Hay órganos que todavía son un misterio para nosotros, como el cerebro, pero también hay otros esenciales de los que no sabemos tanto como creemos.

El corazón es un órgano sorprendente. No solo es el músculo más fuerte que poseemos, sino que también es el embajador de las emociones y el responsable de irrigar vida a todo nuestro cuerpo.

Con solo 300 gramos de peso, el rivaliza con el cerebro como el principal órgano del ser humano. Después de conocer esto, quizá su importancia tenga mucho más sentido.

[También te puede interesar: 7 tips para no lesionarse haciendo crossfit]

shutterstock_414369820.jpg

10 datos asombrosos sobre el corazón humano

1. late más de 2.5 mil millones de veces en la vida

El corazón late (se expande y contrae para bombear sangre) 100 mil veces al día. Esto suma más de 2.5 mil millones de latidos en un tiempo de vida promedio de 70 años.

2. Puede latir fuera del cuerpo

Incluso si se cortaran todos los nervios del corazón, este seguiría latiendo separado del cuerpo gracias a que tiene su propio sistema eléctrico. Solo necesita oxígeno.

3. El corazón no se encuentra del lado izquierdom como muchos creen

Se ubica en el centro del pecho, entre los pulmones. No obstante, la mayor parte de su masa es ligeramente más grande en la parte izquierda, por ello su latir es más fuerte en ese lado.

4. Una ruptura amorosa puede lastimar tu corazón

Acontecimientos estresantes, como rupturas amorosas, pueden provocar dolor repentino en el pecho que se siente como ataque al corazón. Esto es provocado por oleadas de adrenalina y epinefrina.

[También te puede interesar: Mascarilla para cutis graso, ¡purifica la piel del rostro!]

5. Bombea miles de litros de sangre al día

El corazón es un músculo fuerte que bombea aproximadamente 5 litros por minuto, es decir, 7 mil 200 litros de sangre por día. Esto suma cerca de 2 millones 628 mil litros al año.

6. el tamaño no lo es todo

Un corazón más grande de lo normal es signo de enfermedad cardíaca llamada cardiomegalia. Un corazón con esta condición es débil y ocasiona dificultad para respirar, edema, mareos y pulso cardiaco irregular.

7. Evita el colesterol que más daña a tu corazón

Para protegerlo, lo mejor es evitar grasas saturadas y trans que elevan el nivel de colesterol de baja densidad ("malo"), el cual aumenta el riesgo de ataque cardiaco.

8. Las venas encargadas de transportar la sangre hasta él

Las venas cavas (ascendente y descendente) regresan la sangre desde todos los rincones del cuerpo hasta la aurícula derecha del corazón.

9. el sonido: un abrir y cerrar de válvulas

Durante el ciclo de latidos cardiacos se pueden distinguir los sonidos de las válvulas auriculoventriculares y semilunares que abren y cierran a fin de impedir que la sangre fluya en sentido contrario.

10. Latidos de un bebé vs. un hombre adulto

Teniendo en cuenta que el corazón de un adulto late entre 60 y 80 veces por minuto, el de los bebés lo hace bastante más rápido: los corazones de los recién nacidos laten de 70 a 190 veces por minuto.

11. Oxigenando el corazón

Según la Fundación Española del Corazón, escuchar música mientras se hace ejercicio, es una de las formas más efectivas de ayudar a la oxigenación del corazón. Esto se debe a que la música aumenta hasta en un 25% el diámetro de los vasos sanguíneos, así como la oxigenación de este trabajador sin descanso.

12. La red del corazón

El corazón empuja la sangre contenida en las arterias, las venas y los capilares. Estos últimos, forman una red de más de 80.000 kilómetros dentro de un organismo. Suficiente para dar dos veces la vuelta a la circunferencia de la Tierra.

13. Sincronización de corazones

Un estudio llevado a cabo en Suecia y publicado en la revista Frontiers in Neuroscience, expuso que los cantantes de los coros no solo armonizan sus voces, sino que además sincronizan los latidos de su corazón. Según los expertos, esto ocurre porque los cantantes coordinan su respiración.

14. Mujeres vs. hombres

El corazón femenino es más pequeño que el del hombre, pero late más rápido: 78 veces por minuto en comparación con el corazón masculino, que late en promedio 70.

y tú, ¿conocías todos estos datos asombrosos? si te ha parecido interesante, ¡comparte con tus amigos!

Fuentes:

Salud y Medicinas

Muy Interesante

MayoClinic