El significado de la baraja española de 40 cartas difiere de su primo cercano el tarot, aunque ambos mazos hoy son utilizados para comprender el presente e incluso predecir o adivinar el futuro. A continuación te contamos en qué se diferencian el tarot y la baraja española de 40 cartas. Cómo se han utilizado durante siglos e incluso como leer las cartas españolas a uno mismo.

significado baraja espanola 40 cartas

¿Qué es el Tarot y para qué sirve?

El tarot en sí es una baraja de naipes que durante más de tres siglos ha sido utilizada como un medio de consulta para comprender el pasado, interpretar el presente e incluso adivinar el futuro. Está compuesto por una mazo de 78 cartas, divididas en arcanos mayores y menores. Del total de cartas, 22 representan a los arcanos mayores y 56 a los menores. Seguro te preguntas ¿y que es un arcano?, una palabra que en latín que significa misterio.

Cartas españolas: significado, el tarot y sus diferencias

Te comentamos de qué va el tarot, porque suele confundirse con el protagonista de esta nota que es el significado de la baraja española de 40 cartas. Si algo tienen en común es que ambos son mazos utilizados por la cartomancia, un arte antiguo de lectura e interpretación de la vida a través de mazos de cartas.

Aunque ambos mazos son utilizados en cartomancia es usual pensar en las cartas españolas su significado el tarot y sus diferencias, ya que se les suele confundir e incluso creer que son más similares de lo que en verdad son.

significado baraja espanola 40 cartas

Existen diferencias marcadas, como la cantidad de cartas que posee cada uno y las regiones de donde provienen. En el caso del tarot, este mazo está formado por 72 cartas mientras que la baraja española está compuesta por 40 cartas.

En cuanto a su origen, se dice que el tarot puede remontarse al antiguo Egipto aunque la evidencia más precisa proviene de Italia. Quien lo popularizó fue el Duque de Milán Filipo Visconti en el siglo XV.

Por su parte, la baraja española de 40 cartas se dice que proviene de la baraja otomana, que fue adaptada a la cosmovisión europea desde el siglo XV. Algunos de los cambios fueron: usar la iconografía de cuerpo entero para todas las figuras, sustituir a la reina por el caballero, las espadas pasan a ser rectas en vez de la forma curva característica de la alfanje (espada otomana).

Con el paso de los siglos, se han generado varias ediciones que si bien han variado en ciertos detalles estéticos han sostenido el significado de la baraja española de 40 cartas. Una de las más importantes nace en el año 1810 creado por Clemente Roxas, quien puso especial énfasis en los gráficos. Se pasó de una baraja anticuada a una con ilustraciones neoclásicas de corte más refinado y detallista. Cabe destacar que los mazos actuales, en su mayoría están basados en el diseño de Roxas.

Tarot: significado de la baraja española y sus 40 cartas

¿Cuál es el significado de la baraja española de 40 cartas?

Para comprender el significado de la baraja española de 40 cartas lo primero es conocer cómo se organizan. El mazo se divide en cuatro familias o palos: copas, bastos, espadas y oros.

Cada palo está identificado por una iconografía distintiva, conformados a su vez por doce cartas: nueve cartas numeradas del uno al nueve, usualmente llamadas cartas numéricas y tres figuras numeradas correlativamente del diez al doce.

En los mazos actuales las figuras están representadas por: La sota, identificada por el número 10, el caballero que acompaña al número 11 y por último el rey que está identificado por el número 12. Hay un dato no menor para entender el significado de la baraja española de 40 cartas y es que en este mazo no tiene ochos ni nueves.

Es importante saber que en las barajas españolas, aunque cada carta tiene un significado preciso, este siempre está abierto a la interpretación de cada cartomante (el lector de las cartas).

Si bien en cada palo hay cartas ̈ buenas ̈ o ̈ malas ̈ se cree que las copas y los bastos tienen una connotación más positiva, mientras que que los oros y espadas se les suele asociar con visiones más negativas.

Ahora veamos a que refieren cada familia o palo, de manera más específica:

Copas: tienden a referirse a temas sentimentales de la persona que consulta, sus parejas, el amor, la familia, sus relaciones en general. Conecta con los signos de agua, Cáncer, Piscis y Escorpio.

Bastos: aborda temas laborales, acción, movimiento y energía, como por ejemplo los viajes. Representa a los signos del fuego, Sagitario, Leo y Aries.

Espadas: refiere a la salud y la mente de aquel que consulta. Son símbolos con carga negativa que suelen relacionarse con disgustos, enfermedades y accidentes. Identifican los signos de aire, Géminis, Libra y Acuario.

Oros: están relacionados con todo lo económico y material, como las deudas, las herencias, gastos e inversiones, el dinero en general. Representa a los signos de tierra, Tauro, Virgo y Capricornio.

Tarot: significado de la baraja española y sus 40 cartas

Baraja española: significado y combinaciones clave

En la lectura de la baraja española su significado y combinaciones van de la mano para lograr una interpretación lo más precisa posible. Debemos recordar que aunque en este mazo cada carta tiene un significado por sí misma, conocer sus principales combinaciones es clave para lograr una adivinación lo más precisa posible.

Conoce a continuación, las combinaciones clave que nos permiten entender el significado de la baraja española de 40 cartas de forma más precisa:

- 2 de copas y el 2 de bastos: si aparecen juntos estos símbolos suele referir a la ”Brujería”, dependiendo de las cartas que le acompañen, podemos estar ante un hechizo de amor, si está rodeado de cartas buenas, mientras que si alrededor aparecen espadas o cartas malas, puede referir a magia negra.

- 1 de bastos y el 2 de oros: con esta combinación estamos ante la presencia de un posible embarazo, este puede concretarse en nacimiento o en un posible aborto si las cartas que acompañan son malas.

- 1 de oros y el 7 de oros: estamos ante una unión de cartas muy positiva, que suele referir a buena fortuna, por ejemplo ganarse la lotería o conocer a una persona cuya influencia puede ser vista como un regalo en tu vida. Un golpe de suerte en el trabajo o el amor.

- 4 de espadas con el 4 de bastos: estamos ante la presencia de una posible enfermedad o la necesidad de guardar reposo, descansar, todo depende de las cartas que lo acompañen.

- 3 de espadas y el 6 de espadas: refiere a una posible depresión o tristeza que se mantiene en el tiempo, llegando a convertirse en una enfermedad crónica.

- 5 de espadas y el 3 de espadas: puede significar enfermedad, la gravedad dependerá de las cartas que acompañen a esta combinación.

- 1 de copas y el 4 de oros: se aproxima la venta de alguna propiedad, seguramente una casa o inmueble.

- 7 de copas y el 3 de espadas: puede referir a una posible hospitalización o visita al médico.

- 1 de espadas y el 2 de espadas: firma de contratos o algún documento que reviste importancia.

- 1 de espadas y el 3 de espadas: puede aproximarse una operación o intervención quirúrgica, su gravedad o no, dependerá de qué cartas las acompañen.

- 1 de espadas y el 10 de espadas: es quizás la unión de cartas más complicada de interpretar, ya que puede llegar a referir a la ̈ muerte¨, lo que dependerá de las cartas que la acompañen.

Tarot: significado de la baraja española y sus 40 cartas

¿Cómo leer las cartas españolas a uno mismo?

Entendiendo la base del significado de la baraja española de 40 cartas, podemos avanzar a conocer como leer las cartas españolas a uno mismo, de forma que podamos interpretar los acontecimientos que nos devienen en el futuro.

Existen al menos tres caminos posibles en la lectura, para que el significado de la baraja española de 40 cartas nos de respuestas precisas según las incógnitas, dudas o sospechas que tengamos en torno a nuestro futuro.

- Tirada del sí y del no: para lograr que las cartas nos respondan un sí o un no, lo primero es mezclar las cartas y concentrarse en el tema o consulta. Esta debe ser siempre simple, concisa y poder responderse con un Sí o No.

Una vez cortado el mazo en tres, siempre de izquierda a derecha, selecciona tres cartas y ponlas una debajo de la otra. Si sale el número 1 y pertenece al palo de oros, la respuesta será positiva, mientras que si sale el 2 de bastos estaremos ante una respuesta negativa.

Si se diera el caso de que no salieran las cartas antes mencionadas, puedes probar para ver si la respuesta sale en otro grupo de cartas. Si se diera el caso de que salgan el 1 de palo de oros y el número 2 de palo de bastos, estarás ante una respuesta positiva.

- Análisis de un tema: si tu búsqueda en la tirada de cartas se centra en saber que depara en el amor, esta es la técnica ideal. Luego de reunir las cartas y cortarlas en tres mazos, debes seleccionar 22 cartas de la baraja. A continuación elige una sola. La que salga definirá el problema que deseas consultar, la siguiente carta te representa a ti y debe colocarla después de la primera.

Una vez hayas completado este paso, debes extender cuatro de las 5 cartas que has superpuesto. Esto te permitirá plasmar el problema y todo aquello que lo rodea.

- Tirada de cruz: esta técnica está enfocada en resolver preguntas muy específicas, se utiliza para determinar lo que está a favor y aquello que está en contra de una determinada situación.

Baraja las cartas y escoge cinco. Luego haz una cruz con las cartas que hayas seleccionado. La carta del centro podrá representarte a ti como también al resultado que quieres saber. Todo lo que esté a favor se mostrará hacia el lado derecho, mientras que hacia la izquierda lo que esté en contra. El pasado se plasmara en la parte superior y hacia abajo todo lo que depare el futuro.

Y tú ¿te animas a leer la baraja española su significado y combinaciones?