Los ungüentos medicinales que se frotan en el pecho son muy utilizados para aliviar aquellas enfermedades menores que afectan las capacidades respiratorias, como sucede con la gripe y los resfríos. Prueba esta receta para preparar una versión natural de este remedio popular. Al usarlo, comprobarás que los ingredientes alivian la congestión.

Si vas a utilizar el ungüento en un niño pequeño o un bebé, consulta con un médico para comprobar que los aceites esenciales no le hagan daño. Además, ten la precaución de diluirlos tal como se detalla en el procedimiento. En vez de aplicarlo en su pecho, frótalo en sus pies. 

Propiedades de los ingredientes

- Eucalipto: es perfecto para tratar las enfermedades respiratorias. Además de ser expectorante, es antiinflamatorio, lo cual ayuda a abrir las vías nasales para respirar mejor.

- Menta: es rica en mentol, componente que tiene la capacidad de descongestionar las vías respiratorias. También puede ayudar a bajar la fiebre ocasionada por la gripe.

- Romero: esta planta, utilizada habitualmente en la cocina como hierba aromática, favorece a mejorarse de las enfermedades respiratorias.

- Canela y clavo de olor: ambos son expectorantes, antiinflamatorios y antibacterianos. Es por eso que se los suele utilizar para tratar anomalías respiratorias comunes.

- 1/2 taza de aceite de oliva, de almendras o de coco
- 2 cucharadas de cera de abeja rallada
- 20 gotas de aceite esencial de eucalipto
- 20 gotas de aceite esencial de menta
- 10 gotas de aceite esencial de romero
- 10 gotas de aceite esencial de canela o de clavo de olor

Nota: en lugar de usar aceites esenciales, puedes usar hierbas frescas. Antes de comenzar, lleva a baño maría el aceite junto con una cucharada de cada una de las hierbas y dejar infusionar a fuego medio por dos horas.

Si no tienes todos los ingredientes o si buscas una solución más rápida, mezclar los aceites esenciales con aceite de coco te dará resultados similares.

Preparación

1. Derrite a baño maría la cera de abejas junto con el aceite que hayas escogido. 

2. Agrega los aceites esenciales. Si vas a aplicar el ungüento en el pecho de un bebé o un niño muy pequeño, usa la mitad de las cantidades indicadas para cada uno o dilúyelos con un poco de aceite de coco.

3. Revuelve bien la preparación para integrar todos sus componentes. Al terminar, viértela dentro de un frasco, una latita o algún otro recipiente con tapa. Cuando se solidifique, estará listo para ser utilizado.

Para aplicarlo, toma un poco del ungüento y masajéalo sobre tu pecho con movimientos circulares.

Importante: Debe aclararse que La Bioguía no da consejos médicos ni receta el uso de técnicas como forma de tratamiento para problemas físicos o mentales sin el consejo de un médico, sea directa o indirectamente. En el caso de aplicar con ese fin alguna información de este sitio, La Bioguía no asume la responsabilidad de esos actos. La intención del sitio es solamente ofrecer información de naturaleza general para ayudar en la búsqueda de desarrollo y crecimiento personal.