La belleza y el cuidado del pelo simepre son temas que están en agenda y en los que muchas personas se interesan por conocer y aprender. Dentro de este tópico, suele generar intriga cuánto tarda en crecer el cabello.

Pelos largos, midi y cortos; rizados, ondulados y lacios; con o sin frizz: son muchas las variantes que existen y cada caso es particular, por ende, el crecimiento del cabello variará según cada persona.

Incluso, seguramente te ha pasado de escuchar personas que digan que les cuesta que el pelo les crezca, así como también aquellas que se quejan porque tienen que ir con frecuencia a la peluquería o aplicarse tintura para taparse las raíces. Esto tiene que ver justamente con esas variantes entre los distintos tipos de cabello.

A continuación te contaremos un poco más sobre el crecimiento y cuidado del cabello.

Fases de crecimiento

A lo largo de los años, el pelo pasa por diferentes fases de crecimiento:

1. Fase anágena: Es la primera y más larga de las tres fases, ya que puede durar hasta 4 años. Es un periodo de crecimiento donde se desarrolla la fibra capilar desde la raíz y crece nuevo pelo. El cabello tiene una vida de 6 a 8 años aproximadamente. Luego de ese tiempo, el mismo se cae y vuelve a formarse una nueva raíz.

2. Fase catágena: Tras la etapa anterior llega esta fase, que puede durar alrededor de 4 semanas. Es conocida como un momento de transición donde el cabello finalmente deja de crecer.

3. Fase telógena: La última etapa es la que ocurre entre la muerte del cabello y el comienzo de la formación de un folículo. Tiene una duración de entre 1 y 4 meses. En esta fase el cabello ya no crece y permanece unido al cuerpo cabelludo durante al menos 3 meses, momento en el cual se cae. Cada día, perdemos de forma natural entre 50 y 90 cabellos, lo que representa sólo el 10% del total de cabellos.

Lógicamente las duraciones de cada fase son relativas, ya que las mismas dependerán de cada persona y de factores externos que influyen como enfermedades, genética, stress, cambios hormonales, alimentación, entre otras.

Existen unos valores estimativos de crecimiento de cabello que indican que, por día, cada pelo crece aproximadamente entre 0,4 y 0,5 milímetros. Esto daría 3 milímetros semanales, entre 1 y 1.5 centímetros mensuales y alrededor de 15 centímetros anuales totales.

pelo
Foto: Adobe Stock

Cuidado del cabello: qué hay que tener en cuenta

Además de lo mencionado anteriormente, son muchos los factores que intervienen en la caída o el crecimiento del pelo, que se deberán tener en cuenta si se quiere llevar un cuidado específico del cabello.

Las altas temperaturas, ya sean por uso de planchitas, bucleras o secadores de pelo, así como los efectos del sol son uno de los condicionantes a los que hay que prestarles especial atención.

Y es que debido a que las temperaturas son cada vez mayores, producto del calentamiento global y el daño de la capa de ozono, el sol puede provocar diversos daños en todas las personas, sobre todo en verano, donde el pelo comienza a estar quebradizo y tener un aspecto opaco y pajoso.

A esto, puede sumarse la exposición a productos como cloro de las piletas o el mar que lo hacen estar aún más vulnerable a estos cambios. Sin embargo, existen una serie de recomendaciones que puedes tener en cuenta que colaborarán con la belleza y el cuidado del cabello.

1. Protector solar para el pelo. Aunque cada vez más personas son conscientes de esto, todavía existe una gran parte de la población que no lo es. Así como hay que aplicar bloqueadores para la piel, también hay que hacerlo para el pelo y el cuero cabelludo.

Existen tanto cremas como spray que cubren el cabello de los rayos UV y, al mismo tiempo que nutren el pelo, evitando que el mismo se reseque y quiebre.

Tal como ocurre con los shampoo y acondicionadores, existe uno para cada tipo de pelo. Su aplicación dependerá de cada caso particular pero se recomienda como mínimo una vez al día. No importa si no estamos en una piscina o playa, la exposición solar ocurre todo el tiempo por lo que este tipo de productos debería utilizarse todos los días del año.

2- Limpieza profunda. Es importante que el pelo se lave de forma completa y profunda, pero al mismo tiempo evitar el uso de productos agresivos que eliminen la grasa natural del pelo.

Por suerte, cada vez más, existen en el mercado productos de origen natural que permiten una limpieza y exfoliación completa. A esto, se puede sumar un enjuagado con vinagre de manzana después del shampoo para un mejor resultado.

En este punto, se puede utilizar una cucharada sopera de vinagre por un vaso de agua, lo que evitará malos olores.

[Tal vez pueda interesarte: Cuántas veces por semana hay que lavarse el pelo]

3- Hidratación. Todo el año es necesario colaborar con la nutrición del pelo para favorecer la belleza del mismo y evitar que se vea opaco y que esté quebradizo. Para eso no sólo es necesaria la utilización de shampoo y acondicionadores pertinentes, sino también el uso de baños de crema y mascarillas de nutrición. Esto brindará mayor brillo y fuerza.

4- Cortes de cabello. Muchos van muy seguido a la peluquería; otros se olvidan que cada cierto tiempo hay que cortarse el pelo. Lo cierto es que cada 2 o 3 meses es necesario aplicar al menos un pequeño recorte para evitar las puntas secas y que se vea más sano.

5- Utilizar sombrero. Aunque muchos recuerdan hacer esto en verano, es importante también utilizar sombreros, gorras o pañuelos que funcionan como barrera entre los UV y el cuero cabelludo, para evitar que se te dañe o queme la piel, sobre todo al mediodía.

6- Peinados que favorecen. Aunque muchas personas disfrutan de lucir su pelo suelto, lo cierto es que es preferible realizarse algún peinado que implique el cabello atado para evitar que se enrede y tener que dañarlo a la hora de cepillarlo. Por ejemplo, las trenzas, así como los recogidos, evitan que se dañen las puntas del pelo.

7- Aceite de coco. Para este producto debería dedicarse un capítulo completo. Y es que es muy beneficioso y sus usos son múltiples. Según detalla la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos el aceite de coco deriva de la nuez o fruto de la palma de coco. El mismo puede ser utilizado, por el aroma y su textura, para productos cosméticos, como aceite para la piel, el pelo y las uñas, logrando importantes mejoras que se hacen notar a simple vista.

En este caso, se utiliza en crudo, solo o mezclado con otros productos como cremas, aceites y ungüentos. Además, puede utilizarse crudo o cocido, ya sea para reemplazar los aceites de cocina o rocío vegetal, en batidos o infusiones, o mismo para utilizar como crema en tortas y postres.

Muchos utilizan el aceite de coco para aplicarlo en el cuero cabelludo por su contenido de vitamina E, el cual además de aportar nutrición brinda luminosidad. También, sostienen que ayuda a bloquear el 20% de los rayos UVA.

[Tal vez pueda interesarte: Conoce los 7 motivos por los cuales deberías comenzar a utilizar aceite de coco para el cabello]

pelo
Foto: Stock Adobe

Además, se puede aplicar directamente sobre las puntas del pelo, ya que brinda brillo y fuerza, al mismo tiempo que para evitar la sequedad, aunque se lo suele utilizar ya que previene la caída capilar.

Al ser un producto natural, rico en vitaminas, proteínas y minerales, permite que tanto el pelo, como el cuero cabelludo, siempre se mantengan saludables.

Ahora ya conoces cuánto crece el pelo aproximadamente por mes y qué hábitos puedes implementar para mantenerlo fuerte, sano y brillante.

¿Qué otros consejos sumarías al listado para realzar la belleza capilar?

Fuente: Cadena Dial