Seguro hayas escuchado hablar alguna vez sobre la serotonina, el neurotransmisor que se relaciona con la memoria, el sueño, el deseo sexual, la motivación y el estado de ánimo.

Dicho de manera sencilla, es la sustancia que nos hace sentir bien, en calma. Interviene en la sensación de satisfacción y mejora el estado de ánimo. Pero el estrés, la mala alimentación o llevar una vida sedentaria pueden afectar la producción de serotonina.

[También te puede interesar: Cómo influye la luna en tus emociones según la neurociencia]

Sigue estos consejos para aumentar la serotonina de manera natural

- Incluye en tu dieta alimentos ricos en triptófano, uno de los aminoácidos esenciales que sintetiza la serotonina. Algunos de los alimentos que lo contienen son las legumbres, frutos secos y huevos.

- Busca pequeños placeres personales como recibir un masaje o tomarte un baño.

- Incorpora vitaminas del grupo B. Puedes encontrarlas en alimentos como el aguacate, el plátano, los frutos secos y la coliflor.

- Toma sol, ¡pero recuerda usar protección!

- Mantente en contacto con la naturaleza. Los entornos naturales estimulan la serotonina.

- Incorpora magnesio en tu dieta. Para eso, puedes consumir más vegetales de hoja verde.

- Piensa en positivo para aumentar los niveles de serotonina y reducir el estado del nerviosismo y alerta constante, propio del estrés.

[También te puede interesar:6 alimentos para aumentar la serotonina, el alimento favorito de tu cerebro]

- Tómate un momento en el día para serenar tu mente y prestar atención a tu respiración.

- Muévete. El ejercicio no solo es bueno para la salud física, también es un excelente remedio para el estrés y mejora el humor. Además, estimula el metabolismo de la serotonina, según el Instituto Nacional para la Salud y la Excelencia Clínica del Reino Unido.

- Descansa bien. La falta de sueño puede mantener elevadas las hormonas del estrés y llevar a bajos niveles de serotonina. Consejo: deja de usar pantallas antes de dormir para descansar mejor.

- Consume alimentos ricos en grasas poliinsatauradas esenciales, especialmente omega-3 para mantener los niveles óptimos de serotonina. Para eso, puedes incorporar semillas de lino y nueces en tu dieta.

Importante: Debe aclararse que Bioguía no da consejos médicos ni receta el uso de técnicas como forma de tratamiento para problemas físicos o mentales sin el consejo de un médico, sea directa o indirectamente. En el caso de aplicar con ese fin alguna información de este sitio, Bioguía no asume la responsabilidad de esos actos. La intención del sitio es solamente ofrecer información de naturaleza general para ayudar en la búsqueda de desarrollo y crecimiento personal.

Fuentes:

Deporte y vida

Cuerpo mente