Aunque hace algunos años parecía prácticamente imposible, el sueño de todo ambientalista está a punto de hacerse realidad. Se trata de la fabricación de botellas PET sostenibles que servirán para sustituir los plásticos de un solo uso.

Así es, el Grupo Suntory lanzó su primer prototipo de botellas PET 100% vegetal, con el objetivo de distribuir el producto terminado a nivel mundial. Contribuyendo de esta manera, con la disminución en el uso de botellas de plástico convencionales.

¿Quiénes son los creadores del primer prototipo de botellas PET 100% vegetal?

Sin dudas, es una grandiosa noticia que sea ha dado a conocer recientemente, se trata del primer prototipo de botellas PET. El mismo se caracteriza por ser 100% vegetal, sin ningún tipo de componente de plástico. Lo que significa que son botellas sostenibles que ayudan a proteger el medio ambiente.

El desarrollo del este primer prototipo pertenece al reconocido Grupo Suntory, quienes lideran varias marcas en todo el mundo. La meta de Suntoy es iniciar la pronta distribución de las botellas PET tan pronto como sea posible. Estimando que para el año 2030 sus botellas sostenibles, ya estarían comercializándose a nivel mundial. De este modo, se pondría fin al uso de plástico virgen fabricado a base de petróleo.

La fabricación del primer prototipo de botellas 100% vegetal, se ha convertido en un gran logro para el Grupo Suntory. El prototipo es resultado del trabajo en conjunto con Anollotech, una compañía de origen estadounidense especializados en tecnología sustentable. Esta empresa tiene como una de sus metas, lograr promocionar la economía circular del plástico. A través del desarrollo de una gran variedad de materiales totalmente sostenibles.

Para fabricar el PET, existen dos materiales base que son fundamentales, el ácido tereftálico (PTA) y monoetilenglicol (MEG). El PET se consigue al combinar un 70% del primero, con un 30% del segundo por medio de un proceso específico.

En este sentido, el primer prototipo de botellas PET 100% vegetal se ha construido gracias a la última tecnología de la compañía Anellotech. El método consiste en el uso de un paraxileno de procedencia vegetal obtenido de astillas de madera. Una vez obtenido es reconvertido en ácido tereflático o PTA también de origen vegetal.

Lo siguiente es combinarlo con el monoetilenglicol o MEG de procedencia vegetal preexistente. Este último es fabricado por el Grupo Suntory y se obtiene a partir de la melaza que dicha compañía lleva desarrollando en el país nipón desde el año 2013. Se trata de un trabajo junto con una marca conocida como Suntory Tennesui.

¿Cuál es la importancia del prototipo de botellas PET de origen vegetal?

botellas pet

El director ejecutivo de Suntory Monozukuri Expert Ltd, Tsunehiko Yokoi ha comentado acerca de la importancia del prototipo de botellas PET. En primer lugar el director ha dicho que están realmente encantados con el desarrollo de este nuevo prototipo. Ya que significa que cada vez están un paso más cerca de su propósito.

También destaca la importancia de la nueva tecnología con la que se ha logrado el desarrollo de las botellas PET. El ácido tereftálico se obtiene desde una biomasa no alimentaria, evitando así cualquier competencia con la cadena de alimentos. En el caso del MEG, este se produce a través de materia primas del mismo tipo, es decir, no alimentarias.

A través de dicha tecnología, el Grupo Suntoy espera alcanzar su meta de usar nada más que plástico reciclado o materia prima 100% vegetal. De hecho, la empresa nipona ya está trabajando conjuntamente con la gran mayoría de sus marcas, para lograr el objetivo lo más pronto que sea posible.

Por ejemplo, la marca Schweppes ya ha comenzado a reemplazar las anillas de plástico situadas en las latas, por una de cartón. El embalaje secundario es fabricado con un 50% de materia prima reciclada, mientras que el packaging que usan es reciclable en su totalidad. Se espera que para el próximo año 2022, todas sus botellas PET sean producidas únicamente con materiales reciclados o de origen vegetal.

La compañía sigue manteniendo la firme creencia de que el plástico reciclado responsablemente, es esencial en la producción de varias bebidas. Cabe recordar que el prototipo de botellas PET se produce con astillas de madera y melaza. Una vez finalizado su uso, vuelven a reciclarse para continuar el mismo ciclo.

Es un paso muy importante para el futuro, ya que más adelante la compañía combinará su nuevo bioplástico con otro obtenido de residuos post-consumo. Permitiendo que así, la reducción de botellas convencionales que usan derivados del petróleo como materia prima base. Lo que a su vez, también provocaría la disminución de las emisiones de gases de efecto invernadero. Ayudando al cuidado del medio ambiente, sin tener que sacrificar la calidad de los productos pensados para el consumidor.

¿Qué son las botellas PET?

Luego de conocer los detalles acerca del primer prototipo de botellas PET 100% vegetal, ahora es tiempo de adentrarnos un poco más en el tema. En este caso, que son las botellas PET y por supuesto, cuáles son sus beneficios medioambientales.

Ahora bien, uno de los materiales más usados en la fabricación de botellas de plástico, se conoce como PET. También conocido como Tereftalato de polietileno utilizado desde el año 1976 para envasar diversas bebidas carbonatadas. Es un material bastante resistente, no es costoso y lo más importante, es muy fácil de reciclar, lo que es bueno para el medio ambiente.

Diferenciar entre las botellas PET y las de plástico común es muy sencillo, ya que las primeras poseen ciertas características. Entre las más importantes se encuentra una mayor transparencia, son más flexibles y pesan menos que otras botellas. Además, su fabricación está pensada para no alterar el sabor u olor de cualquier contenido que se vierta en su interior.

Aunque el método más fácil para identificar las botellas PET, es buscando un símbolo específico que se encuentra en botella. Se trata de un triángulo Mobius formado por tres flechas que simbolizan los tres pasos elementales durante el proceso de reciclaje. Aparte, dentro de dicho símbolo se puede observar un número uno.

El reciclaje de botellas PET requiere de algunos pasos muy importantes, sin embargo, lo primero siempre será depositar las botellas en los contenedores que corresponden. Luego de esto, los encargados de su recolección las llevarán a una fábrica para comenzar el proceso de reciclaje. La intención de esto volver a usar el plástico en la fabricación de envases y repetir el procedimiento cuantas veces sea posible.

¿Cuáles son los beneficios de las botellas PET para el ambiente?

botellas pet

La fabricación es este tipo de botellas cuenta con un gran número de beneficios que favorecen al cuidado de medio ambiente. Uno de estos, es que las botellas PET están hechas con uno de los materiales más reciclables en todo el mundo.

Aunque no se recomienda usar demasiadas veces la misma botella, por lo que es mejor colocarlas dentro de un contener para su posterior reciclaje. De esta forma, se producen más botellas PET completamente nuevas, conservando todas sus características.

Las botellas PET no solo son fabricadas con el material más reciclable en el mundo, existen otros aspectos que juegan a su favor. Y es que los recursos necesarios en la elaboración de estas botellas, es significativamente menor que otras botellas. Lo mismo ocurre con la huella de carbono, cuyo nivel es inferior en comparación con otros casos.

Otro de los aspectos positivos de estas botellas, es que son bastante ligeras, esto permite que transportarlas sea aún más eficiente. Esto significa, que las emisiones de CO2 se ven disminuidas considerablemente, ya que se usa menos gasolina y las llantas resisten más tiempo.

El uso de botellas PET representa un paso importante en lo que se refiere al cuidado del planeta. Más allá de los beneficios, es esencial concientizar a la población para sustituir las botellas de plásticos de un solo uso. Pero eso es apenas el principio, las grandes compañías también deben unirse a este cambio para sustituir el plástico convencional que tanto daña al medio ambiente.

Este es uno de los propósitos del Grupo Suntory que quiere cambiar las cosas con el desarrollo de su botella PET 100% vegetal. Aunque por ahora se trata de un primer prototipo, la meta es alcanzar su comercialización masiva para el año 2030. Lo que significa, que el sueño de usar botellas sostenibles en todo el mundo, pronto dejará de ser un sueño para convertirse en realidad.

[También te puede interesar: Estas botellas de shampoo están hechas completamente de jabón para no generar desechos plásticos]

Fuentes: Residuos profesional, LaVoz, Solucionverde.