Ambiente

Volcán de lodo en Colombia provoca sorpresivas erupciones

Ocurrió en Antioquia, donde el Cuerpo de Bomberos Voluntarios y personal de Defensa Civil debió evacuar a 26 familias, por el momento la zona se encuentra bajo alerta y monitoreada.

Adrian Romero

04/06/2021

Volcán de lodo en Colombia provoca sorpresivas erupciones

Ambiente

Fuente: Meteored.

Volcán de lodo en Colombia provoca sorpresivas erupciones

Ocurrió en Antioquia, donde el Cuerpo de Bomberos Voluntarios y personal de Defensa Civil debió evacuar a 26 familias, por el momento la zona se encuentra bajo alerta y monitoreada.

Adrian Romero

Volcán de lodo en Colombia provoca sorpresivas erupciones
Fuente: Meteored.

Los habitantes de Necoclí, departamento de Antioquia, Colombia, alertaron al Consejo Municipal de Gestión de Riego con gran preocupación y urgencia, que una serie de explosiones sorpresivas de gases, lodo hirviente y cenizas, emanaban violentamente de un cráter, este hecho causó al menos un herido.

Ante la emergencia, el Cuerpo de Bomberos Voluntarios y personal de Defensa Civil se presentaron en la zona, tras la decisión de los directivos de la corporación ambiental y las alcaldías locales, se procedió a la evacuación preventiva de 26 familias, que debieron abandonaron sus hogares frente a esta inesperada situación.

También te puede interesar: Volcanes: conoce su relación con el cambio climático

Fue necesario el traslado inmediato de al menos unas 150 personas desde la zona de Palmares de Ceniza, cercana al volcán de lodo, hacia un colegio rural en Piedrecita donde les brindaron toda la atención necesaria y ayuda humanitaria.

El albergue se habilitó luego de que se realizara un consejo de gestión del riesgo de emergencia; además, las autoridades aclararon que se pedirá una evaluación del Departamento de Gestión del Riesgo de Antioquia (Dagran).

La Alcaldía de Necoclí espera que Dagran envíe a un experto geólogo, para determinar si es seguro, o no, que las familias evacuadas de manera preventiva regresen a sus hogares. Desde la entidad explican, que serán necesarios algunos estudios geológicos específicos sobre el territorio, porque este no es el único volcán de la zona.

Este tipo de explosiones de lodo hirviente pueden generar una expulsión violenta de bloques, causar incendios o deslizamientos, producto de la actividad sísmica local registrada durante el evento.

Teniendo en cuenta esta información, las autoridades recomendaron a los habitantes de siete municipios que residen cerca de estos volcanes de lodo, a restringir la presencia de personas en un radio de 250 a 400 metros alrededor de los centros de estos cráteres, tanto activos como inactivos.

También te puede interesar: Un volcán en Filipinas hizo erupción y evacuaron a 40 mil personas

Dada la intensa actividad en Necoclí, se iniciaron trabajos de prevención sumamente necesarios evaluando el estado de 13 puntos de actividad diapírica en la jurisdicción de Cartagena, y aquellos cercanos como: El Rodeo y Membrillal en Bayunca, Yerbabuena en Pontezuela y el punto del volcán submarino cercano a la costa de Punta Canoa, explican los funcionarios a medios locales.

Los volcanes de Pontezuela 2, La Guayacana en Punta Canoa, Barú, y una serie de volcanes ubicados entre Bayunca y Arroyo de Piedra, conocidos como: Arroyo Carabajal, Don Juan, Loma Grande, Guayabita y Juan II, también estarán bajo inspección.

Esto le servirá a los geólogos para actualizar los datos, y con esa información recolectada actualizar los mapas de riesgos del distrito, y la estrategia de respuesta a emergencias actuales.

Características del “volcán”

Estos “volcanes de lodo” en realidad son formaciones en el relieve con un cono de poca altura y un cráter, pero su origen no está relacionado con las formaciones volcánicas.

Se trata de emanaciones de gases (como metano, en ocasiones dióxido de carbono y nitrógeno), con mezcla de sólidos finos suspendidos en hidrocarburos líquidos, y otros líquidos que pueden incluir agua. Estas formaciones geológicas están relacionados mayormente con los yacimientos petroleros.

Son respiraderos que tienen erupciones de lodo, sedimentos, vapores, piedras, agua hirviente, pero no lava, y son expulsados desde depósitos profundos hacia el exterior. Estas aberturas en la superficie, generalmente poseen temperaturas mucho más frías que las de los procesos volcánicos, y sus estructuras más grandes pueden alcanzar unos 10 km de diámetro y llegar a 700 metros de altura.

Se producen en muchas regiones del planeta y son más frecuentes en países donde también hay depósitos de petróleo y gas cerca de fallas tectónicas, como Colombia, Venezuela, Trinidad, Yellowstone, China, Pakistán, y países del sudeste asiático, entre otros.

También te puede interesar: Logran captar el momento justo en el que un meteoro cae sobre un volcán activo

Fuente: meteored.com.ar


Otros

Entretenimiento

Tarot: significado de la baraja española y sus 40 cartas

Conoce el significado de la baraja española de 40 cartas, su historia y relación con el tarot ¿Estás listo para aprender a leer el futuro?

Entretenimiento

Logran captar el momento justo en el que un meteoro cae sobre un volcán activo

El fenómeno fue tomado por cámaras de seguridad de la zona y un fotógrafo, que vieron cómo el meteoro cayó en el monte Merapi, en Indonesia, considerado uno de los volcanes más activos del mundo.

Turismo

Conoce Caño Cristales, el imperdible río de colores que se escapó del paraíso

Colombia, un país con innumerables maravillas naturales, nos regala este prodigio cromático capaz de embrujar a cualquier viajero.

share