El COVID-19 ha sido una situación que ha afectado a las personas del mundo entero sin distinción de raza, religión, estatus económico, ni ningún otro factor. Todos hemos sufrido las consecuencias de la pandemia, bien sea por sufrir el contagio, por tener que permanecer confinados, por haber perdido el empleo y muchas otras situaciones complejas.

Sin embargo, por la manera cómo actúa este virus, las personas mayores de 60 años con enfermedades pre-existentes como cardiopatías, diabetes, hipertensión, condiciones pulmonares y otras; son consideradas población de riesgo.

Aunque, afortunadamente, muchas personas han logrado vencer a esta enfermedad; incluso, contra todo pronóstico. Este es el caso de una mujer de 102 años en Querétaro, México; país que ha sido muy afectado por esta pandemia mundial.

Un caso feliz a pesar de las circunstancias

A través de los medios locales del Estado de Querétaro en México, se ha difundido el caso de una mujer de avanzada edad, 102 años, que se ha convertido en el caso de paciente con COVID-19 más longeva que ha podido superar el virus en esta entidad. La noticia fue recibida con alegría.

Según la información que ha sido dado a conocer por las autoridades competentes en el área de salud, la paciente ingresó en un centro médico debido a que presentaba síntomas de COVID-19 y el contagio se confirmó el 4 de agosto. Por su avanzada edad, el pronóstico no era prometedor. Sin embargo, para la sorpresa de muchos, en tan sólo 5 días la paciente ya se habría recuperado del virus y se encontraba completamente sana.

Desde la dirección de salud de Querétaro, se dio a conocer también que los síntomas que presentó la paciente fueron leves y que gracias a esto logró superar el virus con éxito; lo que demuestra que esta enfermedad tiene un efecto distinto en cada persona. Esto lo hace altamente peligroso, pues se corre el riesgo de que personas que no creen estar contagiadas puedan contagiar a otras.

En México, el COVID-19 ha tenido una alta incidencia. Ha habido más de 500 mil contagios con más de 60 mil fallecidos. Una situación muy grave a nivel nacional, lo que permite valorar aún más noticias como esta.

shutterstock_1607309656

¿Cómo actúa en COVID-19?

Pocas son las certezas respecto al COVID-19, a pesar del paso de los meses. No se tiene claridad de los factores que influyen en que el virus actúe de manera diferente en cada persona. Así mismo, aunque se esté trabajando de manera activa en encontrar una vacuna definitiva, aún no hay una respuesta contundente que le dé la tranquilidad a la población en general.

La mejor alternativa que tenemos hasta ahora es resguardar la salud mediante las medidas conocidas por todos: la higiene de las manos, el uso de la mascarilla, evitar contacto, entre otras. Así mismo, muchos especialistas han apuntado y sostenido la importancia de tener una alimentación adecuada para fortalecer el sistema inmune; lo que podría representar una ventaja en caso de contagio.

¿Qué te ha parecido esta noticia?