Existen solo doce Centros para la Supervivencia de Especies (Centers for Species Survival, CSS) en el mundo, y cada uno es cuidadosamente designado por la Comisión para la Supervivencia de las Especies (CSE) de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), la mayor red de ciencia de conservación global. Fundación Temaikèn alberga el primer y único Centro de su tipo en Argentina, consolidando al país como un importante actor en la conservación de la biodiversidad.

CSS Argentina es un nodo regional que reúne a investigadores locales y de todo el mundo en la realización de estudios y proyectos relacionados con la flora y fauna que integran la Lista Roja de Especies Amenazadas. “Esta designación estratégica permite fortalecer los esfuerzos de conservación en el país y brindar nuestro apoyo técnico y capacitación para implementar estrategias que contribuyen a revertir la desaparición de especies en peligro de extinción”, indica Paula Gonzalez Ciccia, Directora de Conservación e Investigación de Fundación Temaikèn.

SEGUIMIENTO 3

[También te puede interesar: Crisis de agua potable en Uruguay y un gobierno que no reacciona.]

Actualmente, CSS Argentina está trabajando en diversos proyectos de conservación, que incluye la recuperación de las poblaciones del cardenal amarillo, la preservación de especies de flora endémica de la provincia de Misiones, el estudio del huemul en Chubut y la protección del ecosistema de humedales del Delta del Paraná. Todos enfrentan múltiples amenazas ambientales y el Centro desempeñará un papel crucial en su protección y recuperación.

La importancia de contar con un Centro para la Supervivencia de Especies en Argentina radica en el contexto actual de riesgo que enfrenta la biodiversidad. Según la Lista Roja de la UICN, más de 42.100 especies están amenazadas de extinción en todo el mundo. La colaboración a nivel local e internacional es fundamental para enfrentar este desafío y asegurar la supervivencia de nuestra rica diversidad biológica.

REINSERCIÓN VISTA DE CAJÓN DE TRANSPORTE

[También te puede interesar: La joven que emprende para salvar a las abejas y los bosques en Perú.]

El CSS Argentina se une a una red global de Centros distribuidos en diferentes países, que incluye Estados Unidos, Portugal, Singapur, España, Brasil, entre otros. Esta red conecta comunidades de zoológicos, acuarios y jardines botánicos, entre otras instituciones, con el objetivo de promover la conservación de especies en peligro de extinción.

“Nos entusiasma la creación del CSS Argentina, que fortalece nuestra red creciente de aliados en todo el mundo, apoyando el trabajo de más de 8.500 expertos de la Comisión para la Supervivencia de las Especies de UICN en 186 países” expresa Jon Paul Rodríguez, Presidente de la UICN CSE.