Mientras el mundo lucha con las mutaciones de coronavirus y redobla sus esfuerzos de vacunación, la India advierte sobre Delta Plus. Se trata de la nueva mutación aún más agresiva del COVID-19. El Ministerio de Salud indio la ha catalogado como una "variante de preocupación".

Actualmente se ha encontrado esta mutación en las muestras secuenciadas del genoma de los estados de Maharastra, Kerala y Madhya Pradesh. Este martes ha sido la primera vez que se dan estimaciones sobre los peligros que conlleva esta cepa.

[También te puede interesar: Advierten que la variante delta tiene síntomas distintos de la versión original del coronavirus]

¿Por qué es tan peligrosa?

La principal mutación de Delta Plus radica en la proteína s en forma de espiga y se conoce como K417N. Esta es una característica compartida tanto con la variante Delta, como con la Beta (sudafricana). Por lo que este cambio la hace más resistente a los anticuerpos, aseguró el Ministerio de Salud de la India.

India advierte sobre Delta plus, la nueva mutación aún más agresiva del coronavirus

Según los científicos del Consorcio de Secuenciación del genoma del SARS-CoV-2 de la India (INSACOG), esta variante es alarmante. Ya que presenta mayor transmisibilidad, mayor unión a los receptores de las células pulmonares y una posible reducción de la respuesta de los anticuerpos monoclonales.

Las medidas de respuesta recomendables ante la nueva variante no se diferencian de las que ya están en vigor en el país. Estas incluyen la contención inmediata en las zonas afectadas, prevención de aglomeraciones, aumento de pruebas de COVID-19, el rastreo de los contagios y la vacunación masiva de la población.

¿Mucho más peligrosa que la mutación original?

En la india la cepa dominante sigue siendo Delta. La cual es considerada como la causa principal de la mortífera segunda ola de la pandemia en el país. También estimada como "variante de preocupación" por la Organización Mundial de la Salud.

india hongos negros coronavirus

Este lunes la epidemióloga de la Organización Mundial de la Salud (OMS) encargada de la gestión de la pandemia, Maria Van Kerkhove, dijo que la cepa Delta del Covid-19 se ha extendido ya a 92 países.

Asimismo, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades en EE.UU. informaron que esta cepa representa al menos el 10 % de todos los casos nuevos en el país. y va camino de convertirse en la variante dominante en el país.

Las autoridades moscovitas informaron que el 89,3 % de los infectados en las últimas semanas contrajeron la misma cepa Delta del Covid.19. Además en la capital se han registrado casos recurrentes de contagio entre quienes ya han padecido al virus. Igualmente con los que ya se han vacunado, algo que las autoridades sanitarias asocian con la propagación de la nueva cepa Delta.

No obstante, aún hacen falta más estudios para saber a ciencia cierta las características de Delta Plus. Y su posible incidencia en el curso de la pandemia a nivel mundial.

[También te puede interesar: ¿Cuáles son los cubrebocas o barbijos más seguros?]

Comparte esta información, todos debemos seguir cuidándonos.