La información de que Zimbabue prohíbe la explotación minera ha tomado a muchos por sorpresa. Además, se trata de un decreto aplicado en todas sus reservas naturales; sin dudas una valiente iniciativa, ya que revierte contratos de minería internacional.

La iniciativa es emprendida por la asociación de Abogados Medioambientales de Zimbabue (ZELA), la cual ha argumentado las secuelas ecológicas. Afortunadamente, su querella ha dado resultados.

[También te puede interesar: Dos minas de uranio amenazan España]

el país de África cuenta con un historial negativo en temas ambientales

Es peculiar que esta demanda haya prosperado. Siempre se ha objetado el modo en que esta nación africana maneja los temas ecológicos. Por ejemplo, se ha denunciado la caza y venta de los elefantes en Zimbabue de manera indiscriminada.

Hay que decir que Zimbabue suele tener un turismo importante, relacionado con safaris y tours por sus espléndidos parques naturales. La riqueza natural de su territorio hace que muchos ambientalistas reclamen por un manejo más conscientes de sus espacios.

Una prohibición que anula un convenio con China

Y se añade algo adicional: el gobierno de este país de África había autorizado a la empresa minera china Tongmao Coal Company para sacar carbón del territorio de Zimbabue. Pese a este acuerdo intercontinental, prosperó el buen juicio y la intención de cuidar el medio ambiente.

¿Esta decisión implica un viraje en posturas medioambientales? Sin duda es un excelente precedente. Se espera que se apliquen medidas análogas para la protección de la vegetación y la fauna.

La explotación minera del carbón es una de las más destructivas. Conlleva la destrucción de gran cantidad de parajes. Igualmente, la remoción de capas de tierra necesarias para los ecosistemas. Por eso, la medida adoptada es una iniciativa muy valorada en África.

La minería deber ser vigilada a nivel mundial

Algo que llama la atención es la búsqueda de nuevos minerales. Por ejemplo, se dice que existe una incipiente fiebre del litio. Sucede que el litio es un componente esencial en equipos electrónicos y baterías, siendo por tanto muy bien pagado en la actualidad.

Igualmente, se sabe que existen muchas empresas que destrozan el medio ambiente buscando riquezas del subsuelo. Así se constata no solo en África, sino en América del Sur y en varias islas del océano Pacífico.

[También te puede interesar: Cómo es la vida de los trabajadores de las minas de azufre de volcán Kawah Ijen en Indonesia]

Lo cierto es que la iniciativa de esta nación africana puede repercutir positivamente en otras zonas del mundo. ¡Esperamos que así sea!

¿Es posible frenar los abusos de la minería? Hay que poner empeño para lograrlo. Se necesita consciencia y entender que el ambiente natural debe ser protegido. Cuando tengamos esto claro, de seguro podremos lograrlo. ¡Vamos a hacerlo con éxito!

Fuentes:

Infobae

UPSOCL