El próximo 30 de agosto se celebrará el Día Internacional del Puma, un grande felino reconocido como "el arquitecto ancestral" (diría "el arquitecto de los ecosistemas"), cuya presencia se hace notar en varios países de América. Puntualmente en Argentina, se lo puede ver en casi todo el territorio y es una de las especies más emblemáticas de la Patagonia.

En el Noroeste de Santa Cruz, un grupo de investigadores, biólogos y expertos en la materia de la Fundación Rewilding Argentina llevan adelante la admirable labor de ubicar, monitorear y proteger a esta especie ancestral.

Lo cierto es que desde hace siglos los grandes depredadores de la cadena alimenticia han sido atacados por causar miedo en los asentamientos humanos. El exterminio de especies "peligrosas" como los pumas fue por muchos años uno de los principales objetivos del ser humano en la Patagonia. Esto hasta la llegada de grupos conservacionistas como Rewilding Argentina.

View this post on Instagram

REGISTROS DE CÁMARA TRAMPA En enero de 2019 el equipo de Rewilding Argentina realizó la primer captura de puma en el Parque Patagonia. Fue un macho de una edad aproximada de 3 a 4 años, con un peso de 59,8 kg. Este fue el primer puma al cual se le coloco un collar GPS dentro del parque. Gracias a los datos enviados por el dispositivo hemos podido conocer el área que utiliza, que comprende desde el Cañadón Caracoles en campo El Unco hasta el borde de la meseta del Lago Buenos Aires en el campo La Lucha. Estos datos también nos permiten realizar avistajes frecuentes de este animal y poder identificar "clusters" que son agrupaciones de puntos donde los pumas realizan matanzas. La mayoría de estas matanzas son guanacos y en menor medida, choiques y peludos. Aquí podemos observarlo gracias a un registro obtenido por una de nuestras cámaras trampa ubicada en el Cañadón Caracoles. . . . . . . . #rewildingargentina⁠ #rewildingcañadonpinturas⁠ #patagonia⁠ #parquepatagonia⁠ #santacruz⁠ #conservation⁠ #conservationist⁠ #rewilding⁠ #nature⁠ #argentina⁠ #patagoniaargentina⁠ #turismoargentina⁠ #cuarentena⁠ #circuitoparquepatagonia⁠ #ecoturismo⁠ #ecoturism⁠ #tompkinsconservation⁠ #wild⁠ #ruta40⁠ #viveargentina⁠ #tourismargentina⁠ #arg_salvaje⁠ #landscape⁠ #landscapelovers⁠ #fotografos⁠ #viajeros⁠ #puma⁠ #fauna⁠ #chile⁠ #chilechico

A post shared by Parque Patagonia (@parquepatagoniaargentina) on

Conocer para luego proteger

Desde enero del año 2019, el biólogo Emiliano Donadío y su equipo de Rewilding, utilizan tecnología de punta para conocer mejor a estas especies. Con collares satelitales monitorean la actividad de algunos pumas y como interactúan con el resto de la fauna y vegetación.

Mediante estos estudios y algunos anteriores, el equipo ha catalogado al puma como uno de los arquitectos del ecosistema.

Al tener de presa a ciertos animales herbívoros, el puma logra ayudar al equilibrio y crecimiento de la vegetación de la zona. También al diezmar a los ejemplares enfermos o más débiles, causa importantes beneficios a la fauna. Los resultados de estos estudios en pumas han sido documentados y abre puertas a la intervención humana en beneficio de las especies que habitan el lugar.

Desde la Fundación Rewilding Argentina, se llevan adelante muchos proyectos similares a este: la intención de proteger a las especies en peligro y restaurar los ecosistemas para abrir camino a un ecoturismo más sustentable en estos lugares es el motor que los mueve.

puma siendo estudiado
Fotografía de Franco Bucci

Festival digital "Conectados por naturaleza"

A propósito del Día Internacional del Puma, el Parque Patagonia realizará actividades para conmemorarlo. Con el objetivo de celebrar la vida silvestre patagónica, este festival será transmitido por Facebook y YouTube con un cronograma de charlas y show en vivo.

PROGRAMA DEL FESTIVAL

Sábado 17:00 - Magdalena Fleitas con una actividad enfocada a las infancia, la música y la naturaleza.

Sábado 17:30 - Rodrigo Túnica, director del proyecto “Observatorio de Estrellas” en Portal Cañadón Pinturas junto a Arquitectura Slow, nos hablan del primer observatorio de estrellas al aire libre construido en la región.

Sábado 19:00 - Melisa Quintero entrevista a Rodrigo Terrén, Fotógrafo Nocturno, embajador Bioguia, Filósofo y Viajero.

Domingo 17:00 - Entrevista a Tomas Ceppi, Guía de Montaña, Técnico en Turismo y miembro de la Asociación Argentina de Guías de Montaña (AAGM). Embajador regional de patagonia.ar

Domingo 18:00 - Mauro Prati (Coordinador Proyecto Patagonia) mano a mano con Diana Friedrich (Coordinadora Proyecto Patagonia Azul).

Domingo 19:00 - Luis Pavesio entrevista a Sebastián Di Martino, Director de Conservación de Fundación Rewilding Argentina.

¿Qué esperas para celebrar con nosotros?