¿Alguna vez pensaste en controlar tus sueños? Podrías volar sobre los destinos más paradisíacos del mundo, volver a encontrarte con una persona que ya no está o incluso anotar el gol que convierta a un equipo en campeón del mundo. Si quieres hacer alguna de estas cosas y muchas más, los sueños lúcidos psicoanálisis pueden ser la respuesta.

Algunos científicos aseguran que los sueños lúcidos inteligencia existen y de hecho es la habilidad que puede desarrollar una persona para ser consciente de lo que se está soñando e incluso controlar todo lo que ocurre.

sueños lúcidos

Qué son y tipos de sueños lúcidos

En pocas palabras los sueños lúcidos son aquellos en los que una persona es consciente de estar soñando. De hehco, segpun afirma Iñaki Martín-Subero, experto en “el arte del yoga de los sueños”: “Los niveles de lucidez cubren un rango muy amplio de experiencias, desde tener una pesadilla y al darnos cuenta despertamos, hasta reconocer el sueño como tal, permanecer conscientes dentro de él y cambiar su contenido con el poder de la intención”. Por supuesto que, todos estos factores, dependerán directamente del poder de control sobre la imaginación que tiene cada persona.

Los sueños lúcidos transcurren en una fase llamada REM (Rapid Eye Movement) o traducido en español a sueños de movimientos oculares rápidos. Esta es una etapa poco profunda de los sueños que por lo general se desarrolla antes de despertar y es por eso que muchas personas recuerdan haber vivido estas experiencias.

No existen tipos de sueños lúcidos en niños y en adultos específicos. El contenido de los mismos dependen estrictamente de cada persona y su imaginación. De hecho, hay sueños en dónde las personas juegan un rol activo y consiente en las experiencias mientras que, otros, comienzan a darse cuenta que lo que están experimentando verdaderamente algo irreal y por ello se transforman en directores de su propio sueño, tomando las riendas de todo lo que ocurre.

sueños lúcidos

sueños lúcidos causas

Lo cierto es que no hay una causa conocida y precisa sobre el por qué se originan los sueños lúcidos. Sin embargo, existen razones para creer que les ocurre a las personas más con introspección o también a aquellas que poseen más materia gris en tu cerebro.

¿Qué tipo de personas tienen sueños lúcidos? Múltiples estudios demostraron que las personas más reflexivas sobre sus pensamientos internos eran más propensas a tener más sueños lúcidos que el resto. Esto se debe a que el individuo tiene una alta capacidad metacognitiva. Esto se traduce en la capacidad de reflejar y evaluar los estados mentales de uno mismo.

De hecho, diversos científicos alrededor del mundo mostraron resonancias magnéticas de cerebros de soñadores lúcidos y éstos tienen más volumen de materia gris que el resto. Esta es la parte del cerebro que se encarga del pensamiento consciente, la memoria, la toma de decisiones y el autocontrol.

sueños lúcidos

[No dejes de leer Conoce el significado de los 10 sueños más comunes]

Si bien estos acontecimientos son difícil de investigar, un estudio llevado a cabo por el Instituto Central de Salud Mental de Mannheim (Alemania) concluyó que gran parte de la población ha tenido un sueño lúcido al menos una vez en su vida.

Cómo darse cuenta que es un sueño lúcido

Quizás alguna vez hayas experimentado un sueño lúcido muy breve pero al despertar no lo recordabas. Según expertos como Arnold-Fosrter o LeBerge estos son algunos elementos que pueden ayudarte a indentificar si están en un sueño lúcido o no:

- La excitación es uno de los elementos que le ayuda a una persona a darse cuenta. Esto se relaciona directamente con el hecho de no ser un simple observador sino que se puede guiar el transcurso del sueño.

- La agudización de los sentidos: los colores se ven más brillantes y los sonidos se escuchan más nítidos.

- La atención al detalle: se observa el entorno con mucha más precisión y enfoque.

- Mayor percepción: la conciencia periférica se expande. Esto se traduce en sentir de forma mucho más consciente lo que se experimenta.

¿Quiéres intentar tener tu sueño lúcido? Sigue estos pasos

sueños

El psicólogo del sueño Ian Wallace desarrolló una serie de tips para la BBC que podrían ayudarnos al momento de apoyar la cabeza en la almohada a provocar un sueño lúcido. ¡Tomá nota e intentalo!

1- Inducir el sueño: antes de dormir hay que repetir la siguiente frase: "Estoy en control de mis sueños".

2- Despertarse durante la fase REM ayuda a estar más consciente cuando la persona se vuelva a dormir. Si bien, no es algo fácil de lograr, puede ser de gran ayuda colocarse una alarma a los 90 minutos después de haberse ido a la cama. Por lo general ese es el tiempo que tarda una persona en ingresar en el sueño profundo.

3- Meditar frecuentemente: se cree que la meditación profunda y continua es una especie de sueño lúcido. Meditar no sólo ayudará a tenerlos de forma más frecuente sino que también colabora a poder controlar de forma más eficaz todo lo que ocurre.

4-Tomar nota de todo lo que se soñó en un cuaderno al despertarse es el método ideal para recopilar las experiencias, incluyendo las sensaciones y emociones vividas.

Entonces ¿Los sueños lúcidos para que sirven? Para exprimir la imaginación al máximo y así explorar y crear nuestros deseos más profundos.

¿Y tú? ¿Experimentaste un sueño vívido?