Las estadísticas ya son alarmantes: más de 2,4 millones de enfermos en Tailandia por contaminación del aire. Es lo que se suma en 2023, es decir, en apenas el primero tercio de este año. Una situación que debe atenderse.

[También te puede interesar: Cambio climático: conoce las causas y consecuencias de este fenómeno.]

¿Qué sucede con el aire en Tailandia?

El problema de la contaminación de la atmósfera es muy acentuado en Asia. No solo es cuestión de Tailandia, sino que todo el Lejano Oriente padece de esta problemática, lo cual se convierte en problema de salud.

En el caso tailandés, el principal factor son las quemas de zonas boscosas. La zona es deforestada con incendios, no solo en Tailandia, sino por sus países vecinos. Los vientos arrastras el aire turbio hacia ese país.

Pero, la escasez de árboles ahora tiene repercusiones. No solo se trata del proceso de intercambio entre dióxido de carbono y oxígeno, sino de que las ramas vegetales sirven como filtro a las partículas en el ambiente.

Los ingresos hospitalarios ascendieron a 184.000 en una semana

Ocurrió a inicios de abril de 2023. Opas Karnkawinpong, ―secretario permanente del Departamento de Salud Pública en Tailandia― dio el anuncio. Una situación que merece plena atención gubernamental.

¿Qué padecimientos tienen las personas? Los síntomas más detectados son: problemas para respirar, dermatitis, dolor de garganta, ronquera, inflamación y enrojecimiento ocular. Trastornos derivados de la contaminación.

La densidad de la polución es muy alta. Los niveles de partículas en el aire son 16 veces más altas que las indicadas como tolerables por la Organización Mundial de la Salud. ¡Estamos hablando de 16 veces más concentración!

El portal IQAir [que mide la polución del aire en varias zonas del mundo] anunció que el caso tailandés es demasiado superlativo. Literalmente, la gente respira polvo y smog más que oxígeno en sus tareas cotidianas.

En Tailandia, la gente debe andar con mascarillas. Pero no por el tema del coronavirus, sino para filtrar el aire. Y es que es evidente la extraña neblina anaranjada, la cual se posiciona sobre las calles y las edificaciones.

La ciudad más contaminada es Chiang Mai

Situada al norte, tiene impactadas imágenes de un ambiente nada respirable. Pero, también se informó de una espesa capa de neblina en Bangkok. Una situación que parece estarse saliendo de control en este año 2023.

[También te puede interesar: El cáncer de mama supera al de pulmón como la variante más común de la enfermedad.]

¿Qué hacer ante el problema de la contaminación en Tailandia? Si bien, la principal causa son los incendios forestales; sucede que la industria de esa nación también es muy contaminante. La solución pasa por un cambio integral.

Fuente: MSN