Salir a recorrer el mundo es el sueño de muchas personas más allá de su edad; y no solo una fantasía de adolescentes como algunos suelen creer: ¡muchas familias también desean hacerlo! Viajar con niños implica también un aprendizaje para ellos y les revela que el mundo tiene lugares preciosos en cada rincón, esperando por ser encontrados. 

Éste fue el caso de Brett y Kira Belen, una pareja de Estados Unidos que decidió reacondicionar un VW Bus para poder viajar junto a sus hijos y recorrer los sitios más bonitos de su país. 




Convierten una furgoneta VW en eléctrica con un gran panel solar

Pero el proyecto fue aun más ambicioso que una simple remodelación: ¡en la transformación la pareja convirtió la furgoneta en eléctrica! 

Porque la idea inicial fue que, además de poder funcionar como una pequeña casa móvil, la furgoneta se alimentara exclusivamente con luz solar y fuera, además, eficiente para abastecer las necesidades de la familia durante un viaje largo. Para eso, instalaron un panel solar de 1.22 kW en el techo, con un mecanismo articulado que, al mantener una inclinación de 40º para maximizar la exposición solar, les permitiera desplegar un refugio tipo tienda de campaña donde descansar.

De esa manera, los niños no solo pudieron aprender de las experiencias en los lugares que visitaron, sino que dentro de la misma casa rodante encontraron una introducción hacia un mundo más sustentable: la energía solar.

Aunque este proyecto es único, algo similar también había realizado el dueño de una camioneta volkswagen de 1966 que también puede interesarte.

Convierten una furgoneta VW en eléctrica con un gran panel solar
Convierten una furgoneta VW en eléctrica con un gran panel solar

Las baterías están colocadas debajo de los asientos, con un sistema capaz de proporcionar una autonomía de 80 kilómetros. La furgoneta necesita un poco más de un día para lograr una recarga solar completa; pero es posible cargarla en dos horas mediante la red eléctrica.

Con la instalación futura de baterías de litio de 32 kWh, se podría duplicar la autonomía, llegando a 160 kilómetros por carga, y reducir el peso durante el viaje. 

Convierten una furgoneta VW en eléctrica con un gran panel solar

Tanto amor y pasión ha acompañado a la familia durante el proceso, que han querido documentarlo en un sitio web donde además puedes acceder a más fotografías e información.

Convierten una furgoneta VW en eléctrica con un gran panel solar

A bordo de la furgoneta, la familia ya ha recorrido más de 2 mil kilómetros de la costa oeste de Estados Unidos; y aun irán por más.

¿Qué estás esperando tú para lanzarte a tu próxima aventura?