PETA es una organización internacional que se dedica a proteger y defender los derechos de los animales. Por eso te comentamos el extraño motivo por el que PETA y Alan Cumming ofrecen una recompensa por un chimpancé desaparecido.

PETA, desde diversas partes del mundo, hace lo posible por proteger a los animales. Puesto que son muchas las situaciones en las que muchos de ellos se encuentran en peligro o son sometidos a constante maltrato.

[También te puede interesar: PETA denuncia al equipo de Jackass por maltrato animal durante el rodaje de su última película]

¿Por qué PETA y Alan Cumming ofrecen una recompensa?

PETA
Créditos Instagram: @alancummingreally

Muchas personas recuerdan la comedia Buddy del año 1997. La cual se encuentra inspirada en la historia de la vida real Gertrude Lintz. Quien es una socialité de la década de 1920 que había criado monos como si se tratara de su familia. La película se trata de una niña rica llamada Trudy (Rene Russo) que ama a los animales y tiene como mascota a un gorila que se llama Buddy.

No obstante, Buddy no era el único animal doméstico que tenía Trudy. También contaba con un grupo de mascotas domésticas que no eran nada tradicionales, incluyendo a los chimpancés. Dick Croner, su asistente interpretado por Alan Cumming, fue quien la ayudó a criar a los animales. Ahora, unos 20 años después de la película, Cumming solicita ayuda encontrar a su excoprotragonista. Que no es Rene Russo, sino Tonka, el chimpancé.

PETA y Alan Cumming actualmente están ofreciendo una recompensa de hasta 20.000 dólares, a cualquier persona que encuentre a Tonka, el Chimpancé. A partir del día 28 de abril, Cumming se asoció con PETA, con el objetivo de localizar a su excoprotagonista. El chimpancé que se llama Tonka. De acuerdo con un comunicado de prensa por parte de PETA, la última vez que se vio a Tonka, fue en una jaula dentro de la antigua fundación de Primates de Missouri.

Esta instalación, anteriormente conocida como Chimparty, que desde entonces se encuentra cerrada, se encuentra ubicada en Festus, Missouri. Se dedicaba a la crianza de chimpancés bebés, los alquilaban para fiestas y películas o los vendían a propietarios privados.

Maltrato hacia los chimpancés

Luego de haberse dado cuenta de las terribles condiciones en las que se encontraban los chimpancés en la instalación, que incluía recintos sin vida y con suciedad, PETA realizó una demanda a dicha instalación. El tribunal, en ese momento, autorizó la reubicación del chimpancé llamado Tonka, junto a otros seis chimpancés dentro de un santuario acreditado.

Sin embargo, cuando PETA hizo su llegada para rescatar a los chimpancés, Tonka ya no se encontraba en el lugar. Connie Casey, la operadora de instalación, y Tonia Haddix, corredora de animales exóticos, a quien se le otorgaron los derechos de propiedad de Tonka, comentaron que falleció. Evidentemente, PETA no lo tomó en serio porque Haddix le había comentado previamente a la organización que PETA jamás lo tomaría en serio.

A pesar de que el juez consideró que el testimonio dado por Haddix era cuestionable, no llevó a ninguna información acerca el paradero de Tonka. No obstante, Casey y Haddix tienen prohibido volver a tener otros chimpancés. Ahora, Cumming y PETA se encuentran en la tarea de buscar a Tonka o de encontrar su lugar de descanso final.

Un comunicado hacia PETA

Alan Cumming dijo en un comunicado hacia PETA que, durante los meses que filmaron juntos, la bebé Tonka y él se hicieron buenos amigos. Jugaban, se acicalaban y en general, se divertían. Es horrible pensar que podría encontrarse en una jaula dentro de un sótano oscuro en algún sitio, o que haya encontrado otro destino. Así que Cumming hace un llamado que quien sepa que ha sido del chimpancé, para que se presente y reclame su recompensa.

En un inicio, PETA ofreció una cantidad de 10.000 dólares como recompensa por Tonka en el mes de febrero. Actualmente, Cumming ha ofrecido igualar dicha cantidad a unos 20.000 dólares. Como había señalado Brittany Peet, la abogada de la fundación PETA, si alguien sabe dónde se envió, vendió o escondió a Tonka, PETA desea saber.

Si todavía está con vida, Tonka merece vivir el resto de sus días junto a otros chimpancés dentro de un santuario exuberante, de acuerdo con lo ordenado por la corte. Y puede existir alguien que pueda ayudar a PETA a llevarlo hasta allí.

¿Qué significa PETA y qué es?

PETA
Créditos Instagram: @alancummingreally

PETA es un acrónimo que se encuentra formado partiendo de la frase Personas por la Ética en el Trato de Animales, que en inglés es People for the Ethical Treatment of Animals. Ahora bien, se trata de una organización internacional que ha sido creada para dedicarse a proteger y defender los derechos de los animales.

Fue fundada en los Estados Unidos en el año 1980. Anteriormente, ya existían otras organizaciones de protección animal que realizaban un trabajo de mucha utilidad. Ofreciendo consuelo a los animales que estaban siendo usados por los humanos. Pero, no cuestionaban el por qué probaban los nuevos ingredientes de productos en los animales. Los mataban por su piel o por su carne, o los explotaban para entretenimiento.

Por esta razón se fundó la organización PETA, según lo que explica a Bueno y Vagano la directora de dicha organización en Reino Unido, Elisa Allen. Fuera de las instalaciones ubicadas en los Estados Unidos, PETA cuenta con oficinas afiliadas en otros países como España, Reino Unido, Italia, Alemania y Canadá.

Juntos buscan lograr cambios que sean a largo plazo y a una gran escala, que puedan mejorar la calidad de vida de los animales, evitando sus muertes innecesarias.

¿Cuáles son los objetivos de PETA?

Su principal objetivo es terminar con el sufrimiento de los animales. PETA y sus afiliados a nivel internacional, se encargan de educar a sus legisladores y al público acerca de la crueldad hacia los animales. Promoviendo, a su vez, la comprensión del derecho de todos los animales a que sean tratados con respeto.

Se oponen al especismo, que se trata de una visión supremacista humana. Y se enfocan en las cuatro áreas donde la mayor cantidad de animales sufre de manera más intensa en instalaciones como: la industria alimentaria, en los laboratorios, en el sector de entretenimiento y en el de la moda.

También trabajan en otros asuntos, como en el caso de la matanza cruel de los pájaros, roedores y otra clase de animales, los cuales a menudo se consideran plagas. Y trabajan en la crueldad hacia los animales domésticos.

¿Cuáles han sido las campañas icónicas de PETA?

Las campañas realizadas por PETA no dejan indiferente a ninguna persona. Desde distribuir a unhappy meals, con la imagen de Ronald McDonald ensangrentado y blandiendo un cuchillo de carnicero, hasta que reta a dos niños a matar a un pollo para hacer un bocadillo. Pasando por un anuncio perteneciente a la modelo y actriz Pamela Anderson en bikini, mostrando que todos los animales tienen las mismas partes del cuerpo.

Una de las campañas más icónicas de PETA es la de Prefiero ir desnudo que usar pieles. Mediante esta y de muchas otras iniciativas, se ha visto a lo largo de los años a casi todos los mejores diseñadores, incluyendo Vivienne Westwood y Burberry, abandonar el uso de las pieles. Reino Unido ha prohibido su producción, así como California ha prohibido su venta. La reina Isabel II ha renunciado a ellas y los principales minoristas se han negado a venderlas.

¿Cuáles han sido algunos de los logros de PETA?

Ha colocado fin a todas las pruebas de accidentes automovilísticos con animales. Ayudó a detener la experimentación con animales para los cosméticos en Europa. Contribuyó a terminar con los programas de cría de orcas en SeaWorld y consiguió una gran cantidad de otras victorias para los animales. De igual manera, han sido muchas las personas las que se han sumado al veganismo, gracias a un kit gratuito que ofrece recetas durante 30 días, consejos y mucho más.

El impulso en el movimiento para que se evite la tortura y el abuso hacia los animales sigue creciendo. Y PETA posee la intención de permanecer en la primera línea. Su objetivo con todas estas cosas es inspirar un cambio en la manera en que la sociedad observa a los animales y colocar un fin definitivo al especismo.

Así mismo, continúa presionando a todas las empresas para que desarrollen políticas que sean éticas, y con sus campañas innovadoras que hacen una invitación a la reflexión. Continúan educando al público acerca de la toma de decisiones compasivas. Los animales, al igual que los humanos, son seres vivos, que sienten y respiran el mismo aire. Que merecen disfrutar de una vida digna en compañía de sus semejantes, en un hábitat que no sea perturbado.

Fuentes: Zona de prensard, Bueno y vegano, No testeado en animales.