Todos sabemos que la actividad física es de gran importancia para llevar una vida saludable. Pero hay personas que desean llevar esto hacia otro nivel. Haciendo lo posible para aumentar la hormona del crecimiento, con el fin de mejorar su rendimiento físico. Es por eso que el día de hoy hablaremos acerca de ¿cómo estimular la hormona del crecimiento humano?

¿De qué se trata la hormona del crecimiento?

hormona del crecimiento

Antes de hablar con detalle de cómo aumentar la hormona del crecimiento, es importante conocer un poco sobre ella específicamente.

Esta hormona del crecimiento se encarga de estimular el crecimiento infantil, pero también ayuda a mantener los órganos y los tejidos en el transcurso de la vida. La glándula pituitaria es la encargada de producir dicha hormona. Siendo esta glándula del tamaño de un pequeño guisante, y se encuentra ubicada en toda la base del cerebro.

No obstante, una vez que se llega a la mediana edad, la glándula pituitaria va reduciendo paulatinamente la cantidad de hormona del crecimiento que se encarga de producir. Dicha reducción natural ha provocado un gran interés en lo que es el uso de esta hormona del crecimiento de forma sintética.

Conocida también como HGH, debido a sus siglas en inglés. Utilizada como una manera de evitar ciertos cambios que se asocian con el envejecimiento, como ocurre con la reducción de la masa muscular y la reducción de la estructura ósea.

También te puede interesar: Enfermedades que afectan la menstruación: ¿sabes cuáles son?

¿Hay personas que necesitan un tratamiento con hormona del crecimiento?

Para entender mucho mejor cómo estimular la hormona del crecimiento, hay que saber en cuáles casos se debería implementar como un tratamiento médico. Hay personas que tienen una deficiencia en esta clase de hormona, que es muy distinto a la reducción natural por causa del envejecimiento. En estos casos, los médicos suelen recetar hormona del crecimiento humano sintética para tratar el problema.

Mayormente, la deficiencia de dicha hormona es provocada por un tumor benigno ubicado en la hipófisis. O también puede ser por un tratamiento de radioterapia o de un adenoma mediante la cirugía. En dado caso que se trate de un adulto con déficit de la hormona en cuestión, las inyecciones de hormona sintética podrían generar los siguientes efectos:

- Incrementar la capacidad para hacer actividad física.

- Aumento de la estructura ósea.

- Mayor masa muscular.

- Disminución de la grasa corporal.

Si se desea saber cómo activar la hormona del crecimiento, las inyecciones podrían ayudar, pero solo en el caso antes mencionado. Este es un tratamiento que también ha sido aprobado para los adultos el déficit de esta hormona por causa del VIH o del SIDA. Enfermedades que provocan una distribución de forma irregular de la grasa corporal.

¿Cuáles son los efectos del tratamiento con hormona del crecimiento en los adultos sanos?

hormona del crecimiento

Cuando se trata de hablar sobre cómo estimular la hormona del crecimiento, también hay que conocer los efectos de las inyecciones de dicha hormona en los adultos sanos. Los estudios realizados en adultos sanos que toman la hormona humana sintetizada, son contradictorios y al mismo tiempo limitados.

A pesar de eso, esos estudios parecen afirmar que incrementan la masa muscular y disminuyen la grasa corporal en los adultos que son sanos. Pero el aumento de los músculos no quiere decir que aumenta la fuerza corporal. No está lo suficientemente claro si esta hormona ofrece otra clase de beneficios en los adultos que son saludables.

¿Existen riesgos con este tipo de tratamiento?

Conocer acerca de cómo estimular la hormona del crecimiento también implica saber cuáles son los efectos adversos de usarla. Puesto que el uso de tratamientos de este tipo podría generar una diversidad de efectos secundarios en los adultos que son sanos:

- la resistencia hacia la insulina.

- Problemas con el túnel carpiano.

- Diabetes del tipo 2.

- Brazos y piernas hinchadas o edemas.

- Dolores en los músculos y en las articulaciones.

- Aumentar las posibilidades de sufrir algunos tipos de cáncer.

- En el caso de los hombres, puede ocurrir un agrandamiento en el tejido mamario.

Hay estudios clínicos acerca de esta hormona en los adultos mayores que se encuentran saludables que han sido muy cortos y no se han obtenido muchas evidencias. Por lo tanto, no hay mucha información acerca de los efectos a largo plazo con este tratamiento.

¿Cómo aumentar la hormona del crecimiento?

Como se ha mencionado, bajos niveles de dicha hormona puede generar serios problemas en la calidad de vida. Aumentando también el riesgo de padecer enfermedades y provocar que se incremente la grasa corporal. Por el contrario, cuando los niveles de HGH son los óptimos, favorece la pérdida de peso, la recuperación en caso de lesiones y aumenta el rendimiento físico.

Llevar una alimentación y un estilo de vida más sana, también genera efectos positivos en los niveles de dicha hormona. Es por eso que a continuación te mencionamos cómo aumentar la hormona del crecimiento de manera natural:

Disminuir la grasa en el cuerpo

hormona del crecimiento

Para saber cómo estimular la hormona del crecimiento hay que entender que la grasa corporal se encuentra relacionada con la salida de dicha hormona. Aquellas personas que tienen una elevada cantidad de grasa corporal o tienen grasa en el vientre, tienen más problemas de producir HGH.

Existe un estudio donde tres personas con mucha grasa corporal en el vientre tenían poca cantidad de HGH, en comparación con las personas delgadas. Esto quiere decir que perder grasa del vientre será de gran ayuda para lograr que los niveles de HGH sean óptimos. Aparte de que mejorará otros aspectos en la salud en general.

Ayunar de manera intermitente

Existen algunos estudios que sugieren que realizar ayuno ayuda a activar la HGH. Lo ideal es que el enfoque del ayuno sea hacer 16 horas y comer solamente 600 calorías todas las semanas. Hacer ayuno intermitente podría ser de excelente ayuda para mantener los niveles de HGH en óptimas condiciones. Disminuyendo también la grasa corporal y regulando los niveles de insulina. Ya que los picos de insulina podrían causar problemas en la cantidad de HGH.

Por otra parte, un estudio logró determinar que hacer 3 días de ayuno intermitente de al menos 16 horas, aumenta la cantidad de HGH en un 300%.

Consumir suplementos de arginina

En ciertos estudios se pudo observar que el consumo de máximo 250 mg de arginina por cada Kg de peso corporal, o por lo menos unos 10 o 20 g diarios, ayuda a mejorar la cantidad de HGH en el cuerpo. Especialmente en las horas de sueño.

Disminuir el consumo de alimentos con azúcar

Si existe un aumento en los niveles de insulina, podría causar una disminución en los niveles de hormona del crecimiento. Quiere decir que reducir el consumo de alimentos que contienen carbohidratos y azúcar, podría ayudar a mantener los niveles de HGH. Un estudio determinó que las personas no diabéticas sanas, contaban con hasta 4 veces más HGH que las personas diabéticas.

Evitar comer demasiado antes de ir a dormir

De manera natural, el cuerpo se encarga de liberar HGH, sobre todo cuando se duerme. Por lo que comer demasiadas calorías en la noche podría aumentar los niveles de insulina. Provocando una disminución en los niveles de HGH.

No obstante, esa cantidad de insulina que sube normalmente baja en unas 2 o 3 horas después de haber comido. Donde se recomienda entonces no consumir carbohidratos al menos unas 3 horas antes de ir a dormir.

Hacer actividad física de elevada intensidad

hormona del crecimiento

La actividad física es una de las formas más efectivas de aumentar de manera significativa la cantidad de HGH en el cuerpo. Este aumento va a depender del tipo de actividad, la intensidad y el consumo de alimentos durante todo ese entrenamiento.

Los más grandes aumentos de dicha hormona se han observado en sesiones de levantamiento de peso, con tiempos de descanso bastante cortos. No obstante, todos estos tipos de ejercicios generan muchos beneficios. Aunque lo recomendable es realizar entrenamiento en intervalos, sprints repetidos y entrenamientos con pesas, para así aumentar la pérdida de grasa corporal.

Tomar suplementos de GABA

GABA es conocido como un aminoácido no proteico, donde su funcionamiento es ser un neurotransmisor, enviando señales a todo el cerebro. A menudo es usado para dormir, ya que es un agente calmante bastante para el cerebro bastante conocido, al igual que para el sistema nervioso central. Su consumo podría incrementar la cantidad de HGH durante el sueño. Pero es de corta duración si se usa por periodos prolongados.

Optimizar el sueño

La hormona del crecimiento se encarga de liberar pulsos cuando las personas duermen. Esto se basa en lo que se conoce como el reloj interno del cuerpo o el ritmo circadiano. Algunos estudios han podido demostrar que la falta de sueño podría disminuir los niveles de HGH que se producen en el cuerpo.

Fuente:

Vitonica

Mayo clinic

Rosario3