Jacinda Ardern, la primera ministra de Nueva Zelanda, ordenó este martes confinamiento en todo el país por 3 días debido al primer caso de Covid-19 en casi 6 meses. El contagio fue detectado en la ciudad de Auckland, el primero desde el pasado 28 de febrero.

La medida entró en vigor desde la media noche del martes. Pero, para los casi 1,7 millones de pobladores de Auckland y más de 1.600 de la aledaña península de Coromandel las restricciones se mantendrán por 7 días.

Ardern, dijo a periodistas en Wellington que solo se tenía una oportunidad y que necesitaban ir con fuerza y temprano para detener la transmisión. Desde inicios de la pandemia la gestión de la primera ministra de Nueva Zelanda ha sido aplaudida mundialmente.

[También te puede interesar: Miles de alemanes tendrán que ser revacunados por culpa de enfermera que rellenó vacunas con solución salina]

¿Cómo se llevará a cabo el confinamiento?

En cumplimiento de la orden sanitaria, los neozelandeses solo podrán salir de sus casas con mascarillas faciales. También deberán guardar una distancia de dos metros respecto a otra persona. Ya sea para hacer las compras, practicar deporte, someterse a pruebas para detectar el coronavirus, entre otras razones esenciales.

Por su parte, el director general de Salud del país, Ashley Bloomfield, explicó en la rueda de prensa sobre el caso de contagio. Se trata de un hombre de 58 años de edad contagiado con el virus, quien viajó durante el fin de semana a la península de Coromandel. Se informó que el infectado comenzó su período infeccioso el jueves pasado.

Hasta el momento, las autoridades sanitarias no han podido detectar el origen del virus ni determinar si se filtró desde los centros de cuarentena para los viajeros internacionales.

Nueva Zelanda ordenó confinamiento de 3 días por el primer caso de Covid-19 en casi 6 meses

Una gestión ejemplar

Desde el inicio de la pandemia, Nueva Zelanda acumula más de 2.900 casos confirmados y probables de coronavirus. Los cuales incluyen 26 fallecidos y 43 casos activos, casi todos en los centros de cuarentena.

El gobierno adquirió el año pasado de forma anticipada 7,6 millones de dosis de AstraZeneca. Lo que para el país significaba la inmunización de 3,8 millones de personas. Esto como parte del plan de cooperación en la región del Pacífico, lugar donde Fiyi atraviesa desde abril pasado una severa crisis sanitaria por el coronavirus.

El país comenzó su campaña de inmunización el pasado 20 de febrero con la inoculación de las dosis de Pfizer. Los trabajadores de los puestos fronterizos y de los centros de cuarentena fueron los primeros en la lista. Seguidos de los del sector sanitario y de empleos de riesgo de contagio, así como de las personas vulnerables.

El Ejecutivo pretende terminar de vacunar a la población objetivo antes de finales de año para reabrir sus fronteras, que cerró en marzo de 2020, hecho que se realizará a partir del primer trimestre de 2022.

[También te puede interesar: La variante Delta del coronavirus es tan contagiosa como la varicela, según los CDC de Estados Unidos]

¿Qué te ha parecido esta información? Haznos saber en los comentarios tu opinión sobre esta medida de Nueva Zelanda