Si alguna vez has tenido una verruga, bien sabrás que alrededor de ellas existen mitos de los más variados. Uno de los que tal vez escuchaste es que las verrugas en el cuello se relacionan con el VPH o Virus de Papiloma Humano (VPH). Pero, ¿es realmente cierto?

[También te puede interesar: Descubre si tener roces genitales puede causar un embarazo ]

Una mujer con verrugas en el cuello


"No es cierto que si una persona tiene verrugas en el cuello significa que sea por del VPH; y es que el VPH causa verrugas genitales y en otras zonas del cuerpo”.

Así lo afirma el Dr. Salomon Jakubowicz, autor de Ni una dieta más, y colaborador en distintas revistas científicas, como Journal of Clinical Endocrinology & Metabolism de la Sociedad de Endocrinología Mundial.

“Las verrugas en el cuello y/o axilas, nunca son por VPH, son por la resistencia a la insulina. La dermis genera estas verruguitas porque no se procesa del todo el azúcar que se ingiere”, señala.

Según explica, la insulina es una hormona que se eleva cuando comemos pan, arroz y otros alimentos, pues su función es metabolizar el azúcar. Pero también se vincula con el crecimiento.

“Cuando la insulina aumenta, el crecimiento de las células se acelera. Cada década van apareciendo nuevas señales de crecimiento exagerado por culpa de la insulina”, explica Jakubowicz.

Para prevenir la aparición de las verrugas en el cuello, lo fundamental es hacer cambios en el estilo de vida y reducir la ingesta de azúcares simples. Su exceso, además de provocar aumento de peso, puede hacer aparecer verrugas en el cuello.

[También te puede interesar: Este verano, cuida tu piel de los síntomas de alergia al sol]

verrugas en las manos virus papiloma humano vph


Por último, Jakubowicz señala que, si bien tendemos a generaliza, no todas las verrugas son iguales. Hay algunas que son de tipo viral, como las que suelen aparecer en las manos o en los genitales.

Sin embargo, las que suelen aparecer en las axilas o el cuello son excedentes de la piel, que podrían ocasionarse por cambios en el peso corporal o como antecedente de alguna enfermedad metabólica, como la diabetes.

Importante: Debe aclararse que Bioguia no da consejos médicos ni receta el uso de técnicas como forma de tratamiento para problemas físicos o mentales sin el consejo de un médico, sea directa o indirectamente. En el caso de aplicar con ese fin alguna información de este sitio, Bioguíi no asume la responsabilidad de esos actos. La intención del sitio es solamente ofrecer información de naturaleza general para ayudar en la búsqueda de desarrollo y crecimiento personal.

Fuente:

Salud y medicinas