En las últimas horas se dio a conocer una iniciativa que tiene como objetivo reintroducir a los mamíferos en las tierras salvajes de Mozambique. ¡Llevan más de cuarenta años en peligro! Por esa razón, los principales motivos son: dar nueva vida a parques nacionales e impulsar el ecoturismo.

¿Sabías que la guerra civil duró 15 años en Sudáfrica? Esto provocó la pérdida de vida silvestre durante décadas. Por fortuna, varios ejemplares de rinocerontes blancos y negros fueron rescatados en el continente africano, sedados, y luego trasladados al Parque Nacional de Zinave situado en el centro-sur de Mozambique.

Por supuesto, durante el trayecto recibieron atención de médicos especialistas, además cabe destacar que en esta reserva de 400 mil hectáreas se espera que los rinocerontes prosperen en los próximos años.

También te puede interesar: Nació la primera cría albina de una tortuga gigante de Galápagos

¡Los rinocerontes vuelven a la naturaleza!

Tomando como referencia las palabras de Kester Vickery, conservacionista que supervisa el traslado junto a Peace Parks Foundation: “Los rinocerontes son una parte importante del ecosistema, y esta es una de las razones por las que los estamos moviendo tan lejos y haciendo este semejante esfuerzo para traerlos”, indicó la agencia Reuters.

El referente ambiental, hizo hincapié en que, durante los próximos dos años, se trasladarán más de 40 rinocerontes a Mozambique y se sumarán a los 2.300 animales de otras especies que ya fueron reintroducidas. ¡Una noticia digna de destacar!

Con respecto a la campaña, señalaron que forma parte de una iniciativa que busca salvar a las especies en peligro de extinción reubicándolas en refugios seguros, donde tengan la oportunidad de aumentar su población.

“Estamos esparciendo nuestros huevos y poniéndolos en diferentes cestas”, informó Vickery, y aseguró que espera ver una próspera población de rinocerontes blancos en Zinave en 10 años.

La vida como mercancía

En las últimas décadas, la extinción de especies se ha acelerado a pasos agigantados. Tal es así que los científicos han alertado que nos encontramos ante la sexta extinción más grande de la historia de la Tierra. Puntualmente, un estudio publicado en The Royal Society, anunció que más de 300 especies de mamíferos podrían desaparecer debido a la caza furtiva.

Se trata de un negocio sangriento que involucra a diversos actores de la sociedad a costa del sufrimiento de seres vivos que quedan sujetos a la avaricia humana.

Teresa Gil, portavoz del programa de Especies de WWF en exclusiva para National Geographic confesó lo siguiente:

“Se calcula que el tráfico mueve entre 8.000 y 20.000 millones de euros al año y no tiene nada que envidiar al tráfico de drogas o de armas. Está llevando a la extinción a cientos de animales y plantas; y es la segunda amenaza para la biodiversidad, después de la destrucción del hábitat”. ¡El impacto es dramático!

Créditos: Reuters
Créditos: Reuters

En este sentido, es menester contar con el compromiso e implementación de leyes restrictivas que den freno a la caza deportiva y al tráfico ilegal de animales. De lo contrario, la amenaza ambiental se potenciará y, por ende, la extinción de todas las especies se dará a corto plazo.

Otro artículo para leer: [VIRAL] Debía dibujar seres vivos y no vivos: su respuesta fue enternecedora

“El declive incesante de los mamíferos sugiere que se perderán muchos de los servicios ecológicos y socioeconómicos vitales que proporcionan estas especies, lo que podría cambiar irrevocablemente los ecosistemas” afirman los expertos.

¡Existen muchos motivos para conservar y proteger especies! ¡Podemos hacerlo!