Todas las personas creen en algo: ya sea en las religiones, en la astrología, el reiki, la numerología, la meditación o incluso en aquellas personas que consideran maestros y, entre estas creencias, se puede mencionar al tarot de Marsella.

Y es que aunque muchas personas crean que son un simple pedazo de cartón, son mucho más que cartas. Algunos sujetos depositan su fe y sus esperanzas en aquello que se puede develar a partir del tarot de Marsella.

El tarot ha despertado el interés de distintos tipos de personas a lo largo de las décadas: no importa la clase, la religión, ni ninguna etiqueta a la hora de vincularse con él. Sin embargo, no ha sido igual en todas las épocas.

Quizás años atrás era vinculado a personas relacionadas con la brujería, curanderos y demás. Pero, en la actualidad, se ha vuelto mucho más popular, abriendo esta posibilidad a que cualquier persona, sin importar su edad, pueda vincularse con el tarot.

¿Qué es el tarot?

Antes de hablar sobre el tarot de Marsella, es necesario aclarar que hay algunas ideas erráticas que rondan alrededor del tarot en general, y eso ha provocado diversos cuestionamientos de la sociedad e incluso miedos a la hora de consultarlo.

tarot de marsella.jpg

Lo importante al momento de realizar una tirada o incluso iniciarse en esta práctica es tener algunas cuestiones claras. En principio el tarot no solo es predictivo, sino que cada uno lo puede utilizar de la manera que sienta que es la indicada.

Existen personas que lo utilizan como una herramienta de autoconocimiento o para ayudar a las personas que realizan la consulta a descubrir qué aspectos de su vida lo traban, cuáles son los miedos, problemas y virtudes.

Otros, sí lo utilizan como una predicción pero en este caso es preciso tener en mente que esto no quiere decir que a través de las cartas se haga futurología. Cuando se habla de tarot predictivo se hace referencia a la energía presente en ese momento de la consulta.

Las personas realizan preguntas relacionadas a temas que las aquejan o inquietan, o simplemente que desean saber por curiosidad, y el consultante lee lo que las energías presentes tienen para decir en ese momento. Es por eso que se debe tener en cuenta la energía del lugar donde se realiza la tirada, del consultante y de la persona interesada en la consulta.

Eso implica que lo que se está leyendo al momento de la tirada no necesariamente será así, sino que simplemente demuestra cómo están las energías dadas en ese momento para determinadas situaciones como puede ser amor, trabajo, salud. Todo dependerá de cómo actúe la persona a lo largo de los días y la energía que la acompañe.

Además del tarot de Marsella, es necesario mencionar que no es el único tipo elegido a la hora de tirar las cartas y que cada uno podrá seleccionar el que le resulte más adecuado o con el que se sienta más atraído.

Y es que existen distintos tipos de mazo que varían en el arquetipo, es decir en las figuras representadas en las cartas, además de sus autores y fechas de creación. Por mencionar algunos, o los más conocidos, también existe el tarot de Rider, a partir de la baraja española, o incluso las cartas de las brujas.

[Tal vez pueda interesarte: Tarot: significado de la baraja española y sus 40 cartas]

tarot de marsella

Tarot de Marsella

Se cree que el tarot de Marsella es el más antiguo y por ende, uno de los más conocidos y elegidos a la hora de realizar una tirada. Sin embargo, como se dijo anteriormente, cada persona elegirá en base al que le atraiga y lo inspire más.

Si bien su nombre es francés, y se dice que se llama así por la ciudad en la que se elaboraban los diseños de las cartas, lo cierto es que la evidencia de su existencia se encontró en Italia.

La historia cuenta que durante una excavación en los alrededores de Milán se encontraron las primeras cartas con el característico diseño del tarot de Marsella y, según estudios, databan del siglo XV, por lo que se dice que es uno de los mazos más antiguos. Esto da cuenta desde hace cuántos siglos las personas se sienten atraídas por el tarot.

Este mazo, al igual que otros como el de Rider, cuenta con 78 cartas de las cuales 22 corresponden a los arcanos mayores, y 56 a los arcanos menores. Los primeros, se vinculan con problemas o cuestiones que representan grandes preocupaciones o secretos para las personas, mientras que el segundo grupo son problemas del día a día.

[Tal vez pueda interesarte: Cómo leer las cartas españolas a uno mismo correctamente]

Diferencia con el Tarot de Rider

Es común que las personas que recién se inician en esto del tarot o que se encuentran interesadas por comenzar algún curso, no sepan bien qué mazo elegir y cuáles son las diferencias dado que las opciones son varias.

Si bien, como se mencionó anteriormente, existen distintos mazos, quizás el Rider sea el segundo más utilizado y elegido después de tarot de Marsella y también uno de los que más dudas genere. ¿Cuáles son las diferencias entre ambos?

Es preciso decir que en líneas generales, la diferencia más clara está no sólo en los autores de ambos mazos, sino en el arquetipo. Los dibujos del Rider son mucho más coloridos y actuales, mientras que el diseño de Marsella data de la época en la que fue elaborado.

Por eso, a la hora de querer adquirir un mazo la persona debe tener en cuenta con qué dibujos se inspiran más, cuáles de ellos tienen más cosas para decir y con cuáles se siente más cómodo o atraído. Este va a ser un aliado a la hora de realizar una tirada, por lo que las cartas deben ser las que el consultante crea las más adecuadas para su personalidad.

tarot

Tarot de Marsella: significado de las cartas

El loco

Dentro de las 78 cartas hay algunas que llaman más la atención de las personas, ya sea por su significado, sus colores o por el simple hecho de que son las que más se les quedan grabadas. Entre ellas se puede mencionar el arcano mayor, el loco.

Si bien el significado de cada carta varía según el contexto de la persona, ya que puede considerarse su lado positivo, negativo y los cuestionamientos a los que invita la carta, con el número 0, esta carta es especial, ya que se dice que es como el espíritu de un niño.

Su diseño da muestra de esto al ver la posición del arcano: caminando por un acantilado, sin importar lo que deja detrás, con una actitud desafiante, y con un perro que lo acompaña y que lo intenta frenar.

En el tarot, el loco se relaciona con la libertad, las energías para emprender nuevos proyectos pero también con la huída de ciertos lugares en los que ya la persona no se siente cómoda.

La aparición de esta carta puede significar que la persona tiene que animarse a aquello que desea y tener un espíritu más libre, sin miedos ni ataduras, aunque también, según el lado negativo, puede representar que ese sujeto se cree un eterno niño y que es necesario que baje a tierra y que sea más consciente de sus actos y que no actúe tanto por impulso.

Lo que sí es seguro, que la aparición del loco en el tarot invita a preguntarse si lo que lo que se está haciendo realmente es lo que se quiere, y cuál es la meta.

[También te puede interesar: Tarot de Marsella: descubre cómo interpretar al loco y las cartas más importantes]

tarot de marsella

La estrella

Otra de las cartas que llaman la atención dentro del tarot de Marsella. Suele decirse que esta carta es una de las más positivas, aunque como se dijo anteriormente, el significado va a variar según el contexto de la persona a la cuál le haya salido.

Ya a simple vista, y aunque el consultante no sea un experto en el tarot, la estrella posee colores llamativos, en los que la mujer aparece desnuda, despojada de todo y con una estrella grande, brillante y amarilla alumbrándola.

Sin embargo, esta carta que posee el número 17, se dice que va de la mano con la número 16, que es la torre, la cuál implica fines de ciclo, o incluso problemas por los que tuvo que atravesar la persona para poder llegar a esa estrella, que es un momento de bienestar.

En líneas generales, la estrella es símbolo de abundancia, de renovación interna, y de una persona que no teme mostrarse tal cual es y que cuenta con seguridad personal. Las energías, según esta carta, acompañan para poder realizar lo que la persona desee y para que cumpla con las metas estipuladas.

Se trata de un período de fertilidad, pero no sólo vinculado a cuestiones de embarazo, sino de campo fértil para todo lo que el sujeto disponga realizar.

tarot de marsella

[Tal vez pueda interesarte: Interpretación de los sueños: descubre el increíble significado de soñar con animales]

Ya conoces el significado del Tarot de Marsella y las diferencias con otros. ¿Cuál elegirías?