Siempre se ha creído que había algún tipo de relación entre la mano que usamos para hacer las tareas que requieren más destreza, y la personalidad.

Los zurdos son minoría, y sin embargo, entre ellos se cuentan numerosos prodigios: Vincent Van Gogh, Jimi Hendrix, Paul McCartney, Leonardo Da Vinci, Charles Chaplin, Steven Spielberg, o Lionel Messi, entre otros.

La habilidad de los zurdos en diferentes áreas siempre ha llamado la atención de la ciencia, y por ello han estudiado el tema en innumerables ocasiones.

Luego de mucha investigación, la ciencia parece haber llegado a la conclusión de que los zurdos son más inteligentes.

[También te puede interesar: Científicos descubren por qué algunas personas son zurdas y la razón no está en su cerebro]

Al menos, en estos aspectos en particular:

Los zurdos son mejores en matemáticas

En realidad, que los zurdos son mejores en matemáticas es un mito urbano que siempre se ha dicho, y que los científicos han estado investigando en diversas ocasiones.

Los resultados no han sido contundentes aún en lo que respecta a la matemática en general, pero sí está bastante claro que los zurdos son mejores resolviendo problemas matemáticos complejos.

Es decir, que no se nota una diferencia entre zurdos y diestros al hacer cálculos matemáticos. Pero los estudios sí notaron una clara distinción cuando las tareas involucraban la resolución de problemas, como por ejemplo, la asociación de funciones matemáticas a un conjunto dado de datos.

Uno de los estudios más importantes que demostró esta diferencia fue realizado en colegios primarios y secundarios, por lo cual esta afirmación resulta bastante certera, al menos en adolescentes.

Los zurdos son mejores resolviendo problemas

Además de lo dicho en el punto anterior, los zurdos parecen tener mayor habilidad para resolver cualquier tipo de problemas, no sólo los matemáticos.

¿Por qué?

Bueno, de acuerdo a la ciencia, esto ocurre por varios motivos. El primero, es que las conexiones entre el lado izquierdo y el derecho del cerebro se realizan de forma más rápida en zurdos que en diestros.

Esto, dicho de forma coloquial, significa que los zurdos suelen pensar más rápido. Además, el cuerpo calloso de los zurdos (el grupo de células nerviosas que conecta los dos hemisferios del cerebro) es más grande que en los diestros. Esto parece brindarles mayor capacidad para procesar información.

Los zurdos tienen mayor talento artístico

Nuevamente, esto tiene su origen en las creencias populares. Sin embargo, parece tener un aval científico, si tenemos en cuenta el desarrollo de los hemisferios del cerebro.

El hemisferio derecho del cerebro manda sobre la parte izquierda del cuerpo, es decir que los zurdos lo tienen más desarrollado. Y dicho hemisferio es el que incide directamente sobre la creatividad.

Por lo cual, es posible que haya mucha verdad en esa creencia de que los zurdos son más creativos.

[También te puede interesar: 3 cosas fascinantes que deberías saber sobre los zurdos]

¿Tienes amigos zurdos? ¡Comparte con ellos este artículo!