Los antojos son muy difíciles de resistir, y los expertos en nutrición lo saben muy bien. La ciencia detrás de esas ganas terribles de comer algo en particular es compleja, y muchos consideran que la explicación está en la forma en la que reacciona nuestro cerebro ante ese deseo.

Por un lado, los antojos están relacionados con la memoria, pues asociamos la comida que nos gusta con recuerdos felices, que se consolidan en el cerebro. Así, un aroma de pronto nos recuerda a algo que nos hace sentir bien y se desata un deseo muy potente.

Por otro lado, los antojos están relacionados con los centros de recompensa de nuestro cerebro, lo que significa que comer estos alimentos se convierte en una especie de premio que siempre queremos otorgarnos.

Sin embargo, darle lugar a esas ganas irresistibles de comer algo puede ser malo para nuestra dieta, ya que casi siempre sentimos urgencias por alimentos nocivos. A continuación, te compartimos cuatro métodos bien conocidos que son muy efectivos para combatir los antojos.

[También podría interesarte: Test del antojo: ¿dulce o salado? Cómo eres según tu mayor perdición]

  • Bebe suficiente agua

Beber agua equilibra nuestro cuerpo y lo mantiene sano, pero también estabiliza nuestros antojos. De hecho, un estudio demostró que beber 500 mL antes de cada comida ayudaba a las personas a perder peso con el tiempo.

  • Activa tu cuerpo

La mayoría de las personas tiene trabajos sedentarios que no le da mucho margen para moverse, así que activar el cuerpo en ráfagas cortas y rápidas puede ser muy efectivo, no solo para mejorar el estado de ánimo, sino también para combatir esos antojos inesperados.

  • Come suficiente

Una de las mejores maneras de evitar las ganas de comer algo azucarado o la comida chatarra es tener un estómago satisfecho, y esto se logra comiendo lo suficiente para quedar saciado en cada comida.

  • Intenta hacer algo diferente a comer

A veces comemos cuando sentimos estrés, ansiedad o aburrimiento, pensando que nos mejorará el ánimo. Esto puede ser cierto, pero no siempre es lo más recomendable, así que es buena idea probar otras actividades, como dar un paseo por un parque cercano, conversar con un amigo o darnos un baño.

Alternativas saludables para los antojos de algo dulce

Existen ciertos factores que incrementan la probabilidad de sentir un antojo. En específico, las papas fritas, el chocolate y las galletas tienen una relación comprobada con el estrés. Por otro lado, dormir durante el día está asociado no solo patrones de sueño irregulares, sino también con un índice de masa corporal (IMC) más alto y con antojos frecuentes e intensos. Las dietas muy restrictivas también pueden despertarlos.

[También podría interesarte: 6 alimentos para satisfacer los antojos de dulces durante el día]

Ten en cuenta estos factores y aplica estos consejos cuando tengas un deseo que sabes que no debes satisfacer. Esto no quiere decir que te conviertas en alguien que jamás satisface sus caprichos, pero es importante hallar un balance apropiado y no excedernos.

Importante: Debe aclararse que Bioguia no da consejos médicos ni receta el uso de técnicas como forma de tratamiento para problemas físicos o mentales sin el consejo de un médico, sea directa o indirectamente. En el caso de aplicar con ese fin alguna información de este sitio, Bioguia no asume la responsabilidad de esos actos. La intención del sitio es solamente ofrecer información de naturaleza general para ayudar en la búsqueda de desarrollo y crecimiento personal

Fuente:

BBC Mundo