Alimentación

Consejos para incorporar algas marinas en la cocina

Aunque estrictamente no sean un vegetal, son conocidas como verduras de mar y pueden usarse en numerosas preparaciones, mejorando su color, sabor y aportando un sinfín de nutrientes.

Victoria Picco

Actualizada 26/02/2020

Alimentación

Consejos para incorporar algas marinas en la cocina

Aunque estrictamente no sean un vegetal, son conocidas como verduras de mar y pueden usarse en numerosas preparaciones, mejorando su color, sabor y aportando un sinfín de nutrientes.

Victoria Picco

Aproximadamente unas 160 especies de algas pueden ser utilizadas para cocinar, pero no todas son fáciles de conseguir. Las más utilizadas en la cocina son las algas nori, el kombu, wakame y el alga dulse.

Su consumo tiene múltiples beneficios y son un ingrediente muy versátil. Sin embargo, no son comunes en la cocina, por lo que incorporarlas a la dieta puede parecer todo un desafío. Aquí te compartimos algunos consejos que te ayudarán a lograrlo.

¿Cómo se clasifican?

La manera más sencilla de clasificar las algas es de acuerdo a su color. De ese modo, encontramos algas verdes, marrones y rojas. Las verdes son las que suelen crecer cerca de la superficie del mar, por ejemplo, la lechuga de mar.

Las marrones son de aguas de profundidad intermedia, por ejemplo, el kombu o el wakame. En cambio, en aguas de mayor profundidad crecen las algas rojas, como el alga nori, famosa por usarse en la preparación de sushi.

a tener en cuenta

Antes de ponernos a experimentar en la cocina, es importante tener en cuenta algunos aspectos. El primero de ellos es que no necesitamos usar grandes cantidades de algas, puesto que son alimentos altamente concentrados en nutrientes y sabor, por lo que una pequeña cantidad es suficiente. Si el sabor del alga pura nos resulta demasiado intenso, podemos triturarla deshidratada y usarlas como especia.

Por otro lado, debes saber que prácticamente todas las algas que se ofrecen en el mercado son cultivadas, por lo que no se corre el peligro de ingerir sustancias nocivas para la salud. Por ejemplo, las algas fucus, kombu, wakame, arame y nori son seguras por su muy bajo aporte de arsénico. Sin embargo, dado su gran contenido de yodo, no se recomienda su consumo en caso de padecer hipertiroidismo.

wakame

¿Dónde las podemos comprar?

Las algas se comercializan frescas, deshidratadas o en polvo, en herboristerías, negocios de comida gourmet, ecológica o vegana o bien en dietéticas grandes.

Usos culinarios

Si vamos a consumir algas frescas, primero debemos ponerlas en remojo para quitar el exceso de sal y yodo, cambiando el agua tres veces para luego ponerlas a hervir. Finalmente, debemos escurrirlas y así ya quedan listas para usarse.

Las algas deshidratadas se pueden añadir directamente a la preparación que incluya un medio líquido, como una sopa, un caldo o un guiso. Para otro tipo de platos, como ensaladas, deben primero hidratarse en agua fría. En este caso, resulta ideal usar pequeñas cantidades de lechuga de mar, dulse, arame o wakame o algas nori.

Para hacer rollitos de arroz, debemos cortar láminas de algas nori en cuadrados y tostar unos segundos en una sartén, a fuego lento y sin aceite. Luego, hacemos bolitas de arroz y cubrimos cada una por arriba y por abajo con cuadraditos del alga tostada. Para terminar pegamos bien y con la mano le damos la forma redonda.

El agar agar, por ejemplo, es usado como reemplazo de la gelatina en recetas vegetarianas, ya que tiene propiedades espesantes o gelificantes. Resulta ideal para elaborar mermeladas, compotas, tartas de fruta, etc.

¿Consumes algas? Comparte tus recetas en los comentarios.


también puede interesarte

Ambiente

La primera especie extinguida de 2020: el pez remo gigante chino

Vivía en el río Yangtsé. La construcción de represas bloqueó los hábitos migratorios del animal y su reproducción.

Salud

8 formas de disfrutar las propiedades terapéuticas de los aceites esenciales

La aromaterapia puede ayudar a relajar, activar o estimular los sentidos. Descubre cómo aplicarla en tu día a día.

Ambiente

La crisis climática y los pesticidas están acabando con las mariposas monarca

Una de las especies más icónicas de Norteamérica ha sufrido un descenso dramático en sus poblaciones como resultado de la acción humana.

Alimentación

Qué alimentos consumir para incorporar proteína vegetal

Desde que la nutrición a base de plantas se volvió popular, empezaron a surgir dudas, y el tema de las proteínas es uno de los que más preocupa. Te ayudamos a entender qué son y cómo obtener todo lo que necesitas.


Otros

Tendencias

Cuántas superlunas habrá durante el resto del año

Este será un año bastante activo para los aficionados de las superlunas. Aquí te contamos cuántas habrá y cuándo podrás verlas.

Hogar

Botellas de amor: una propuesta para reciclar que puedes implementar en casa

Se trata de una forma de reciclar los plásticos para fabricar sillas, mesas o macetas que luego son donadas con fines solidarios.

Entretenimiento

Guardianes de la vida: el nuevo corto de Joaquin Phoenix

Es el primero de 12 cortos que abordarán distintas problemáticas del ambiente. Producido por la organización Mobilize Earth, este film es breve, pero con un mensaje contundente sobre lo urgente que es actuar para salvar al planeta.

share