• Cursos
  • Suscribete gratis a nuestro Newsletter

Ambiente

Qaramta, el caminante: la esperanza de los yaguaretés en el norte argentino

Los yaguaretés, también llamados tigres criollos, son una especie en peligro de extinción y declarados como monumento natural en Argentina.

Julio Sergio Marcano

Actualizada 28/09/2020

Ambiente

Qaramta, el caminante: la esperanza de los yaguaretés en el norte argentino

Los yaguaretés, también llamados tigres criollos, son una especie en peligro de extinción y declarados como monumento natural en Argentina.

Julio Sergio Marcano

El Parque Nacional El Impenetrable, ubicado en la ex estancia La Fidelidad, del Chaco argentino, guarda en sí muchas bellezas y maravillas. A pesar de estar deteriorado por la presencia humana, aún la vegetación y las especies propias de la zona han resistido al paso del tiempo.

Sin embargo, solo algunos ejemplares de yaguaretés sobreviven allí. Uno de ellos es "Qaramta el caminante", principal esperanza de la especie. Sin dudas, uno de los animales símbolos de esta zona y "especie clave" en el ecosistema de la región es este yaguareté o tigre criollo, que en estos días ha visto la oportunidad de recuperar su población prácticamente extinta en el Chaco.

El yaguareté está declarado en Argentina como especie en peligro, y además, está catalogado como monumento natural de la nación. Pero para Sebastián Di Martino, Director de Conservación de Rewilding Argentina, la fauna y los ecosistemas no se salvarán con solo decir que están en peligro.

Desde hace más de 20 años, esta fundación ha intervenido a favor de los ecosistemas, comprando grandes terrenos y donándolos al estado para la creación de parques nacionales.

El gran caminante del chaco

A finales del año 2019, fueron encontradas huellas de lo que parecía ser un ejemplar de yaguareté. A partir de allí, el equipo de Rewilding, a través de cámaras trampa, logró tener las primeras imágenes de este felino del Chaco en estado silvestre. Según su contextura, se presumía que fuera un macho.

Para intentar conocerlo y que se quedara dentro del área protegida, se trasladó hasta el parque a una yaguareté hembra y fue colocada en una jaula para atraerlo. La técnica para llamar la atención del macho funcionó y lograron capturarlo e instalarle un collar satélital para rastrearlo, y así, conocer sus hábitos y ubicación.

Hasta el día de hoy, Qaramta, el caminate (en lengua Qom: el que no puede ser destruido), como fue llamado por los locales, ronda las grandes extensiones del Impenetrable. Y aún más allá, atravesando el río que separa al parque nacional de la provincia de Formosa.

Uno de los motivos por los que Qaramta hace tal recorrido, no se debe en sí a la escasa presencia de fauna en el Impenetrable, al contrario, sí se encuentran presas para su alimentación. Se supone que lo hace en busca de hembras para aparearse.

Gracias al equipo de Rewilding, durante las próximas semanas estará listo un gran corral para juntar a Qaramta y a la hembra en cautiverio. Con la intención de que esta quede en gestación y abrir las posibilidades al crecimiento de la población de yaguaretés en el chaco argentino.

View this post on Instagram

RELACIONES ENTRE QARAMTA Y TANIA: LA CONFIANZA ⠀⠀⠀ Desde la llegada de Tania al Impenetrable, los vínculos entre ella y Qaramta, el último tigre criollo de esta región, se han vuelto más estrechos. ⠀⠀⠀ Qaramta posee un área de acción enorme que abarca buena parte del Parque Nacional El Impenetrable y zonas aledañas de las provincias de Chaco y Formosa. Pero periódicamente visita a Tania, quien casi seguramente, es la única hembra en este inmenso territorio. ⠀⠀⠀ Hasta el momento las interacciones se han realizado reja por medio, pero las posibilidades de junta están cada vez más cerca. ⠀⠀⠀ ________________ ⠀⠀⠀ THE RELATIONSHIP BETWEEN QARAMTA AND TANIA: TRUST ⠀⠀⠀ Since the day Tania arrived at El Impenetrable, her relationship with Qaramta, the last Chacoan tiger, has nothing but consolidated. ⠀⠀⠀ Qaramta's action range encompasses a significant area of El Impenetrable National Park, and adjacent zones in Chaco and Formosa provinces. He visits Tania regularly, since she's probably the only female jaguar inside this vast territory. ⠀⠀⠀ So far, they have interacted across a fence, but the chances of getting together are nearer every day. ⠀⠀⠀ @coqui.capitanich @chacodetodos @turismochaco ⠀⠀⠀ ________________ ⠀⠀⠀ |#Rewilding_Argentina|#ParqueNacional #ElImpenetrable|#Chaco |#Yaguarete |#PantheraOnca |#Jaguar |#OnçaPintada |#Qaramta |#ElEspirituVivoDelImpenetrable |#TaniaYQaramta |#KeyStoneSpecies

A post shared by Fundación Rewilding Argentina (@rewilding_argentina) on

Crecimiento en la vida silvestre

Di Martino deja en claro que este experimento debe ir acompañado de medidas, para evitar que las futuras crías yaguaretés asocien al humano con la provisión de la comida. Por eso, planean el apareamiento en una zona apartada. Dejarán en libertad a Qaramta el caminante y, una vez la hembra tenga a las crías, se espera que esta les enseñe a buscar la comida y cazar. En todo momento el equipo proveerá presas vivas sin que los cachorros lo perciban.

El magnífico trabajo que lleva a cabo la fundación no acaba en liberar a los yaguaretés una vez se encuentren en condiciones de vivir en la naturaleza. Como ha sido con otros animales en el Chaco y distintas partes de Argentina; osos hormigueros, venados de las pampas, pecaríes y guacamayos rojos. Luego de un arduo trabajo, han aprendido a pasar del cautiverio a la libertad.

Pero los esfuerzos de Rewilding no terminan con los yaguaretés: se busca trabajar con la comunidad para cambiar su perspectiva sobre las especies y los ecosistemas. Y convertir a la economía local en una fuente de trabajo para los locales mediante el turismo de observación de fauna.

¿qué te ha parecido esta increíble iniciativa?


Otros

Ambiente

5 especies en peligro que disfrutaron de su hábitat durante la cuarentena

Con las ciudades casi vacías por la cuarentena para evitar contagios de COVID-19, algunos animales dejaron de lado el miedo y disfrutaron del ritmo desacelerado de las urbes.

Ambiente

El loro de Drácula: un ave realmente diferente a las demás

Uno de los loros más sorprendentes del mundo no cuenta con colores alegres. Por el contrario, es negro y rojo, como si hubiera salido de una novela gótica.

Tendencias

5 países en los que puedes ofrecerte como voluntario para cuidar animales

Si eres amante de los animales, te preocupa el cuidado del medio ambiente y te encanta viajar, conoce los países en los que puedes trabajar con animales.

share