Cuántas veces nohemos visto a esos amigos que comienzan una relación y poco a poco se alejandel resto. Esos que antes salían todo el tiempo y que poco a poco parecenfundirse en una sola persona. Si no los has visto, mírate en el espejo ypregúntate si no eres o fuiste tú. Es que es un gran logro pasar por la vidasin encontrar gente que es emocionalmente dependiente de alguien más.  

Pasa sin que seden cuenta. Un día son personas estables y al otro dejan relucir inseguridadesy a través de eso comienza un camino de ansiedad, manipulación y resentimientosque muchos no comprenden hasta que están demasiado sumergidos en esosproblemas. Estos son algunas señales de que alguien es o está con alguienemocionalmente dependiente.  

Son celosos en sus relaciones

celos

Estas personas crean enemigos por todos lados. Quieren que su pareja le diga adiós a los mejores amigos y a veces a los amigos del sexo opuesto. Hay quienes incluso sienten celos de los familiares, lo cual es un gran problema porque aunque muchos dicen que una relación es de dos, cuando las cosas son serias, las familias siempre son una parte importante en la vida de una pareja.  

Alejan a sus seres queridos de otras personas

relación tóxica

Cuidado con la manipulación. A veces pueden mentir acerca de otras personas para alejarlas y reducir el número de personas con las que su pareja podría pasar el tiempo. Incluso a veces no se trata de relaciones amorosas sino de amistades que alejan a otras personas a través de mentiras y chantajes. Si un amigo te pide que no te juntes con alguien más, realmente no es tu amigo.  

Buscan la aprobación constante

buscar aprobación

“Te quiero” y “Te amo” son palabras que deben salir naturalmente de tu boca, nadie debe forzarte para decirlas. Por más incómodo que sea un “te amo” no correspondido, es mejor que una mentira. Si alguien necesita que se lo digas 10 veces al día realmente está depositando gran parte de su autoestima en tus manos y eso no es sano. Puedes apoyar a esa persona a mejorar su confianza, pero no puedes dejar que todo caiga en ti.  

No son capaces de hacer cosas solos

inutil

Muchas veces alguien se acostumbra tanto a estar con otras personas que en soledad es incapaz de funcionar. Cada quién debería tener tiempo para su pareja, pero también para estar en soledad sin sentir que algo falta. Debes tener una relación cuando estás bien contigo mismo, sino nunca podrás tener algo real con alguien más.  

Creen que su felicidad depende de otros

Las personas emocionalmente dependientes creen que necesitan de alguien más para alcanzar la felicidad, lo cuál es muy triste pues cuando tienen a esa persona se dan cuenta que no es cierto. Esto puede desembocar en resentimiento y enojo contra alguien que no tiene la culpa.  

Buscar cumplidos, intervenir en las decisiones de otras personas, subir las expectativas de la gente que los rodea y más son signos de las personas emocionalmente dependientes. Todos llegamos a dar signos de eso, por eso es importante conocerlos y analizarlos antes de terminar haciendo mal a alguien que amas, o incluso a ti.