Ambiente

Perú creará una reserva de selva tropical de 2,7 millones de acres para pueblos indígenas

Una excelente iniciativa de las autoridades peruanas, la cual permite tanto salvaguardar a pueblos originarios de América como a la naturaleza. ¡Algo que resulta digno de elogios!

Hernán Lameda

20/04/2021

Perú creará una reserva de selva tropical de 2,7 millones de acres para pueblos

Ambiente

Perú creará una reserva de selva tropical de 2,7 millones de acres para pueblos indígenas

Una excelente iniciativa de las autoridades peruanas, la cual permite tanto salvaguardar a pueblos originarios de América como a la naturaleza. ¡Algo que resulta digno de elogios!

Hernán Lameda

Perú creará una reserva de selva tropical de 2,7 millones de acres para pueblos

Una combinación entre ministerios de cultura y ambiente ha logrado crear una legislación. Es así como Perú establecerá una reserva de selva tropical de 2,7 millones de acres para pueblos indígenas.

También te puede interesar: Conoce el motivo que explica por qué tu perro te muerde los pies cuando caminas

La reserva llevará el nombre de Yavarí Tapiche

Será denominada Reserva Indígena Yavarí Tapiche, y está ubicada en la región peruana de Loreto, que limita con Brasil. Esta región albergará a las tribus indígenas conocidas como los “pueblos aislados”, ya que han tenido poco contacto con el mundo.

Yavarí Tapiche ha sido clasificada oficialmente como el primer espacio de este tipo establecido en Perú. Esto se debe a la ley de contacto inicial (Piaci) con pueblos indígenas. Algo que espera concretarse en poco tiempo.

Curiosamente, el Perú es un país de gran tradición indígena. No obstante, es la primera vez que se crea una zona de protección para pueblos nativos. Vale decirse que se trata de habitantes selváticos, no de la zona andina.

La anterior aclaratoria es necesaria, pues los incas (grupo nativo del país y de mucha importancia) fueron un grupo asentado en Los Andes. No obstante, sucede que la geografía peruana también es muy selvática.

También está la preservación de la selva peruana

Mantener bajo resguardo 2,7 millones de acres también es importante. No hay que olvidar que la selva amazónica también se integra a territorio peruano. Por lo tanto, forma parte del gran pulmón natural del mundo.

Gran cantidad de especies animales y vegetales habitan en las zonas selváticas del Perú. Se trata de un ecosistema sumamente rico, el cual tiene abundancia fluvial y gran cantidad de árboles que purificar el ambiente.

Es así como este proyecto tiene una combinación cultural y ecológica. Por eso, se trata de una iniciativa digna de elogios en territorio sudamericano. Se espera que otras naciones pueden hacer algo semejante.

Países como Brasil, Colombia, Venezuela y Paraguay también tienen zona selvática donde habitan culturas originarias de América. Por lo tanto, son escenarios donde se pueden practicar las prácticas iniciadas por el gobierno peruano.

Un país con mucho que ofrecer y proteger

El territorio peruano es muy conocido por monumentos como Machu Picchu o las Líneas de Nazca. No obstante, tiene otras cosas que ofrecer. Por ejemplo, sus magníficos espacios naturales y ecosistemas diversos.

La extensión selvática peruana es de las más conocidas. Su combinación entre los afluentes del Amazonas y las estribaciones andinas es algo en extremo interesante. Por eso, vale la pena siempre cuidarla.

También te puede interesar: Una verdad incómoda: el documental sobre el cambio climático que todos deberían ver

¿Qué beneficios tiene la creación de Yavarí Tapiche? Son muchos, siendo algo que valora tanto a los habitantes nativos como a los ecosistemas. ¡Vamos a impulsar esta iniciativa!

Fuente:

UNILAD


también puede interesarte

Ambiente

Pueblo en India apaga sus luces durante 35 días para salvar el nido de un ave

Conoce la conmovedora historia del pueblo que pasó 35 noches a oscuras para salvar el nido de una urraca y asegurar la eclosión de sus huevos.

Tendencias

Suspenden pruebas con animales en laboratorios de España por “imágenes de crueldad”

Se viralizaron las imágenes encubiertas parecen mostrar a los animales siendo objeto de distintos maltratos, sacudidas, golpes y cortes sin anestesia adecuada o sin ella.

Ambiente

Antropólogos atribuyen a humanos la extinción de la megafauna de Sudamérica

Hasta ahora, se asociaba a los factores climáticos y ambientales con la desaparición de gliptodontes, megaterios y otras especies. Eso vino a cambiar con un estudio de antropólogos argentinos, que imputó a la acción humana una incidencia inédita en este proceso.

Ambiente

¡Buenas noticias! Confirman el aumento de la población de rinocerontes en Nepal

Es una excelente noticia, ya que estos animales están en riesgo de desaparecer. Se considera que este incremento ha venido ocurriendo en los últimos seis años en suelo nepalí.


Otros

Tendencias

7 países que premian a sus habitantes por reciclar correctamente

¿Sabías que hay países en los que se implementan sistemas de recompensa para las personas que reciclan? Estos son algunos de ellos.

Alimentación

¿Cómo hacer huevos de pascua? Ingredientes, receta y consejos para no fallar

Si te gustan los huevos de pascua aprende paso a paso cómo hacer este tradicional dulce. Receta, ingredientes, consejos.

Alimentación

Kimchi: conoce qué es y cómo preparar la comida coreana que es furor en el mundo

Paso a paso de cómo preparar kimchi coreano, ingredientes, receta, cómo cocinarlo según la estación del año y sus beneficios

share