Hay diferentes métodos para germinar una semilla de aguacate. Pero, la realidad, es que no todos están apegados a la realidad del tiempo que se necesita para germinar un hueso de aguacate. Todo esto hace que muchas personas pierdan la paciencia y dejen de intentarlo, pensando que será imposible.

En este artículo te contaremos todos los consejos principales y cuidados que debes saber para germinar una semilla de aguacate. ¡Sigue leyendo!

[También te puede interesar: Semillas de calabaza: ¿cuáles son sus beneficios y cómo consumirlas?]

Cómo germinar un aguacate: paso a paso

Lo primero que debes hacer es sacar el hueco o semilla del aguacate, límpiala e introduce la mitad de la semilla en agua, por lo que debes poner tres palillos clavados en la mitad. Luego se deberá llenar un vaso de agua, no tan hondo debido que no será necesario.

Una vez que completaste todo lo anterior, deberás poner la semilla o hueso del aguacate con los palillos clavados. Solo debes poner más agua únicamente si es necesario para que se cubra la mitad de la semilla.

Ahora el próximo paso será esperar, en tres o cuatro semanas deberían empezar a salir a raíces. Cuando estas tengan 10 centímetros deberás sacar la semilla del agua, se le quitan los palillos, se prepara una maceta no muy grande con la tierra necesaria.

El próximo paso será plantar y regar la semilla del aguacate. Deberás ponerla de tal forma que la mitad se encuentre dentro de la tierra y la otra fuera. En un mes empezarán a salir las hojas. Al pasar el tiempo deberás ir cambiando la planta de maceta para que se siga desarrollando.

germinar semilla de aguacate

Cómo germinar un aguacate: recomendaciones

Para que se pueda germinar una semilla de aguacate es necesario que cuentes con un espacio que sea soleado, aunque también es posible que hagas el cultivo en una maceta para ponerla como una planta decorativa en el interior de tu hogar. Estos consejos harán el proceso de germinación mucho más exitosa:

Deberás cortar con mucho cuidado el aguacate sin que se remueva la piel que cubre la semilla o hueso cuando se separe de la pulpa.

Lava con agua abundante para que se elimine cualquier residuo del fruto que siga pegado en la semilla y cortar con un cuchillo pequeño un pedacito de la parte más puntiaguda del hueso del aguacate.

Cuando lo estés germinando recuerda ponerlo en un lugar soleado, en una temperatura templada, para que comience el proceso de enraizamiento. Para que todo siga su curso deberás cambiar cada dos días el agua.

En caso de empezar a salir moho en la semilla del aguacate, deberás quitarlo y limpiarlo con un paño humedecido.

Cuando ya tengas la semilla en la maceta, puede ser una de 20 a 25 centímetros de diámetro, deberás regalarla todos los días para que la tierra se pueda mantener húmeda, aunque debes tener mucho cuidado con inundarla, si lo haces la planta podría morir.

En caso que las hojas se tornen marrones en la puntas, es porque el árbol de aguacate necesita más agua, si se ponen amarillas es porque están recibiendo mucha agua. Para ese caso se recomienda no regarlas por uno o dos días.

[También te puede interesar: Papaya: ¿cuáles son sus propiedades, beneficios y cómo se come?]

germinar semilla de aguacate

Cómo trasplantar el árbol del aguacate

¿Creció lo suficiente tu árbol de aguacate? Eso indica que estás haciendo un buen trabajo. Esto lo sabrás cuando tenga una altura de 40 centímetros, en este punto podrás trasplantarla.

Este es otro punto importante cuando se germina la semilla de un aguacate. Se requerirá de una zona que sea espaciosa y soleada, debido a que la plante podría crecer indefinidamente, hasta llegar a ser un árbol abundante. Para poder conseguir esto es necesario que la planta no esté en una zona que reciba mucha sombra gran parte de su tiempo.

Al ser trasplantada el cuidado y los riegos constantes deberán mantenerse. Recuerda que esta es una planta que requiere de mucha agua. Un buen consejo es reutilizar el agua de la lluvia para el riego.

Cuidados más importante para germinar una semilla de aguacate

Una excelente opción para mantener el riego constante es por medio del sistema de goteo. Esta es una forma efectiva y que necesita de un gasto del agua mucho menor al que se tiene con el riego con manguera.

Otra opción que se tiene para el riego es por goteo solar, aunque se necesita estar pendiente constantemente, es una buena forma de evitar una evaporación o pérdida de agua.

Por último, para el cuidado, se recomienda que cuando el árbol tenga 60 u 80 centímetros de altura, se tutoré la planta con cañas de bambú. Tampoco será mala idea usar un enraizante natural para que se pueda fortalecer este proceso.

¿Cómo germinar una semilla de aguacate? Consejos y cuidados

¿Por qué comer aguacate?

Ayuda a mejorar los niveles de colesterol y estabilizar el ritmo cardíaco.

Mejora el sistema inmunológico.

Favorece el crecimiento y reparación de la masa muscular.

Disminuye la inflamación en las articulaciones.

Cuáles son los beneficios del aguacate en la salud

El aguacate es rico en vitamina E, por lo que reduce el riesgo a padecer enfermedades del corazón. También es fuente de vitamina D, por lo que ayuda en la absorción de fósforo y calcio. De hecho, tiene 60% más de potasio que el mismo plátano.

Aporta antioxidantes al organismo, por lo que es un buen preventivo para el envejecimiento celular. Contiene cuatro aceites poliinsaturados y monoinsaturados. Además reduce el colesterol malo.

Como verás hay muy buenos beneficios en el consumo del aguacate, por lo que si te gusta este alimento deberás seguir estos pasos que te explicamos para tener éxito en tu huerto. Ahora, debes resaltar que para que puedas lograr un árbol con frutos deberás tener mucha paciencia. La planta puede tardar entre tres o cuatro años para que empiece a dar frutos.

aguacate

FUENTES: PORTALFRUTICOLA, INFOAGRO