Recientemente la Unión Europea (UE) dio a conocer que estará asignando al menos 3 millones de euros para la protección de la biodiversidad marina y la promoción del desarrollo sostenible de la región patagónica de la Argentina.

Una inversión que promete la promoción del desarrollo sostenible de la región patagónica

Numerosos estudios alertan el peligro y evidencian un aspecto muy importante: han definido a la biodiversidad como el conjunto y variedad de especies que habitan un espacio determinado. Desestabilizaros ocasiona terribles consecuencias poniendo en riesgo la supervivencia de todos los seres vivos que habitan el ecosistema. Entre ellas, la humanidad.

En línea con lo expresado, diversas autoridades dieron su presente tras el anuncio, entre ellos: Myriam Ferrán, directora general adjunta de Asociaciones Internacionales de la Comisión Europea; Javier Niño Pérez, director para las Américas del Servicio Europeo de Acción Exterior; y Cristina Lobillo Borrero, directora de Energía de la Comisión Europea; con la compañía de Sánchez Rico, el embajador de la UE en el país.

Conviene subrayar que los responsables de esta iniciativa confesaron que tienen como objetivo trabajar en conjunto con el Foro para la Conservación del Mar Patagónico, una red que congrega a 23 organizaciones de la sociedad civil y tiene presencia en cuatro países y justamente comparten la visión de un mar sano y diverso.

Según Myriam Ferrán: “Apoyar el trabajo en territorio que realizan redes de organizaciones de la sociedad civil, como es el caso del Foro, nos permite consolidar espacios de diálogos multi-actor en asociación con las autoridades competentes y accionar concretamente en sectores claves como el monitoreo de la biodiversidad marina y el trabajo con la industria pesquera para la adopción de prácticas sostenibles”.

Tal como señaló Amador Sánchez Rico, dijo que se trata de la “primera cooperación bilateral en Argentina en materia de protección de biodiversidad marina”, e hizo hincapié en que se ha llevado a cabo bajo una estrecha cooperación con las autoridades provinciales y municipales.

Y puntualizó en lo siguiente: “Estamos muy contentos de anunciar este apoyo porque representa una innovación temática y territorial para la Unión Europea”.

factores que afectan la biodiversidad

¿Cómo la desaparición de especies afecta a la biodiversidad?

Partir de este interrogante resulta imprescindible para comprender cómo las áreas oceánicas y seres vivos aportan al equilibrio del sistema biológico. Es necesario puntualizar en que lo siguiente: la mano del hombre es la responsable de la pérdida de ecosistemas durante los últimos años.

Resulta imperioso apelar al compromiso de todas las organizaciones, organismos, Estados, empresas y sociedad civil en pos del establecimiento de modelos y nuevos paradigmas que promuevan el respeto por los hábitats naturales.

Así pues, aunar las fuerzas y responsabilidades nos posibilitará mitigar la crisis de extinción de especies y promover acciones que sean implementadas de inmediato.

Impulsar la participación en iniciativas a favor de la biodiversidad, disminuir la huella de carbono, reutilizar materiales, proteger los recursos hídricos, diseñar nuevos proyectos, aplicar técnicas para la disminución de la contaminación, ahorrar la energía y mutar a renovables es urgente.

¡Ante la emergencia climática es imperativo asegurar la restauración y conservación de ecosistemas hacia la sostenibilidad! ¡Es hora de involucrarnos!