El amor propio siempre será una forma de mejorar como persona. Por este motivo te traemos 7 frases para reconstruirnos y elevar la autoestima. Puesto que valorarse es una tarea que muchas personas tienen pendiente.

Las frases de amor propio funcionan como una brújula y enseñan hacia dónde hay que dirigir la mirada para obtener fortaleza. Pese a que no se trata de una tarea fácil, esto es algo que vale la pena, ya que se trata de un factor importante para ser más felices.

¿Qué es el amor propio?

Antes de entrar con detalle en el tema, es necesario comprender qué es el amor propio. Su significado tiene que ver con el estado de aprecio que una persona posee por sí misma, tomando en cuenta sus acciones. Al igual que las sensaciones y las experiencias que apoyan al crecimiento físico, espiritual y psicológico. Así, el amor propio y autoestima implica cuidar de las necesidades propias, sin llegar a sacrificar el bienestar para complacer a otros.

Es debido a esto que el amor propio también tiene que ver con no conformarse con menos de lo que uno realmente merece. Con respecto a qué es el amor propio, significa algo que es distinto para cada persona. Todos tienen formas distintas de cuidarse y de mostrarse el aprecio que se merecen. Descubrir cómo es para cada individuo es una parte de gran importancia para la salud mental.

El porcentaje de amor que las personas se muestran a sí mismas, es la manera en la que se muestran frente a los demás. Y, por lo tanto, también modela cómo son las relaciones con otros. Cuando alguien dice no quererse a sí mismo, quiere decir que no hay amor propio. La mayoría de los casos en los que no existe esta clase de amor, a menudo son personas que están en la búsqueda del perfeccionismo excesivo y no sienten tolerancia por sus propios errores.

¿Cuáles son las mejores frases de amor propio?

Una vez que se ha comprendido qué es el amor propio, podemos hablar con detalle acerca de las mejores frases de amor propio. Se sabe muy bien que una frase por sí sola no va a encender de repente la llama del amor propio. No obstante, si es una buena manera de fomentar la reflexión y a través de este ejercicio se pueden obtener enseñanzas profundas y de gran utilidad. Querete a ti mismo.

Amor propio

Mereces tu propio amor

Tú mismo, tanto como cualquier otra persona en el universo entero, merece su propio amor y afecto. Buda.

Con respecto al amor propio, esta es una de las frases que se deben tener presente en el día a día. Toda persona es digna y merecedora de afecto. De la misma forma que se tiene la obligación de no mendigarlo ni de recibirlo de forma incompleta o en migajas. Entonces, el amor nutre a las personas, especialmente el propio. Ofrece seguridad, fuerza y representa un empujón para amar a los demás.

Es el principal pilar sobre el que se debe establecer la vida de cualquier individuo y sus relaciones. Aquel que construye desde el amor, crea cimientos que son muy difíciles de romper. Lo más importante de todo esto, es tener consciencia de que se tiene el derecho a recibirlo, tanto de los demás como de uno mismo.

Trátate con cariño

Te has criticado por muchos años, y no ha funcionado. Prueba con alagarte y observarte a ver qué sucede. Louise L. Hay.

Existe la mala costumbre de criticarse y hacerse daño con palabras y valoraciones. Juzgarse a sí mismo con crueldad es algo simple, una costumbre para muchas personas. Pero reparar el daño que esto provoca no es algo tan fácil. Tanto es así que, hacerlo de forma continua crea un espiral de dolor y sufrimiento que es cada vez más enorme y pesado. Siendo algo que se hace casi a diario, y lo peor de todo, es que casi no se tiene conciencia de ello.

Imposible es tener amor propio si de manera continua uno se lanza ataques, si existen desprestigios y se colocan trampas. Esta frase de Louise Hay ofrece una alternativa. Una escritora y oradora estadounidense que apuesta por los halagos y la práctica del lenguaje positivo hacia uno mismo.

Siempre hay que tratarse bien a sí mismo, disfrutando del propio reconocimiento, puesto que no existe nada de malo en decir todo lo que se hace bien. Quizás no forme parte de lo acostumbrado, pero para todo existe una primera vez y esto merece prioridad antes que otras cosas.

Respetarse y escoger mejor

El auto-respeto marca las lecciones. Cada vez que se actúa en armonía con el auténtico ser y el corazón, se gana el respeto. Es así de simple. Cada lección es importante. Dan Coppersmith.

Otra de las frases de amor propio, muy relacionada con las anteriores y para tener presente en todo momento. Respetarse a sí mismo es lo que marca las futuras decisiones. Ser fiel y guardarse lealtad a sí mismo es lo que determina cada acto y acción de la vida. De hecho, la manera en la que existe respeto hacia sí mismo, marca la forma de relacionarse con los demás.

Al valorarse y apoyarse a sí mismo, incrementa la posibilidad de que otros también ofrezcan este trato. Por otro lado, si existe desprecio y se tiene un mal trato hacia uno mismo, lo más probable es que otros también lo hagan. Todo tiene que ver con quererse y priorizarse.

No depender de los demás para ser feliz

No hay que depender de alguien más para ser feliz y para valorarse. Solo uno mismo puede ser responsable de eso. Si no hay respeto y cariño hacia uno mismo, nadie hará que eso suceda. Stacey Charter.

La felicidad no es algo que dependa de los demás, no es algo que se regale o se ofrezca. Felicidad verdadera es actitud y como tal, aparece desde el interior de cada persona. Así, solo uno mismo es responsable de sus propios sentimientos, por mucho que las situaciones hagan que exista un estado emocional en específico.

Entregar las llaves del bienestar propio a otros es un terrible error. El poder de transformar las situaciones se encuentra en cada persona, a pesar de que no se tenga conciencia de ello. Todo comienza por quererse y aceptarse a sí mismo. Es evidente que nadie será capaz de hacerlo por otro y es algo que no se debe olvidar.

Ansía ser tú mismo

Amor propio

Son muchas las personas que desean ser alguien más. Fantaseando con ideas, realizando comparaciones con amigos y pensando solamente en eso. No está mal soñar de vez en cuando, pero no se debe perder el tiempo en eso. Puesto que se olvida que ser uno mismo es maravilloso y ofrece una infinidad de posibilidades. Apartándose de sí mismos y convirtiéndose en individuos infelices.

Toda persona es distinta, única y perfecta, valiosa por sí sola. Quiere decir que no existe nadie igual y eso es lo que precisamente hace a las personas distintas y especiales. La idea no es compararse con el otro, sino descubrirse a uno mismo. Centrar la mirada en el interior para despertar todo el potencial y disfrutar desde el ser autentico.

Valórate para entrar en acción

Hasta que no exista valor hacia uno mismo, no se valorará el tiempo y hasta no valorar el tiempo, no se hará nada con él. M. Scott Peck.

Se trata de una frase de amor propio que guarda un mensaje bastante profundo. Valorarse es el comienzo de todo, el impulso hacia una vida plena, llena de éxito y felicidad. Al no darse valor propio, es muy complicado que se empiece a realizar todo lo que se desea, y en definitiva, continuar creciendo.

Cuando existe valor propio, las personas se colocan como prioridad, se regalan parte de su tiempo y se conocen a sí mismas, dejan de vivir en automático. Haciéndolo de manera consciente y tienen el control. Recordar siempre que el tiempo es un regalo muy valioso que no se debe dejar a un lado.

Aprender a decir No

No se conoce la clave del éxito, pero la clave del fracaso es hacer lo posible para complacer a todo el mundo. Woody Allen.

Son muchas las personas que tienen la autoestima baja, aquellas que desean complacer a todo el mundo porque sienten miedo hacia el rechazo o la desaprobación. Quiere decir que viven con la esperanza de recibir la validación que ellos mismos no se ofrecen. Lo que no tienen presente es que nunca se puede satisfacer a todos, y que esa actitud solo causa frustración, desgaste y enfermedades.

Si se quiere garantizar felicidad, bienestar y crecimiento personal, es de gran importancia que cada persona se asuma a sí misma como prioridad. Liberándose de toda falsa creencia de que el hecho de colocar límites a los demás es un acto de egoísmo. Todo lo contrario, al cuidarse y centrar la atención en uno mismo, es fundamental para luego estar disponible para los demás.

Fuente:

Significados, La mente es maravillosa, Mundo psicólogos.