En la astrología moderna, el ascendente se ve como uno de los tres puntos de evolución que tiene nuestra carta natal. Los otros dos son el Sol y el Nodo Norte. ¿Qué significa que sean puntos evolutivos? Quiere decir que son las cuestiones que nuestra alma viene a aprender en esta vida, es la energía que debemos aprender a incorporar.

El ascendente es algo que vinimos a adquirir en esta vida, pero solo se desarrolla cuando somos conscientes de que lo estamos haciendo. Implica que nos miremos hacia adentro y nos reconozcamos.

[También te puede interesar: Las relaciones de pareja y sus complejidades: una mirada desde la astrología]

Ahí está la dualidad que tiene el ascendente: los demás lo ven, y a la vez es algo que debemos desarrollar, a veces incluso sin que nos guste mucho... Pero es exactamente allí donde encontramos la clave para comprenderlo. A la mayoría de nosotros nos cuesta identificarnos con la energía de nuestro signo ascendente. En general, no nos reconocemos de ese modo, pero las personas que nos rodean sí ven esas características nuestras.

carta natal

¿Complicado de entender? Probablemente, porque siempre nos cuesta vernos como realmente somos y es por eso que el destino nos lleva a crecer en esa área. La vida nos va a presentar situaciones que nos van a obligar a desarrollar la energía de nuestro ascendente.

¿Cuál es mi Ascendente?

El ascendente es el punto que marca el inicio de la Carta Natal, a la izquierda. Siempre está en un signo y las características de este signo van a determinar la personalidad o energía que los demás ven en nosotros.

La utilidad práctica del Ascendente es que cuando empezamos a activar más su energía, comenzamos a fluir más con la realidad. ¿Cómo es eso? Al activar la energía del ascendente y usar los dones que nos brinda, se nos hace más sencillo enfrentarnos a ese mundo externo. El ascendente es la interfaz entre lo que soy por dentro y lo que quiero manifestar en el mundo. Por el otro lado, si lo rechazo, es como si cerrara la puerta que me permite a salir al mundo. Entonces siento que las cosas no me fluyen.

Para que el camino se aliviane un poco te dejamos, una explicación, uno por uno de los 12 signos, para que puedas revisar y avanzar en tu evolución personal.

¿Quieres aprender más sobre esto?

Pablo Flores ha diseñado el curso "Formación Astrología Psicológica Evolutiva - Entendiendo y Sanando el Mundo Emocional" tanto para quienes quieren comenzar a estudiar astrología, como para quienes ya tienen conocimientos y quieran especializarse en la Astrología Psicológica y Terapéutica moderna, centrada en el mundo emocional.

El curso está pensado para aquellos que quieran adquirir una herramienta de autoconocimiento y/o una herramienta de diagnóstico para sus pacientes y clientes, ya sean niños o adultos. Se darán guías y consejos prácticos terapeúticos de cómo ir resolviendo los distintos factores astrológicos que se vayan estudiando, pues no basta con simplemente describir qué es lo que le ocurre a una persona, sino que es necesario poder guiarla.

La formación tiene un potente enfoque práctico; donde se estudiarán muchos casos de cartas natales, de manera que los alumnos sepan cómo aplicar los conocimientos. Se estudiará la relación entre la terapia floral y la astrología psicológica, entendiendo la psicología de las flores asociadas a signos y planetas.

Puedes encontrarlo en la sección Cursos Bioguía, en la categoría "Astrología". ¡Hay un beneficio exclusivo para ti!