En este texto, vamos a contestar la pregunta acerca de qué tan efectivas son las plantas para purificar el aire de tu casa. Las plantas requieren de varios cuidados, pero a cambio aportan muchas cosas importantes.

También te puede interesar: Plantas medicinales: para qué se usan, beneficios y métodos para su consumo.

La contaminación del aire interior es poco regulada

Cuando se habla de “contaminación del aire”, suele versarse sobre los ambientes externos. Rara vez se hacen estudios acerca de la calidad del aire en recintos interiores. Una realidad que tienen varias consecuencias.

Además, esta contaminación del aire interno parece revisarse solo en casos extremos. Plantas de producción, laboratorios, sitios cerrados con emanaciones peligrosas. Pero, una duda interesante es: ¿qué pasa en ambientes domésticos?

En los hogares, las plantas han sido una alternativa para mantener el aire más puro. Pero: ¿son en verdad efectivas? Se expenden aparatos llamados “purificadores de aires”, que supuestamente hacen esta tarea de modo muy exitoso.

plantas casa AdobeStock_611063815

¿Cómo las plantas ayudan a purificar el aire?

Las plantas suelen estar presentes en los hogares. La gente gusta de tener plantas, bien sea en macetas o en ventanas. Veremos, a continuación, algunas informaciones sobre la utilidad de las plantas para purificar el aire.

- Las plantas absorben el dióxido de carbono. Por lo tanto, permiten el sano balance entre oxígeno y CO2 en cualquier entorno.

- Las tierra y el compost, que alimentan las raíces de la planta, llegan a captar más contaminantes que las misma planta.

- El gran problema es la cantidad: se necesitaría una enorme cantidad de plantas para eliminar el CO2 de una habitación. Por eso, se habla de que deben existir “paredes verdes”, llenas de plantas, para cumplir esta función.

- Las plantas ofrecen frescura. Por eso, se recomiendan mezclar sistemas mecánicos de purificación de aire junto con plantas. Hay que recordar que las plantas regresan oxígeno a cambio de absorber el CO2.

- En algo que sirven las plantas es en actuar de filtro. Un balcón, o ventana, con gran cantidad de plantas sirve para filtrar el aire que entra desde el exterior.

plantas casa233333 AdobeStock_621071443

¿Son eficientes las plantas para purificar el aire interno?

La realidad es que colaboran con esta faena, pero no pueden hacerla completa por su cuenta. Lo ideal es combinar plantas con otros mecanismos. El asunto es la cantidad: se requieren gran cantidad de especies vegetales para limpiar el aire.

También te puede interesar: No todo va en tierra: 9 hierbas que también crecen en el agua.

¿Qué se deduce de esta noticia? Pues, que las plantas son muy valiosas. La destrucción de ámbitos con árboles y otras plantas es un peligro. Se requiere mantener muchas hectáreas de bosques para que el aire de la Tierra sea sano y respirable.

Fuente: BBC.