Según un informe de la FAO, se desperdicia un tercio de todos los alimentos producidos a nivel global. Si sueles tirar las sobras o la comida caduca antes de que la puedas consumir, toma nota de estos consejos para aplicar en casa.

[También te puede interesar ¿Cuántas frutas y verduras debe comer una persona para vivir más?]

1. consérvalos de manera correcta

Para evitar los desperdicios y, además, ahorrar dinero, es clave saber cómo conservar los alimentos adecuadamente. En el caso de las frutas y verduras, por ejemplo, algunas deben guardarse aparte.

Ese es el caso de las bananas, las peras y las manzanas. Éstas desprenden un gas llamado etileno, que acelera el proceso de maduración de otros vegetales próximos.

En el caso de las legumbres, se recomienda consumirlas rápido y almacenarlas en recipientes herméticos, al resguardo de la humedad.

2. planifica las comidas de toda la semana

Haz un cronograma de comidas en las que repitas ingredientes. Les sacarás más partido y evitarás desperdicios. Para ello, toma un ingrediente como base y piensa qué platos podrías elaborar. Por ejemplo, si tienes espinaca, haz tartas y ensaladas incluyéndola y combinándola con otras opciones que tengas en casa.

Además, un menú semanal te permitirá anticiparte y saber exactamente cuánta cantidad de comida tienes en tu alacena o refrigerador. Para mayor practicidad, puedes armar viandas y congelarlas.

comprar verduras

3. haz una lista para hacer tus compras

Cuando hagas tus compras, lleva siempre un listado con todo lo que necesitas. Toma nota en base a la planificación semanal. Así, sabrás que lo que compres lo aprovecharás al máximo.

Antes de elegir un producto, chequea siempre su fecha de vencimiento, si las latas no tienen abolladuras y si los paquetes están correctamente cerrados. Ten cuidado con las ofertas, ya que a veces se trata de alimentos que caducan pronto.

4. congela las sobras

Tal como anticipábamos, congelar viandas y sobras te facilitará la tarea de pensar qué cocinar. Además, ahorrarás tiempo y dinero. Es importante que rotules cada hermético con la fecha de elaboración.

También procura dejar a la vista los que debes consumir más rápido, para evitar que se estropeen. Ten en cuenta los plazos máximos para congelar cada alimento. Te compartimos una guía completa en este artículo.

vianda alimento

[También te puede interesar 7 alimentos saludables para preparar un desayuno nutritivo]

5. lleva un control de alacenas y refrigerador

Elige un día al mes en el que puedas dedicar tiempo al estado de los alimentos que almacenas. Revisa uno por uno, deja a la vista los que vencerán pronto y, si puedes, toma nota para tener un mejor control.

No olvides hacer una limpieza profunda en las alacenas y el refrigerador. Revisa que no haya moho o insectos, tanto en las superficies como en los envases.

y tú, ¿qué otros tips agregarías?