La problemática de los desechables de un solo uso, especialmente los plásticos, afecta a todo el mundo. El consumo de este material altamente tóxico ha generado un exceso de contaminación en los últimos 50 años.

Frente a esta situación de alerta, varios países y ciudades del mundo han tomado medidas para erradicar los plásticos de un solo uso o, al menos, intentar disminuir su fabricación y su consumo. Una vida sin plásticos es posible, pero se necesita un cambio de conciencia a nivel global.

En Argentina, la provincia de Tierra de Fuego busca estar libre de plásticos, y ya ha accionado en esa dirección. Gracias al movimiento ambientalista A Limpiar Ushuaia, el Concejo Deliberante aprobó por unanimidad la ordenanza municipal que prohíbe el uso de plásticos de un solo uso en los comercios gastronómicos de la capital fueguina, Ushuaia.

La campaña, que sigue desarrollando el movimiento, se llama “Patagonia o Plástico” y tiene como objetivo a largo plazo eliminar el 100% de los productos de este material, además de concienciar sobre el impacto que tienen en el medio ambiente los hábitos de consumo individuales y colectivos.

La ordenanza, que ya se encuentra en plena vigencia, no permite el uso ni la entrega de sorbetes, bandejas, platos, vasos, revolvedores o vajilla fabricados con plástico desechable dentro de los locales culinarios. La multa por el incumplimiento de esta normativa puede alcanzar hasta los 90 mil pesos argentinos.

ushuaia

Para promover su cumplimiento, el Municipio de Ushuaia deberá generar campañas de reducción y reutilización de productos desechables e impulsar la implementación de precios diferenciales para la recarga en el mismo recipiente de bebidas o alimentos que se expenden en envases desechables.

En la misma provincia, la localidad de Río Grande también se comprometió con la reducción de los plásticos descartables y aprobó la misma ordenanza que la capital vecina. En la ciudad de Tolhuin también se ha presentado el proyecto, con el objetivo de que toda la provincia de Tierra del Fuego viva sin plásticos y reduzca su huella plástica en el planeta.

En Argentina, solo se encuentran ordenanzas similares en las ciudades de Pinamar y Villa Gesell, en la provincia de Buenos Aires. Lo que lleva a pensar que se necesitan más movimientos ambientales que impulsen nuevas medidas para mitigar los efectos del cambio climático en todo el país.

Si te encuentras en una ciudad donde las medidas para concienciar y reducir el uso de plásticos todavía no se han implementado, recuerda que la acción individual también es necesaria y contribuye a generar un cambio.

Evitar el consumo de plásticos, limpiar y organizar limpiezas en tu barrio, generar conciencia acerca de la importancia de separar y reducir los residuos son algunas de las iniciativas que puedes tomar para ayudar a disminuir el estado de emergencia climática.

¿EXISTEN NORMATIVAS PARA EVITAR EL PLÁSTICO EN LA CIUDAD DONDE VIVES? ¡CUÉNTANOS EN LOS COMENTARIOS!

Fuentes:

Unplastify

La Voz