Los elefantes asiáticos (Elephas maximus) actualmente se encuentran en un estado de conservación muy delicado. Es por eso que el rescate de una cría de esta especia es una excelente noticia.

Un grupo de conservacionistas birmanos dedicados al cuidado de elefantes salvó al pequeño de cuatro meses, a quien han llamado Ayeyar Sein. El nombre proviene de la tradición de dar a los huérfanos el primer nombre del estado donde fueron encontrados.

[También podría interesarte: Dinamarca liberará a los últimos 4 elefantes de circo y planea hacer lo mismo con los demás animales]

La cría tiene una férula hecha de bambú y vendas de tela en la pata delantera izquierda para tratar una herida que le impide caminar con normalidad.

El elefante fue rescatado el mes pasado de una trampa puesta por cazadores en el bosque de la región sudoeste de Ayeyarwaddy, Myanmar, y ahora está siendo atendido por personal del santuario de elefantes de Wingabaw.

"Cuando llegó al campamento el mes pasado, le dolía mucho la pierna", dijo Than Naing Oo, el veterinario del lugar. "Ahora está mejorando, lo tratamos con medicamentos dos veces al día".

El especialista indicó que no fueron capaces de ubicar a los padres de Ayeyar Sein en las cercanías de la trampa, y sospecha que probablemente fueron asesinados por cazadores furtivos.

[También podría interesarte: El polémico motivo por el que Botsuana volvió a permitir la caza de elefantes]

Los cazadores furtivos matan a los elefantes por sus colmillos y piel, que se utilizan para hacer joyas y para la medicina tradicional, entre otras cosas.

"El gran desafío para nosotros al cuidar a los elefantes bebés es mantenerlos con vida", dijo Shwe Yi Win Htet, gerente del campamento, y agregó que lamentablemente dos elefantes jóvenes habían muerto bajo su cuidado.

Elefante con su cría
A su paso, los elefantes abren claros en los bosques que son utilizados por otras especies como corredores. Además, facilitan el crecimiento de nuevas plantas.

No tienen madres para alimentarlos y, en cambio, consumen leche en polvo. Es por eso que todos los cuidamos con mucho cuidado”, dijo. “Nuestra prioridad es prolongar sus vidas”, concluyó.

El campamento de elefantes de Wingabaw es un refugio administrado por el gobierno. Actualmente, 20 elefantes rescatados de situaciones similares están bajo sus cuidados. Ocho de ellos son bebés elefantes huérfanos. La cría de cuatro meses crecerá con ellos cuando su lesión sane.

[También podría interesarte: Conoce el primer hospital para elefantes maltratados]

Hay alrededor de 1.400 a 2.000 elefantes silvestres en Myanmar, con aproximadamente 5.000 en condiciones de cautiverio similares a las de Ayeyar Sein, según indica el Instituto Smithsonian de Conservación Biológica.

Elefante asiático

¿Cuál es el estado de los elefantes en Asia?

Actualmente, pueden hallarse poblaciones de elefantes asiáticos, el mamífero de mayor tamaño del continente, en Sri Lanka, India, Bangladesh, Malaca, Sumatra y Borneo. El informe del Instituto Smithsonian destaca que la caza furtiva se ha convertido en una crisis de conservación en Myanmar.

[También podría interesarte: 10 cosas que hacen a los elefantes animales extraordinarios]

Solían cubrir una buena parte del continente asiático, pero su presencia ha ido disminuyendo y hoy están considerados como una especie en peligro de extinción.

Están en la categoría “En Peligro”, según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, que se encarga de estudiar el estado de conservación de las especies del mundo.

Fuente:

Reuters