Algunas personas ven que aparecen manchas blancas en uñas y no saben por qué salen, lo que puede llegar a provocar mucha preocupación. Y no es para menos, ya que no se trata solamente de un problema estético, también tiene sus causas, por lo que es esencial conocerlas. En este caso, la prevención es esencial para evitar este tipo de problema, pero saber cómo quitarlas es igual de importante.

Es un problema conocido como leuconiquia, aunque sus causas son muy diversas, puede llegar a ser bastante común. Sin embargo, tratar esta “coloración blanca” es fundamental para mantener las uñas hermosas y saludables.

¿Qué son las manchas blancas en uñas?

También conocida como leuconiquia, las manchas blancas en uñas puede verse como un problema que provoca daños en la estructura de las uñas. Entre las alteraciones más notorias, se encuentra la formación de pequeñas manchas de color blanco que pueden verse a simple vista.

Hay que tener presente que, esta alteración de color en las uñas puede llegar a formarse en cualquier momento de la vida de una persona. Este tipo de problema no genera ningún dolor o molestia en las uñas. No obstante, sí afecta estéticamente a quien lo padece. Si bien es cierto que la leuconiquia se asocia a la pérdida o carencia de calcio en el organismo, existen múltiples factores que se deben tener en cuenta.

La leuconiquia representa un problema estético y no un problema que provoque dolor o que conlleve al uso de fármacos. Por lo general, las manchas blancas en uñas se desarrollan con mayor frecuencia en las manos, mientras que en los pies, no suele ser tan común.

Aunque pueden notarse claramente con solo mirarlas, dichas manchas se forman en la piel. En otras palabras, aparecen debajo de las uñas y no sobre estas como muchos piensan. Estas manchas pueden verse a simple vista, ya que las uñas son transparentes, por lo tanto, da la impresión de que el problema se forma directamente sobre las uñas.

Otro dato a tener en cuenta es que, sin importar cuanto puedan llegar a crecer las uñas, la mancha blanca debajo de estas, no cambiará de lugar. Aunque se trate de una alteración estética en las uñas, este tipo de manchas no deben tomarse a la ligera. Esto significa, que la formación de estas marcas blanquecinas bajo las uñas, pueden indicar que algo no está bien en el organismo.

¿Cuáles son las causas de las manchas blancas en las uñas?

Manchas blancas en uñas

Tal como se menciona en un principio, las causas de la aparición de manchas blancas en uñas, pueden llegar a ser varias. Por lo que esta alteración estética puede formarse de manera imprevista y aparecer sin causa específica.

No obstante, a continuación te mostramos algunas de las causas más comunes de la aparición de este tipo de mancha bajo las uñas:

Alergias:

Las reacciones alérgicas a ciertas sustancias pueden provocar alteraciones en las uñas, en este caso, manchas blancas. Algunas suelen ser sustancias de uso doméstico, como los productos de limpieza, cuyos componentes, en ocasiones, pueden ser tóxicos. Lo mismo ocurre con el esmalte y pinturas de uñas de poca calidad, que pueden generar pequeños puntos blancos.

Falta de nutrientes esenciales:

Llevar una mala alimentación, es perjudicial para la salud, ya que el cuerpo no recibe los nutrientes necesarios para su correcto funcionamiento. En el caso del cuidado de las uñas, la carencia o ingesta insuficiente de vitaminas como calcio, zinc, hierro, vitamina b12, silicio y ácido fólico puede producir estas manchas.

Trauma en las uñas:

Otra de las causas de la aparición de manchas blancas en uñas, son traumas provocados por distintos motivos. Entre estos, pequeños golpes en la superficie de la uña, aunque el trauma sea leve, puede generar las manchas blanquecinas bajo la piel de las uñas. Lo mismo ocurre con el mal hábito de morderse las uñas, ya que este tipo de acciones pueden llegar a ser muy perjudiciales. No solo para las uñas, también para la salud en general.

Uso de algunos antibióticos:

Algunos antibióticos también pueden generar este tipo de manchas blancas en la superficie de las uñas. Sobre todo, aquellos de la clase de las sulfonamidas, como por ejemplo, bactrimel o bactrim.

Aplicación de ciertos tratamientos médicos:

Del mismo modo que ocurre con ciertos antibióticos, existen algunos tratamientos médicos que también pueden contribuir con la aparición de estas manchas. Entre estos se pueden mencionar los tratamientos contra el cáncer como la quimioterapia y la radioterapia.

Alteraciones en las hormonas:

Un problema que puede llegar a ser común en muchas mujeres, ya que las alteraciones hormonales pueden estar asociadas con las manchas blancas en uñas.

Provocadas por otras enfermedades:

Algunas enfermedades pueden producir las manchas blancas en uñas, incluso se puede decir que dichas manchas son un síntoma. Afecciones como la psoriasis, tuberculosis, anemia, vitíligo, diabetes, cirrosis hepática. Así como también, problemas renales, cardíacos y afecciones en la piel.

Temperaturas extremas:

El frío puede causar muchos problemas en la piel y también en las uñas, especialmente, cuando la exposición a estas temperaturas es muy prolongada. Sin embargo, esta causa no está totalmente confirmada, aun así, es importante evitar la exposición al frío extremo.

Genética:

A pesar de no ser uno de los casos más comunes, las manchas blancas en uñas también pueden desarrollarse debido a problemas genéticos. Son más difíciles de tratar, ya que la mancha puede llegar a abarcar gran parte de la uña y se denomina leuconiquia total.

¿Cómo quitar manchas blancas en uñas?

Manchas blancas en uñas

La leuconiquia o manchas blancas en uñas, es más un problema estético que, de salud, no obstante, es necesario saber cómo eliminarlas. En algunos casos este tipo de manchas suelen desaparecer con el tiempo, sin que sea necesaria la aplicación de un tratamiento en particular.

No obstante, existen varios métodos que pueden ser de gran ayuda para ayudar a reducir y eliminarlas. Aun así, no hay un tratamiento específico que permita combatir ese problema de manera definitiva. De hecho, expertos recomiendan aplicar medidas de prevención para evitar que las manchas en las uñas empeoren.

Algunas de las formas de prevenir la aparición de manchas blancas en uñas, son las siguientes:

  • Aplicar aceites esenciales y otros productos naturales para mantener las uñas hidratadas. El aceite de almendras es una gran opción, al igual que las cremas hidratantes para manos.
  • Por nada del mundo hay que morderse las uñas, esto, además de ser un mal hábito, puede causar traumas en la superficie de las uñas, favoreciendo la aparición de manchas.
  • Una buena alimentación garantiza que el cuerpo reciba todos los nutrientes que necesita. En la dieta diaria lo ideal es agregar alimentos ricos en vitaminas, sobre todo calcio y zinc.
  • Evitar cortar las uñas de manera excesiva, ya que podría dañarlas, lo mismo ocurre al momento de limarlas.
  • No usar las uñas para abrir recipientes.
  • Antes de usar cualquier producto de limpieza u otro que contenga químicos peligrosos, lo mejor es utilizar guantes y equipo especial.
  • Si las manchas blancas en uñas no desaparecen y además, se producen nuevos síntomas, lo recomendable es acudir al médico.

4 remedios caseros para quitar manchas blancas en uñas

Manchas blancas en uñas

Si bien es cierto que la prevención es necesaria para evitar que aparezcan manchas blancas en uñas. Existen algunos remedios caseros para quitar las manchas blancas en uñas y ayudar a que se mantengan siempre saludables.

Vinagre blanco:

Además de sus grandes propiedades para la limpieza, el vinagre blanco es ideal para quitar las manchas blancas en uñas. El vinagre blanco es rico en múltiples ácidos y antioxidantes, necesarios cuando se trata de reducir y combatir la leuconiquia. Asimismo, este tipo de vinagre tiene propiedades antisépticas, lo que permite mantener la correcta y necesaria higiene de las manos y uñas.

Ajo:

Muchas personas conocen el ajo, ya que suele ser un ingrediente bastante regular a la hora de preparar muchos alimentos. No obstante, muy pocos saben acerca de las propiedades astringentes y antisépticas de este pequeño alimento. Sus increíbles propiedades facilitan la limpieza de las uñas, también mejora la salud, debido a que aporta nutrientes esenciales.

Extracto de árbol de té:

El extracto de árbol de té es uno de los productos naturales más utilizados para combatir las manchas blancas en uñas. Es antiinflamatorio, cicatrizante natural y facilita la regeneración de las uñas dañadas por pequeñas lesiones. Por lo que es ideal cuando se trata de eliminar este tipo de manchas en las uñas.

Jugo de limón:

Por último, otro de los remedios caseros para quitar las manchas blancas en uñas, es el jugo de limón. Todo gracias a sus propiedades blanqueadoras, las cuales son muy útiles para reducir y eliminar las manchas blancas en uñas. El limón es una fruta que, además de usarse en la alimentación, también se aplica en la limpieza del hogar y para cuidar de la salud en general.

[También te puede interesar: Amplio estudio relaciona el consumo de té negro con un menor riesgo de mortalidad]

Fuentes: TuAsaude, Mejor con Salud, Mundo Deportivo.