Vamos a comentar sobre un hombre que, de chico, soñaba con tener un parque nacional. Le encantaban las aves y las plantas, luego se volvió fotógrafo de la naturaleza. Hoy es dueño de una reserva natural en Misiones.

[También te puede interesar: Calentamiento global: qué es, cómo nos afecta y qué podemos hacer para revertirlo.]

Matías Romano, fotógrafo y fundador de Bayka

Hace casi diez años, creo Bayka: una empresa que se dedica a la regeneración de ambientes en la selva de Misiones. Su madre era una gran amante de la naturaleza. Sin duda, ella fue su mayor inspiración.

Sus trabajos llamaron mucho la atención. Por eso, cuando tenía 33 años se abrió la posibilidad de comprar una extensión de tierra en Misiones: justamente en los predios donde trabajaba para recuperar vegetación.

Matías Romano aprovechó la oportunidad. Compró el terreno, luego pudo añadirle más espacio y ahora es una magnífica reserva, tanto forestal como de animales. ¡Un sueño que se hizo realidad y ahora disfruta!

misiones matias romano2
Fuente: Economis

¿Qué querés ser cuando seas grande?, le preguntaba su madre

Matías recuerda que respondía: “ni jugador de fútbol, no bombero”. Su desea era tener su propio parque natural. Lo ha logrado en un lugar como Misiones, cuya geografía y belleza son muy conocidas en el mundo.

Lo primero que le encantó fueron las aves. Le gustaba hacer dibujos de colibríes, chingolos, cardenales, etc. Con el tiempo, pasó del dibujo a la fotografía. Le gustaban las fotos de las revistas National Geographic.

Se convirtió en un fotógrafo reconocido. Sus imágenes son impresionantes, capta a plantas y animales son suma creatividad. Pero, él no quiso ser solo fotógrafo: por eso creo Bayka, una asociación conservadora del ambiente.

¡Y se instaló en MIsiones! Recuperó muchas extensiones deforestadas. Devolvió a muchas plantas y animales sus hábitats: resiembras, limpiezas, campañas para concientizar a la gente sobre el uso de la tierra, etc.

Con el paso del tiempo, pudo comprar su terreno donde tiene una Reserva. Inició revalorizando la vida silvestre a través de la fotografía, pero luego pasó a la acción. La gente puede visitar su reserva y ver la naturaleza.

misiones matias romano3
Fuente: La Nación

Son dos reservas: ambas implican toda su dedicación

Entre las dos reservas, se ubica el 37% de aves en Argentina: San Sebastián de la Selva con 100 hectáreas y La Morita con 37 hectáreas. Matías dedica mucho de su tiempo al cuidado de estos espacios.

[También te puede interesar: La Unión Europea avanza con los proyectos de hidrógeno para descarbonizar el transporte y la industria.]

¿Qué opinas de la labor de este fotógrafo? Sus reservas en Misiones son un ejemplo del amor por los espacios verdes. A su vez, son un sueño cumplido: el niño que quería tener un parque y ahora lo tiene en plena región de Misiones.

Fuente: LA NACIÓN.