Ambiente

Tierra del Fuego: la provincia Argentina que busca estar libre de plásticos

Algunos sectores de la provincia ya cuentan con normativas que prohíben los plásticos de un solo uso dentro de los locales gastronómicos.

Celeste Condoleo

24/01/2020

Ambiente

Tierra del Fuego: la provincia Argentina que busca estar libre de plásticos

Algunos sectores de la provincia ya cuentan con normativas que prohíben los plásticos de un solo uso dentro de los locales gastronómicos.

Celeste Condoleo

La problemática de los desechables de un solo uso, especialmente los plásticos, afecta a todo el mundo. El consumo de este material altamente tóxico ha generado un exceso de contaminación en los últimos 50 años.

Frente a esta situación de alerta, varios países y ciudades del mundo han tomado medidas para erradicar los plásticos de un solo uso o, al menos, intentar disminuir su fabricación y su consumo. Una vida sin plásticos es posible, pero se necesita un cambio de conciencia a nivel global.

En Argentina, la provincia de Tierra de Fuego busca estar libre de plásticos, y ya ha accionado en esa dirección. Gracias al movimiento ambientalista A Limpiar Ushuaia, el Concejo Deliberante aprobó por unanimidad la ordenanza municipal que prohíbe el uso de plásticos de un solo uso en los comercios gastronómicos de la capital fueguina, Ushuaia.

La campaña, que sigue desarrollando el movimiento, se llama “Patagonia o Plástico” y tiene como objetivo a largo plazo eliminar el 100% de los productos de este material, además de concienciar sobre el impacto que tienen en el medio ambiente los hábitos de consumo individuales y colectivos.

La ordenanza, que ya se encuentra en plena vigencia, no permite el uso ni la entrega de sorbetes, bandejas, platos, vasos, revolvedores o vajilla fabricados con plástico desechable dentro de los locales culinarios. La multa por el incumplimiento de esta normativa puede alcanzar hasta los 90 mil pesos argentinos.

ushuaia

Para promover su cumplimiento, el Municipio de Ushuaia deberá generar campañas de reducción y reutilización de productos desechables e impulsar la implementación de precios diferenciales para la recarga en el mismo recipiente de bebidas o alimentos que se expenden en envases desechables.

En la misma provincia, la localidad de Río Grande también se comprometió con la reducción de los plásticos descartables y aprobó la misma ordenanza que la capital vecina. En la ciudad de Tolhuin también se ha presentado el proyecto, con el objetivo de que toda la provincia de Tierra del Fuego viva sin plásticos y reduzca su huella plástica en el planeta.

En Argentina, solo se encuentran ordenanzas similares en las ciudades de Pinamar y Villa Gesell, en la provincia de Buenos Aires. Lo que lleva a pensar que se necesitan más movimientos ambientales que impulsen nuevas medidas para mitigar los efectos del cambio climático en todo el país.

Si te encuentras en una ciudad donde las medidas para concienciar y reducir el uso de plásticos todavía no se han implementado, recuerda que la acción individual también es necesaria y contribuye a generar un cambio.

Evitar el consumo de plásticos, limpiar y organizar limpiezas en tu barrio, generar conciencia acerca de la importancia de separar y reducir los residuos son algunas de las iniciativas que puedes tomar para ayudar a disminuir el estado de emergencia climática.

¿EXISTEN NORMATIVAS PARA EVITAR EL PLÁSTICO EN LA CIUDAD DONDE VIVES? ¡CUÉNTANOS EN LOS COMENTARIOS!

Fuentes:

Unplastify

La Voz


también puede interesarte

Tendencias

¿Basta con lo que se aprende en la escuela para proteger el medioambiente?

Muchos alumnos se manifiestan a favor de la protección del clima y la sostenibilidad desde el año pasado. Una norma de la ONU recomienda a diferentes países establecer los temas que se deben enseñar en las escuelas.

Tecnología

Calefacción sin carbón, petróleo y gas: ¿cómo funciona?

No queremos congelarnos en invierno. La mayoría de sistemas de calefacción en todo el mundo todavía funcionan con carbón, petróleo o gas. Esto produce mucho CO2 y afecta al clima. ¿Qué alternativas hay para el futuro?

Salud

Ashtanga vinyasa yoga: una práctica intensa y con muchos beneficios

Esta práctica, que cada vez gana más popularidad, fomenta la fuerza y la resistencia. Conoce sus ocho puntos clave.

Ambiente

América Latina, unida para conservar la biodiversidad

El Convenio sobre la Diversidad Biológica (CDB) de la ONU pretende proteger el 30% del planeta en 2030. En América Latina, una de las regiones más biodiversas del planeta, se aúnan esfuerzos para lograr esta meta.


Otros

Alimentación

Alimentación consciente: qué es y cómo llevarla a cabo

¿Qué comemos? ¿Por qué? ¿Cada cuánto? ¿Qué impacto tiene en nuestro cuerpo y en el planeta nuestra dieta? Nuestra alimentación es una toma de decisiones constante y es importante saber.

Tendencias

Agenda semanal

Una guía para que participes de actividades sostenibles. Si tienes otros eventos o acciones para incluir en la lista, puedes escribirnos a [email protected]

Tendencias

Ropa usada: un mercado en crecimiento que cuida el planeta

La industria de la moda es la segunda más contaminante del mundo. Ante esta realidad, quienes se preocupan por el ambiente buscan alternativas de menor impacto a la hora de vestirse. Darle otra oportunidad a las prendas es una de ellas.

share