En los parques nacionales de Tailandia se prohíbe el uso de protectores solares con químicos que dañen a los arrecifes de coral. Es una ley que entró en acción el reciente 4 de agosto y ya tiene plena vigencia.

También te puede interesar: Estos son los increíbles secretos sobre la personalidad de tu perro que revela la posición en la que duerme

Tailandia y sus arrecifes coralinos

El Golfo de Tailandia es de los más famosos en los litorales del Pacífico. Cuenta con excelentes playas. De hecho, el conocido actor Leonardo DiCaprio filmó una película llamada “La Playa” en esa nación.

Igualmente, ocurre que la biodiversidad marina en tailandesa es de las más interesantes del mundo. Sus grandes arrecifes son muy hermosos, pero están en peligro debido a la contaminación y a la gran cantidad de desperdicios.

En una medida extrema, los tailandeses optaron por enviar por correo postal la basura que los turistas dejen en sus parques. Una manera de castigar a quienes dejen desperdicios en territorio tailandés.

Ahora, se opta por cortar el uso de los bloqueadores de sol. Estas sustancias pueden quedar en el agua y ser tóxicas, causando severos daños en los corales. Ante esta causa, los tailandeses vetaron su utilización.

protector solar

¿Por qué se prohíben los protectores solares?

La causa principal es que tienen oxibenzona, octinoxato, 4-metilbencilideno alcanfor y butilparabeno. Son sustancias muy nocivas para los arrecifes, siendo urgente evitar que caigan al agua.

Los turistas usan estos protectores solares debido al fuerte sol tailandés. No obstante, al nadar dejan residuos de sustancias dañinas que llegan a los corales. El resultado es una contaminación nociva para estos ecosistemas.

La prohibición de protectores solares se implementó también en la República de Palau y Micronesia. Paulatinamente, es posible que dejen de utilizarse debido las sustancias nocivas que contienen.

Muchos consideran que se trata de una medida exagerada. No obstante, también hay quienes creen que es una opción necesaria. Los humanos causan muchos estragos de la naturaleza sin darse cuenta.

El turismo tailandés es una actividad muy importante

Es el país asiático con más afluencia de turismo. Su economía depende mucho de esta actividad. No obstante, a los tailandeses no les ha temblado el pulso para poner coto a la actividad sin freno de los turistas.

Por ejemplo, la nación ha planteado cerrar sus parques nacionales durante algunos meses. De esa manera, hacen labores de mantenimiento y permiten la recuperación de la naturaleza. Son meses donde no habrá turistas.

También te puede interesar: Comunidades rurales: un modelo de vida para el desarrollo sostenible

¿Estás de acuerdo con esta medida? Los bloqueadores solares son muy frecuentes y mucha gente no sabe lo dañinos que son. Este tipo de medidas son un tanto radicales, pero necesarias para cuidar la naturaleza.

Fuente:

ACTUALIDAD