Ambiente

El Reino Unido tendrá su primera calle libre de emisiones

Una iniciativa pública para mejorar la calidad del aire hará que una calle de Londres esté temporalmente libre de vehículos de gasolina y diésel.

Waleska Bustos

24/01/2020

Ambiente

El Reino Unido tendrá su primera calle libre de emisiones

Una iniciativa pública para mejorar la calidad del aire hará que una calle de Londres esté temporalmente libre de vehículos de gasolina y diésel.

Waleska Bustos

Una calle en el área del centro de Londres se convertirá en la primera con cero emisiones del Reino Unido, según un anuncio que la Corporación de la Ciudad hizo en su página web. A partir de la primavera de 2020 (marzo), se espera que la calle Beech, una de las principales vías del área de Barbican, solo esté abierta a vehículos, bicicletas y peatones que no generen emisiones.

La calle normalmente experimenta un alto nivel de contaminación del aire porque está en su mayor parte encerrada en un túnel que corre debajo de Barbican Estate. Los ciclistas y los peatones viajan junto a los automóviles en este túnel, y respiran vapores tóxicos.

Para combatir la mala calidad del aire en la zona, las autoridades han decidido establecer un “periodo de prueba” durante el cual la calle Beech estará libre de automóviles de gasolina o diésel las 24 horas del día, todos los días de la semana.

En un trabajo conjunto con el organismo que gestiona el transporte de la ciudad, Transport for London, la ciudad dijo que se colocará una orden de tránsito temporal y se monitoreará el impacto de la decisión sobre la calidad del aire. Se espera ver una mejoría significativa que resulte beneficiosa para la salud de aquellos que circulan por esa calle.

Los vehículos de emergencia, de recolección de basura y los vehículos de entrega aún podrán circular, pero será la única excepción.

¿Prohibición permanente?

La Corporación de la Ciudad de Londres también dijo que espera que el efecto de la prohibición mejore la calidad del aire alrededor de las escuelas cercanas. Si tiene éxito, puede convertirse en una prohibición permanente.

mujer con barbijo y autos de fondo

“Estas medidas son otro paso importante hacia un aire más limpio en la ciudad. Reducir drásticamente la contaminación del aire requiere acciones radicales, y estos planes nos ayudarán a eliminar el aire tóxico en nuestras calles", dijo el presidente del comité ambiental de la Corporación de la Ciudad de Londres, Jeremy Simons, en el comunicado.

"Nadie debería tener que respirar aire sucio, y continuaremos tomando medidas audaces y ambiciosas para garantizar la protección de la salud de los londinenses", añadió. El esquema consiste en alinear los niveles de dióxido de nitrógeno en Beech Street con las pautas de calidad del aire establecidas por la Unión Europea y la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Las autoridades de Londres han trabajado para mantenerse en línea con los niveles aceptables de contaminación atmosférica recomendados por varios años.

En 2017, la ciudad violó los límites anuales de contaminación del aire a solo cinco días del año nuevo. Desde entonces, las acciones han mejorado un poco las cosas, pero 2 millones de personas aún viven con niveles de contaminación por encima de los límites legales, según informó The Guardian.


también puede interesarte

Ambiente

Tierra del Fuego: la provincia Argentina que busca estar libre de plásticos

Algunos sectores de la provincia ya cuentan con normativas que prohíben los plásticos de un solo uso dentro de los locales gastronómicos.

Tendencias

¿Basta con lo que se aprende en la escuela para proteger el medioambiente?

Muchos alumnos se manifiestan a favor de la protección del clima y la sostenibilidad desde el año pasado. Una norma de la ONU recomienda a diferentes países establecer los temas que se deben enseñar en las escuelas.

Tecnología

Calefacción sin carbón, petróleo y gas: ¿cómo funciona?

No queremos congelarnos en invierno. La mayoría de sistemas de calefacción en todo el mundo todavía funcionan con carbón, petróleo o gas. Esto produce mucho CO2 y afecta al clima. ¿Qué alternativas hay para el futuro?

Alimentación

Alimentación consciente: qué es y cómo llevarla a cabo

¿Qué comemos? ¿Por qué? ¿Cada cuánto? ¿Qué impacto tiene en nuestro cuerpo y en el planeta nuestra dieta? Nuestra alimentación es una toma de decisiones constante y es importante saber.


Otros

Tendencias

Ropa usada: un mercado en crecimiento que cuida el planeta

La industria de la moda es la segunda más contaminante del mundo. Ante esta realidad, quienes se preocupan por el ambiente buscan alternativas de menor impacto a la hora de vestirse. Darle otra oportunidad a las prendas es una de ellas.

Ambiente

Greta Thunberg en Davos: “Me pregunto qué le dirán a sus hijos ante este caos”

Durante su intervención en el Foro de Davos, la joven activista arremetió contra los líderes mundiales por haberse "rendido" en la lucha contra el calentamiento global y por haber antepuesto los intereses económicos a la transición ecológica.

Ambiente

China prohibirá este año las bolsas de plástico en las principales ciudades

Las autoridades chinas aprobaron un plan para reducir los plásticos de un solo uso.

share