Más de 100 ballenas fueron rescatadas. Los héroes fueron unos aldeanos de Sri Lanka, quienes lograron retornarlas al mar al verlas varadas. Es un acontecimiento que se ha tornado viral y convoca aplausos de los defensores de la naturaleza.

Vale decirse que la marina de esa nación empezó la actividad. ¡Pero eran tantos los animales que no se dieron abasto! Por eso, los habitantes de una aldea cercana les dieron una mano. ¡Con excelentes resultados!

También te puede interesar: Récord, la pandemia favorece la eclosión de tortugas en las playas de México

Se trata de mamíferos acuáticos de la raza “piloto”

Son cetáceos odontocetos, es decir, que tienen dientes en lugar de las barbas típicas de la ballena azul. No son cetáceos de gran tamaño: un macho adulto, muy grande, mide unos siete metros. Pero tales envergaduras son poco comunes.

Hay que decir son cetáceos conocidos por sus varamientos masivos. Rara vez una de estas ballenas encalla de manera solicitaría. Siempre lo hacen por decenas, llegando a verse hasta una centena de estos animales en las playas.

Animales frecuentes en las aguas del océano índico

Ciertamente, las ballenas pilotos suelen nadar por estos mares. En Sri Lanka, se observan en grandes grupos. Son animales ágiles y rápidos.La verdad es que aún no hay explicación para sus encallamientos colectivos.

No siempre es fácil salvar a estas ballenas. Hay que llevarlas hasta aguas profundas para que vuelvan a nadar. En dado caso,no son los únicos cetáceos a los que sucede esto. Por algún motivo inexplicable, los mamíferos acuáticos padecen este problema.

La ventaja es que las ballenas de raza piloto son de reducido tamaño. Por ende, un grupo de personas puede cargarlas. Eso es justo lo que sucedió en este caso. ¡Una centena de estos animales ha tornado al mar abierto y han sobrevivido!

Los mamíferos marítimos en peligro de extinción

Ya hemos dicho que no siempre es factible salvar a los cetáceos encallados. Por ejemplo, recientemente muere un tercio de un total de 270 ballenas varadas en Australia. Además, la gente no siempre las rescata al verlas varadas.

Tal vez, otra buena noticia es que en 2020 las ballenas jorobadas pasaron de 450 a 25.000 ejemplares. Por ende, su población crece considerablemente. Se nota que la prohibición de su caza está dando los resultados esperados.

Ojalá se pueda repetir la experiencia de Sri Lanka en otros lugares. Una colectividad dispuesta a salvaguardar la fauna del mar. ¡Una excelente manera de recobrar nuestra consciencia ecológica!

También te puede interesar: En Japón, crean bolsas comestibles para evitar que los ciervos ingieran plástico

¿Por qué estos animales encallan? Es un misterio sin resolver. Así como hay otros misterios de la naturaleza que tampoco hemos develado. ¡Aún debemos aprender mucho de nuestro planeta!

Fuente:

Matador Network