La inteligencia es un tema bastante polémico, y no es poco común escuchar que los hombres son naturalmente más inteligentes, o que las madres le confieren ciertas cualidades específicas a sus hijos, entre las cuales probablemente nunca has escuchado hablar de la inteligencia.

Sin embargo, investigaciones científicas indican que, de hecho, la mayor parte de la carga genética que promueve las capacidades cognitivas está contenida dentro del cromosoma X, el cromosoma sexual femenino, y se hereda de una generación hacia la siguiente.

Es bien sabido que la herencia es crucial para el potencial de inteligencia, pero nuevas investigaciones indican que las madres tienen un papel más importante del que se creía. Y todo se debe a los genes condicionados.

¿Qué son los genes condicionados? Sigue leyendo para enterarte.

cromosoma x
Fuente: Shuttersttock

Estos genes contienen algo equivalente a una etiqueta bioquímica que proporciona información sobre su procedencia, y que incluso nos revela si estos genes serán activos o no en las células del hijo. Algunos genes condicionados solo se activan si proceden de la madre.

[También podría interesarte: Estos son los 30 países con el mayor coeficiente intelectual del mundo]

En caso de que este mismo gen sea heredado por la vía paterna, no se activa. Como cabría esperar, hay otros genes que funcionan a la inversa: es decir, solo se activan si proceden del padre.

Un estudio realizado en la Universidad de Cambridge en 1984, detectó esta tendencia. El equipo de investigadores analizó ciertos componentes bioquímicos y genéticos del cerebro, y llegaron a la conclusión de que los genes de la madre aportan más información para el desarrollo de las estructuras cerebrales asociadas con el pensamiento y las operaciones mentales.

Poco a poco, diversas investigaciones científicas fueron aclarando dudas con respecto a este tema tan intrigante, pero el estudio que llegó a la conclusión más contundente fue realizado por el Medical Research Council Social and Public Health Sciences Unit de Estados Unidos.

mujer biblioteca
Fuente: Shuttersttock

Durante un largo periodo de tiempo, un grupo de 12.000 jóvenes entre 13 y 22 años fueron entrevistados anualmente. Analizando distintas variables sobre los individuos, como el color de piel o el nivel sociocultural y económico, descubrieron que el indicador que mejor predijo la inteligencia de cada sujeto fue el C.I. de su madre.

[También podría interesarte: La caligrafía desprolija es una señal de inteligencia, según la ciencia]

Algunos estiman que entre un 45 y un 55% de la inteligencia viene escrita en los genes transmitidos por la madre, lo que significa que aproximadamente la mitad de nuestra capacidad cognitiva está condicionada por factores familiares, sociales, etc.

Sin emabrgo, algunos estudios han demostrado que existen 4 valores muy importantes que también tienen una profunda influencia en la inteligencia de un hijo, y son:

  • Apego emocional con la madre
  • La confianza en sí mismo
  • La capacidad de autonomía
  • Un sistema sólido de valores familiares

¿Qué piensas? ¿Crees que realmente la inteligencia se transmite principalmente por la madre?

Fuentes:

Psicología y Mente

Entérate de Algo