naranjasUn grupo de científicos japoneses de la Universidad de Mie desarrolló un tipo de biocombustible a partir de naranjas desechadas que resultó ser eficiente y menos corrosivo que el bioetanol.El equipo extrajo 20 mililitros de biocombustible de aproximadamente 3 kilos de naranjas no aptas para el consumo y los restos del cítrico que quedan después de hacer jugo. Mezclándolo con gasolina, lograron hacer que funcione un vehículo de 14 kilos activado por control remoto.

El procedimiento consiste en mezclar las naranjas con una bacteria -clostridium cellulovorans- que se obtiene de las virutas de madera y descompone las fibras de celulosa. Así, produce un azúcar que, al fermentar junto a otro microorganismo añadido, produce el biocombustible en 10 días.

Yutaka-Tamaru-y-unos-colaboradores-en-el-laboratorio-de-la-Univerdidad-de-Mie. (1)

“Este biocombustible podría ser utilizado para tractores y segadoras agrícolas con motor de gasolina”, explicó al diario Asahi el profesor de bioingeniería de la Universidad de Mie que dirigió la investigación, Yutaka Tamaru. Los científicos llevan más de un año trabajando en el proyecto, que tiene como objetivo aprovechar el excedente en la producción de naranjas de la localidad de Mihama. Apuntan a que los cítricos descartados sirvan para mover los vehículos de los granjeros locales.El nuevo desarrollo resultó ser menos corrosivo que el bioetanol, que presenta el problema de corroer las partes metálicas de los vehículos por ser propenso a combinarse con la humedad que se genera en el proceso de distribución. Es por eso que sólo se puede mezclar un 3 por ciento de esta sustancia con gasolina.DSCN4123El nuevo biocombustible de naranjas está compuesto en un 70% por biobutanol, que no reacciona tan fácilmente con la humedad y tiene mayor poder calorífico, lo cual hace posible que sea posible mezclar un porcentaje mayor de biocombustible con gasolina.Tamaru explicó que el bioetanol se obtiene a partir del maíz y la remolacha cultivados en Estados Unidos y Brasil. Señaló que esto implica el riesgo de reducir la disponibilidad de estos alimentos para el consumo. En su proyecto, en cambio, se utilizan sólo aquellas naranjas que son desechadas por estar pasadas o dañadas.Fuente:Científicos desarrollan un biocombustible a partir de naranjas
Mie University researchers convert discarded oranges into 'juiced-up' biofuel