Pedro Sánchez anunció que, a partir del próximo sábado 26 de junio, el uso de mascarillas en exteriores no será obligatorio. "Volveremos a disfrutar de una vida en la calle sin mascarillas", dijo el presidente del Gobierno español. Sánchez convocará un Consejo de Ministros extraordinario para este jueves.

Se prevé que este cambio se haga efectivo mediante un decreto ley, aprobado por dicho Consejo. Recientemente, tras el avance de la vacunación, varias comunidades han solicitado que se adoptara esta medida.

[También te puede interesar Coronavirus: Francia pone fin al uso de la mascarilla al aire libre y levanta el toque de queda]

Así, España se sumará a la lista de países en los que ya no es obligatorio el uso de mascarillas al aire libre: Francia, Alemania, Austria, Irlanda, Reino Unido e Israel, entre otros.

coronaviruso alcohol barbijo

Al momento de realizar el anuncio, Pedro Sánchez ha dicho: "A la vez que la vacunación va a un ritmo cada vez más intenso y que la economía sube, progresivamente las mascarillas empezarán a bajar." Y añadió: "Nuestras calles, nuestros rostros recuperarán en los próximos días su aspecto normal. Volveremos con ello a disfrutar de una vida en la calle sin mascarilla."

No obstante, su uso seguirá siendo obligatorio en espacios cerrados, como restaurantes y comercios. El temor de los expertos es que, al cesar su obligatoriedad en exteriores, la población se "relaje" y olvide llevar la mascarilla o colocársela cuando se acceda a dichos espacios.

¿es seguro no usar mascarilla en exteriores?

Los especialistas afirman que los contagios pueden producirse al aire libre, pero que las probabilidades de que que esto ocurra disminuyen enormemente. La razón es que estos espacios favorecen que el virus se disperse y se diluya.

Toda la evidencia indica que la gran mayoría de los contagios de COVID-19 se producen en interiores. El virus se transmite mediante la interacción de las personas, sobre todo están juntas durante un largo período de tiempo. Por este motivo, es de gran importancia mantener la distancia social recomendada, aún en espacios abiertos.

mujer mascarilla

[También te puede interesar Post-pandemia: recomendaciones de la ONU para un planeta más saludable]

Por su parte, investigadores estadounidenses encontraron presencia del virus en las manijas de los cubos de basura y los botones en los pasos de peatones. No obstante, aseguran que la cantidad de virus que probablemente quedaría en una superficie de esta manera sería mínima.

"La posibilidad de transmisión a través de superficies inanimadas es muy baja", dice el profesor Emmanuel Goldman de la Universidad de Rutgers, en Nueva Jersey.

Con esta nueva medida, se podrá circular por las calles sin mascarilla. De todas maneras, se debe tener precaución en áreas muy concurridas o parcialmente cerradas, como paradas de autobús.

y tú, ¿qué opinas al respecto? cuéntanos en los comentarios

Fuentes:

La Vanguardia

BBC