Los mudras son gestos que se hacen con las manos en la práctica del yoga y meditación. Son mucho más que una simple posición de los dedos: son sellos energéticos.

Aquí hablaremos puntualmente de uno de ellos: Dhyana Mudra. Se lo conoce como el mudra de la meditación, la concentración y la perfección espiritual.

[También te puede interesar: Haz esta meditación y en 5 minutos estarás profundamente dormido]

Cómo se hace Dhyana Mudra

En una postura sentada, las dos manos descansan sobre el regazo como formando cuencos. La derecha se ubica por encima de la izquierda. Los pulgares se tocan entre sí. Brazos y manos deben formar un círculo.

La atención se debe dirigir a la respiración, calma. Se percibe con ese sello energético la unión a nivel personal y con el Universo.

Qué significa

En este mudra, las manos en forma de cuenco simbolizan y ponen de manifiesto un interior vacío, libre y dispuesto a recibir cuando sea necesario en el camino espiritual. Nos dispone a recibir energía nueva.

Siempre es importante trabajar hacia adentro nuestros sentimientos y emociones, ya que determinarán la calidad de energía que llegue a nosotros, por pura proyección. Esto es: cuanto mejor sea la energía que vibremos hacia adentro, mejor energía atraeremos hacia nosotros y expandiremos a nuestro alrededor.

[También te puede interesar: Caminata consciente: guía paso a paso para usar tu caminata como espacio de meditación]

Beneficios

- Es el mudra más tradicional utilizado para la práctica de meditación

- Aumenta la concentración

- Mejora el foco positivo en el pensamiento

- Permite trabajar nuestro plano espiritual

- Serena y aquieta la mente

- Elimina el estrés

- Limpia y renueva la energía emocional

- Despierta la sabiduría interior; ayuda a despertar la conciencia.

Hombre practicando dhyana mudra

Recomendaciones

- Escoge un lugar tranquilo

- Evita las distracciones

- No comas mucho antes

- Usa un incienso o aromatizador que te guste

- Escucha música calma

- No te esfuerces por hacer nada perfecto. Practica la observación también contigo mismo

Recuerda: este mudra es especialmente indicado para no pensar en nada en particular, así que se trata solo de ir alejando los pensamientos cotidianos. Puedes usarlo como herramienta para aliviar el estrés o para sanar una herida emocional, pues te ayudará a conectarte con tu ser interior.

Fuentes:

Yoga en red

Mtayoga