Se aproxima el verano y muchas personas se preguntan cómo aclarar las axilas, para poder lucirlas y recuperar el tono de piel natural. Es por eso que, en esta oportunidad, queremos contarte todo sobre algunos trucos caseros infalibles que puedes poner en práctica ya mismo.

Cómo aclarar las axilas es una de las preocupaciones más escuchadas en esta época en que las prendas de vestir hacen que queden expuestas. Y es que muchas personas tienen problemas con esta parte del cuerpo.

Las depilaciones constantes, el uso de desodorantes y productos con químicos, así como la genética son algunas de las razones por las que las personas pueden tener sus axilas manchadas.

Esto lleva a muchos sujetos a tener que cambiar sus estilos de vida, no poder vestirse de la manera que quieren y sentirse incómodos con su cuerpo, sobre todo en las épocas en las que las altas temperaturas se hacen notar y llega la época de pileta, playa y sol.

Sin embargo, quienes cuentan con las axilas oscuras deben saber que esto puede revertirse. Si bien no está comprobado científicamente, son muchas las personas que declaran haber utilizado mezclas hechas de forma casera para mejorar visiblemente la piel de esta parte del cuerpo.

Lógicamente, antes de hablar sobre remedios caseros para aclarar las axilas manchadas, es necesario mencionar que, si te encuentras dentro de este grupo de personas, es recomendable que acudas a un dermatólogo.

Dicho esto, conozcamos un poco más sobre por qué algunas personas cuentan con axilas manchadas, cuáles son las razones y cómo aclarar las axilas para revertir esta situación.

cuidado corporal axilas
Foto: Adobe Stock

Por qué se dan las axilas oscuras

Antes de hablar sobre cómo aclarar las axilas, es necesario explicar por qué algunas personas tienen esta cuestión en su piel.

El organismo produce un pigmento que se llama melanina, presente en todos los mamíferos, que es lo que le da la coloración a la piel, pelo y ojos. En algunos casos, pude producirse demasiada debido a un mecanismo de protección del cuerpo.

Esto provoca una hiperpigmentación en la piel y hace que el color no sea uniforme, lo que causa, por ejemplo, axilas manchadas.

Además, cuestiones genéticas e irritación pueden ser factores que empeoren la zona. A eso se suma la depilación y la fricción de la ropa y el roce en la piel que pueden lastimarla. Esto provoca mayor cantidad de melanina para intentar proteger la zona.

Cómo aclarar las axilas es una duda muy común entre los sujetos aunque no lo creas. Y a diferencia de lo que muchos piensan, esta situación puede revertirse, por lo que a continuación hablaremos de algunos tips que puedes poner en práctica.

Remedios caseros para aclarar las axilas manchadas

¿Cómo aclarar las axilas? Primero es necesario mencionar que, ante cualquier cambio en alimentación o productos a utilizar en la piel es necesario acudir al médico de cabecera o en este caso un dermatólogo que pueda especificar el tratamiento adecuado para cada caso en particular.

Ahora bien, como se mencionó anteriormente los desodorantes, el roce, la depilación pueden provocar las axilas manchadas, pero también el paso del tiempo puede ser un factor que empeore.

Si bien existen algunos antitranspirantes elaborados para tratar las axilas oscuras, también es posible utilizar remedios caseros que favorecerán la visibilidad de tu piel. Sin embargo, es preciso aclarar que esto no será mágico ni notarás los cambios de un día para el otro. Por lo general, las personas que han aplicado este mecanismo cuentan que han tardado entre 2 y 3 meses en notar los cambios.

Ahora sí, veamos cómo aclarar las axilas con remedios caseros.

Bicarbonato

Se conoce que este compuesto tiene muchas propiedades que son utilizadas para el blanqueamiento de electrodomésticos y zapatillas, para limpieza y en este caso también para las axilas.

Esto se debe a que contiene grandes propiedades exfoliantes que facilitan la eliminación de células muertas acumuladas en esta zona del cuerpo, así como acción antibacteriana que regula el pH de la piel. La axila estará más suave al tacto y se verá mejor.

Para utilizar el bicarbonato en las axilas puedes probar:

-Mezclar 4 cucharadas de este compuesto con agua hasta formar una pasta.

-Aplicar la mezcla sobre la zona que se desea aclarar y dejar actuar durante 10 minutos.

-Lavar con agua fría.

-Repetir el proceso 4 veces por semana.

cómo aclarar axilas

Limón

Este cítrico inhibe la producción de melanina gracias a su vitamina C y hace que la piel luzca más uniforme, por lo que si buscas cómo aclarar las axilas esta es una gran opción. Además, el cítrico mata las bacterias que oscurecen la piel. Para eso:

-Utilizar el jugo de 1 limón y pasarlo por las axilas. Dejar actuar durante media hora.

-Lavar con abundante agua.

- Repetir 2 o 3 veces a la semana.

Vinagre de manzana

Este es otro ingrediente infalible. El ácido del vinagre, como ser el acético, el málico y el láctico, ayuda a prevenir la formación de bacterias que generan el cambio en la coloración de la piel y colaboran a exfoliar la piel muerta, así como el limón.

Para utilizar vinagre de manzana para aclarar axilas puedes probar con:

- Mezcla un vaso de agua con un de vinagre.

- Mojar una toalla en esa preparación y pasarla por las axilas.

- Dejar que actúe por al menos 10 minutos. Luego lavar la zona con abundante agua fría.

Pepino

Siempre utilizado para cuestiones de belleza y mejoramiento de la visibilidad de la piel. El pepino es un excelente producto natural para combatir las manchas en las axilas y poder utilizar las prendas de vestir que quieras.

El mismo tiene propiedades exfoliantes e hidratantes, y gracias a su alto contenido en vitamina E también ayuda a eliminar la piel muerta, igualar el pH de la piel e hidratar la dermis.

- Cortar medio pepino en finas rodajas.

- Antes de bañarte, dejarlo en constante contacto con la piel durante una hora.

- Añadir unas gotas de jugo de limón y masajear.

- Retirar todo y enjuagar con abundante agua.

Miel

Otro de los ingredientes que tienen diversas propiedades es la miel. En este caso puntual te contamos que ayuda a cambiar la coloración de la piel pero además es un excelente hidratante y purificante, que ayuda a limpiar la zona y brindar luminosidad. Además, es exfoliante natural, por lo que colabora con eliminar las células muertas sin dañar la dermis.

-Mezclar el jugo de un limón con 2 cucharadas pequeñas de miel y revolver hasta que quede una pasta uniforme.

-Aplicar esa crema en las axilas y dejar actuar durante 30 minutos.

-Retira la mezcla con abundante agua.

cuidado corporal axilas manchadas
Foto: Adobe Stock

Aceite de coco

Como es el caso del pepino, el aceite de coco también ha sido utilizado como producto de belleza tanto para piel como pelo y uñas.

En este caso, cabe mencionar que es un excelente blanqueador de axilas, así como antibacterial y antiviral, gracias a los ácidos grasos esenciales como ser el cáprico, láurico, y el capílico.

Para utilizarlo, aplicar sobre las axilas y dejar actuar al menos 15 minutos. Enjuagar con abundante agua.

Agua de rosas

Un remedio infalible si se lo utiliza de manera diaria es el agua de rosas. No sólo aclara la zona sino que también ayuda a reducir la transpiración. Sólo tendrás que rociar este líquido en las axilas de noche y retirarlo al día siguiente.

Insistimos en que antes de probar algunos de estos productos caseros lo testees en una pequeña parte de tu cuerpo o incluso lo hables con tu dermatólogo para evitar que irrites la piel o provoques alguna reacción alérgica.

Y tú, ¿conocías estos remedios caseros para aclarar axilas manchadas? ¿Has probado alguno de ellos? ¿Cuáles otros sumarías al listado?

También te puede interesar: Sudor, aceite y manchas misteriosas: Elimina manchas imposibles de tu ropa con estos trucos caseros

Fuente: Dove y Mundo Deportivo.