Varios científicos descubre cuáles serían las plantas que sobrevivirían ante un desastre planetario. Este posible apocalipsis es una realidad tentativa. ¿Acaso la Tierra no sufre un cambio climático? Una realidad que necesitamos conocer.

También te puede interesar: Apocalipsis: A qué hora se extinguirá la Humanidad según el reloj del fin del mundo

Una investigación publicada en la revista Earth’s Future

Este trabajo fue realizado por científicos de la Universidad de Canterbury. La pregunta de investigación fue la siguiente: ¿si la luz solar fuese escasa, por la contaminación, cuáles plantas podrían quedar como alimento de la humanidad?

Pero, no es solo un colapso de la atmósfera. Los suelos, año tras año, son menos aptos para la siembra. Si la contaminación persiste, la agricultura será una actividad imposible. A su vez, ¿qué hacer si desaparecen insectos polinizadores, como las abejas?

La mayor cantidad de plantas consumidas por los seres humanos dependen de la polinización de las abejas. Pero, estos insectos cada vez son más escasos. Si las abejas dejan de existir, los cultivos comestibles no podrán reproducirse.

algas
Fuente: Blog Esdor

Las algas marinas serían la solución para la humanidad

Hay muchas rutas que llevarían a un “apocalipsis en la Tierra”. Por eso, la gente de la Universidad de Canterbury indagó alternativas. ¿Qué plantas serían útiles? ¿Cómo pueden alimentarse los humanos ante un descalabro de la agricultura

“Invertir en la construcción de granjas de algas marinas podría prevenir la hambruna global en escenarios de reducción abrupta de la luz solar, evitando potencialmente un número significativo de muertes por inanición”, dijo David Denkenberger, profesor de la Universidad de Canterbury.

Las algas son muy resistentes. No requieren de polinización, ni tampoco de suelos como los conocemos. Al estar bajo el agua, la salinidad marina las protege. Además, tienen un excelente contenido alimenticio.

Por otra parte, las algas necesitan de poca luz para hacer fotosíntesis. Esto tendría beneficios para el planeta en general. De hecho, en zonas de Asia (como Japón) ya existen muchos platillos que se elabora con algas como ingrediente medular.


algas_2
Fuente: Revista Mar - Seguridad Social

¿Las algas pueden alimentar a la humanidad?

No por completo… pero, si serían un gran aporte: dotarían de un 45% de la alimentación mundial. ¡Una cantidad interesante! Pero, ¿se puede sustituir la actual dieta por otra con algas? Es una duda que queda abierta.

La realidad es que las algas contienen mucho yodo, por lo que no se recomienda comerlas por tiempo prolongado. Empero, son una solución en caso de emergencia. A su vez, aún no se ha intentado cultivar algas en grandes cantidades.

También te puede interesar: Consejos para incorporar algas marinas en la cocina

¿Suponías que las algas podían ser la salvación de la humanidad? No son una solución absoluta y perfecta, pero hay que tenerlas en cuenta, pues nuestro planeta podría colapsar ante la actual situación del clima.

Fuente:

Noticias Ambientales