El orzuelo es un tipo de infección de los ojos, generada por una inflamación en las glándulas sebáceas que están en la base de las pestañas.  Puede tener muchos síntomas, como sensibilidad a luz, molestia al parpadear, ojos lagañosos, y otros.

Pero se caracteriza fundamentalmente por un enrojecimiento e hinchazón en la base de las pestañas y párpados. A veces, incluso, se pueden formar protuberancias.

Aunque no suele ser un problema grave, y tiende a desaparecer solo en algunos días, puede ser muy molesto. Tanto física como estéticamente.

Por eso, al aparecer un orzuelo es normal que quieras eliminarlo. No te preocupes, estos remedios caseros te ayudarán a aliviar los síntomas y eliminar el problema.

Eso sí, no dejes de ir al médico si pasados varios días el orzuelo no se reduce, pues en ese caso se puede llegar a requerir otro tipo de atención.

orzuelo

1. Saquito de té

Los taninos presentes en las hojas del té te ayudarán a curarte, sobre todo los té de manzanilla.

En una taza de agua hirviendo, coloca un saquito de té, como si fueras a preparar uno (¿Y por qué no prepararlo?).

Luego retira el saco de la taza, y déjalo entibiar unos minutos. No debe quedar completamente frío, pero tampoco excesivamente caliente.

Cuando tenga la temperatura adecuada, coloca suavemente el saquito de té sobre el ojo afectado. Este proceso no sólo ayudará a sacar el pus del orzuelo, sino que también atacará la infección.

[También te puede interesar leer: 5 secretos para que los ojos se vean más bonitos]

orzuelo

2. Leche con cúrcuma

La cúrcuma tiene enormes propiedades curativas, como ya debes saber. Entre ellas, está su capacidad de atacar los hongos, lo que es muy beneficioso para los problemas de la piel.

Tomar un vaso de leche (en lo posible orgánica), mezclado con una cucharadita de cúrcuma ayudará a reducir el orzuelo. Bebe esta preparación una vez al día.

3. Agua tibia

Se trata de uno de los tratamientos más comunes para los orzuelos. Primero, hierve un litro de agua. Una vez que hirvió, déjala reposar hasta que esté tibia.

Moja un paño con ese agua, y elimina el exceso. Una vez que el paño haya quedado húmedo, colócalo sobre el párpado afectado. Cada vez que sientas que el paño se enfría, vuelve a sumergirlo en el agua tibia.

Haz el tratamiento durante 10 o 15 minutos, varias veces al día. Este procedimiento ayudará a drenar el pus del orzuelo y finalmente a eliminarlo.

orzuelo

4. Aloe Vera

Seguramente ya sabes que esta planta tiene increíbles poderes medicinales, sobre todo para problemas en la piel. También puede ser un gran remedio contra los orzuelos.

Corta una hoja de la planta, y ábrela en el centro. Moja un hisopo en el líquido transparente que segrega la planta, y pásalo suavemente por el párpado afectado. Repite el proceso por la noche antes de dormir, y a la mañana cuando te levantes.

[También te puede interesar leer: 5 soluciones definitivas para acabar con los molestos gases intestinales]

5. Perejil

Pon agua a hervir y, cuando haya llegado al punto de ebullición, agrégale un puñado de perejil. Deja hervir durante 10 minutos.

Luego, moja un paño limpio en la infusión y aplica sobre el párpado afectado.

El perejil actúa como agente de purificación para los ojos y ayuda a eliminar los materiales tóxicos, acelerando el proceso de curación del orzuelo.

Importante: Debe aclararse que La Bioguía no da consejos médicos ni receta el uso de técnicas como forma de tratamiento para problemas físicos o mentales sin el consejo de un médico, sea directa o indirectamente. En el caso de aplicar con ese fin alguna información de este sitio, La Bioguía no asume la responsabilidad de esos actos. La intención del sitio es solamente ofrecer información de naturaleza general para ayudar en la búsqueda de desarrollo y crecimiento personal.