La flor de Jamaica, también conocida como hibiscus o hibisco, es originaria de climas templados y tropicales. En los lugares donde crece, es normal que se la utilice para realizar infusiones, bebidas frías y hasta platillos.

Eso no se debe a puro azar. En realidad tiene que ver con que la Flor de Jamaica tiene muchas propiedades medicinales. Hay "remedios caseros" o remedios naturales que pueden realmente cambiar nuestra vida si sabemos utilizarlos.

Por eso, luego de leer todo lo que esta bella planta puede aportar a tu salud, no dudarás en incorporarla a tu cocina.

  • 1. Propiedades diuréticas

Una de las principales cualidades de la flor de Jamaica es ser diurética, es decir, que ayuda a orinar más de lo normal, limpiando así hígado o riñones.

Importante: personas con insuficiencia renal o gastritis deben moderar su consumo, pues altera la acidez del organismo.

  • 2. Liberación de toxinas

Al ser diurética, la Flor de Jamaica también ayuda a eliminar toxinas a través de la orina, y en última instancia a bajar de peso

Además, limpia internamente el organismo y ayuda a desintoxicarlo.

  • 3. Ayuda a la diabetes

La flor de Jamaica ayuda a regular los niveles de glucosa en sangre, motivo por el cual es recomendada para personas que padecen diabetes.

  • 4. Ayuda a dormir

Esta planta tiene componentes relajantes que ayudan a aliviar el insomnio. Un té de Flor de Jamaica por la noche es más que recomendado.

  • 5. Rica en nutrientes

Además de ser medicinal, la Flor de Jamaica también es muy nutritiva. contiene vitaminas A, C, B1 y E, y minerales el como calcio, hierro y fósforo. Por ende, agregarla a las recetas habituales es una manera de hacerlas más nutritivas.

  • 6. Evita el estreñimiento

Como esta planta estimula los movimientos intestinales, permite prevenir el estreñimiento y el tránsito lento.

  • 7. Combate la hipertensión

la flor de Jamaica contiene dos compuestos que inhiben la producción de una enzima presente en la regulación de la presión sanguínea. Por este motivo, es un remedio natural contra la hipertensión.

  • 8. Baja el colesterol malo y los triglicéridos

Tomar la flor de Jamaica en agua impide que el colesterol se agrupe en exceso y forme placas que puedan obstruir las arterias. Además, es un excelente ingrediente contra los triglicéridos.

  • 9. Es un desinflamatorio natural

Finalmente, la flor de Jamaica es un analgésico natural, lo que la vuelve un remedio natural para para los dolores menstruales, dolores de cabeza y hasta una buena opción para contrarrestar la resaca.

También disminuye la inflamación de encías.

¿Qué opinas? ¿Incorporarás la Flor de Jamaica a tu cocina? Cuéntanos que otros remedios naturales conoces.

Fuentes:

El botiquín

Vix