Puede que sea por estrés, porque no comemos bien, porque abusamos del alcohol, de las sustancias con alto nivel de picante, de los irritantes, u otras tantas cosas que nos provocan gastritis.

Pero este padecimiento podría llegar a su fin gracias a científicos de la UNAM, en México, que descubrieron que el quelite ayuda a eliminar la Helicobacter pylori, la bacteria que causa algunas enfermedades, entre ellas la gastritis.

Los casos de gastritis cada vez aumentan en más personas en todo el mundo. ¿Te ha pasado a ti? Descubre cómo eliminar la bacteria que la causa.

[También te puede interesar: Cómo combatir la acidez y la gastritis con solo dos ingredientes]

Quelite (del náhuatl "quílitil", que designa a las hierbas de follaje comestible), se aplica este nombre común en la parte central de México, sobre todo a varias especies de hierbas silvestres comestibles, cuando aún son tiernas.

Además del alto valor nutricional de estas hierbas; que aportan fibra, vitaminas, minerales y antioxidantes, así como en ácidos grasos: omega 3 y omega 6; un grupo de científicos de la UNAM ha descubierto que estos alimentos verdes tienen propiedades que los hacen una poderosa arma contra la gastritis.

Irma Romero Álvarez, del Departamento de Bioquímica de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), ha descubierto el potencial medicinal de los quelites, pues inciden sobre la bacteria Helicobacter pylori y algunas de las enfermedades relacionadas con ella, principalmente la gastritis.

los quelites eliminan la bacteria que produce la gastritis
Alache, Chaya y Chepil, tres de las plantas que poseen cualidades medicinales para inhibir la gastritis (Gaceta UNAM)

En el Segundo Simposio de Productos Naturales, organizado por la Facultad de Química de la UNAM, Romero Álvarez comentó que estas propiedades pueden ser encontradas en tres plantas tradicionales: el alache, del Estado de México; chepi, de Oaxaca; y la chaya, de la Península de Yucatán.

El quelite inhibe la bacteria, incluso mejor que el metronidazol (antibiótico y antiparasitario); pero no solo detiene su crecimiento, sino que también la mata. Es decir que hay un efecto bactericida en los extractos de las tres plantas

Las plantas, explica la doctora, inhiben el crecimiento y colonización de la bacteria H. pylori, su adherencia a las células del estómago y previene la creación de la ureasa, una enzima que permite crear un ambiente neutro para la bacteria.

[También te puede interesar: Cómo influyen las bacterias de tus intestinos en tu peso]

Actualmente, estas plantas se utilizan solo localmente, en asociación con una fuerte tradición cultural. En México existen cerca de 500 quelites que se consumen en las diferentes regiones del país, las cuales están siendo examinadas por Romero Álvarez.

La gastritis es una de las primeras 10 causas por las que los pacientes acuden por primera vez a consulta de medicina familiar o servicios de urgencia en el país; y el cáncer gástrico y las úlceras pépticas están dentro de las primeras 20 causas de mortalidad.

La bacteria H. pylori es muy común a nivel mundial, por lo que los científicos intentan encontrar alternativas en las plantas medicinales, más efectivas, menos toxicas y de fácil acceso.

y a ti, ¿qué te parece esta planta? ¡comparte esta información con tu familia y amigos!

Importante: Debe aclararse que Bioguía no da consejos médicos ni receta el uso de técnicas como forma de tratamiento para problemas físicos o mentales sin el consejo de un médico, sea directa o indirectamente. En el caso de aplicar con ese fin alguna información de este sitio, Bioguía no asume la responsabilidad de esos actos. La intención del sitio es solamente ofrecer información de naturaleza general para ayudar en la búsqueda de desarrollo y crecimiento personal.

Fuentes:

Cultura Colectiva

NTelevisa

Noroeste