Vamos a repasar qué es y en qué consiste el método Kos que aplican los noruegos en su vida. Gracias a a este “método” pueden lograr la felicidad de un modo armonioso. Está relacionado con lo familiar y el disfrute de las pequeñas cosas.

También te puede interesar: Cómo activar la hormona de la felicidad: 7 hábitos para alcanzar el bienestar.

Los punteros en el Índice de la Felicidad

Desde hace unos años, existe algo llamado “índice de felicidad”. Se tiene en cuenta el nivel de vida, la percepción personal y la seguridad de las personas. A su vez, la posibilidad de cumplir metas y de disfrutar la cotidianidad.

Las naciones en la delantera del Índice de Felicidad son naciones de la Europa nórdica: Finlandia, Suecia y Noruega. De tales naciones, tenemos la imagen de un invierno gélido, pero en ese clima hay sociedades con un gran nivel de felicidad.

En el caso de los noruegos, se usa el témino “kos”. ¿Qué significa? Es un concepto relativo a cosas como: seguridad y compañía de los seres queridos. No hay una traducción exacta de “kos”, por lo que solo podemos describir este concepto.

shutterstock_644737381

El kos: ese secreto de los noruegos para la felicidad

La palabra kos atañe un estilo de vida. Muy relacionado a una sociedad que debe pasar inviernos severos, cuando la familia queda confinada. Se necesita estar con reservas de alimentos, en un hogar con calor para todos.

- En el invierno, la familia se reunía durante meses. Además, planificaban esa época: alimentos, leña y todo lo necesario para convivir.

- Durante la temporada invernal, la gente disfrutaba de la familia. Todos juntos, en una cotidianidad donde cada detalle era importante.

- Además, la llegada de la primavera era un gran acontecimiento. Las personas salían de sus hogares, para ver renacer la naturaleza. Era el instante en que la sociedad se reencontraba luego de un largo convivio familiar.

- Así nació la idea de “kos”: es un bienestar compartido, instantes de ocio y de disfrutar de los detalles. Tal vez, lo más interesante es que la felicidad nace de compartir en familia, siendo ese entorno algo que se cuida y se valora.

- El kos identifica aquello que te hace feliz, para luego repetirlo y cuidarlo. No solo es vivir la experiencia, sino preservarla.

- Gracias al kos, los noruegos han desarrollado el cuidado de la naturaleza. Esa naturaleza que los sorprende al finiquitar el invierno, es uno de sus tesoros. Lo que te hace feliz, se cuida… es uno de los preceptos del kos.

Resta decir que al “identificar lo que te hace feliz” se tiene una “felicidad consciente”. Esta es una de las claves: la felicidad es un acto consciente y no se deja al azar.

AdobeStock_459624698

También te puede interesar: 6 preguntas útiles para encontrar tu propósito de vida y ser más feliz.

¿Qué opinas del “kos” de los noruegos? Estar pendientes de aquellos que nos inyecta alegría, compartir con los familiares, disfrutar los detalles y valorar la naturaleza. ¡Todo eso forma parte del kos!

Fuente: noticiasncc.